Plástica 6º

 

PLASTICA

OBJETIVOS

  1. Desarrollar la creatividad a través de la expresión fotográfica.
  2. Valorar el cine y sus principales tendencias.
  3. Utilizar los videojuegos como herramienta de aprendizaje.
  4. Utilizar la escuadra y el cartabón en el dibujo de rectas.
  5. Manejar la suma y resta de ángulos.
  6. Representar los cuerpos geométricos a partir de su desarrollo.
  7. Utilizar las unidades de medida en el dibujo.
  8. Clasificar los cuadriláteros según sus lados.
  9. Manejar el procedimiento grafico de la división de una circunferencia.
  10. Manejar y aplicar la escala en sus dibujos.
  11. Identificar las características del color y utilizarlas en sus creaciones.
  12. Valorar el arte abstracto como forma de expresión distinta a la figurativa.
  13. Usar los rotuladores y sus posibilidades gráficas.

 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

 

MES

 

SEMANA TEMPORALIZACIÓN DE PLÁSTICA

PRIMERA EVALUACIÓN

SEPTIEMBRE   Evaluación inicial
1 La proporción de la figura humana Proporción de la figura humana

Figura humana con canon de siete cabezas y volumen

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

 

2

 

Mi círculo cromático Círculo cromático

Colores primarios y secundarios

Composición libre con colores secundarios

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

3 ¿Quién es Joan Miró? Cuadro de Miró

Datos del pintor

Composición libre imitando el estilo de Miró

Dibujo con manchas de color

Trazos y grafismos

OCTUBRE 4 María visita a su abuela, ¡corten! Guion secuenciado

Viñetas para un guion cinematográfico

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

5 Perspectiva diédrica Alzado, planta y perfil de un vehículo

Coche con perspectiva diédrica

Dibujo técnico

Coloreado con lápices

6 Las vidrieras Vidriera de colores

Composición con circunferencias

Dibujo geométrico

Trazado con compás

Coloreado con ceras blandas

7 La Mezquita de Córdoba Interior de la Mezquita de Córdoba

Piezas para recortar

Puzle

Recortado y pegado de piezas

NOVIEMBRE 8 La bisectriz y la mediatriz de la emperatriz Dibujo de emperatriz de estilo bizantino

Trazado de bisectrices y mediatrices

Dibujo geométrico

Coloreado con rotuladores

Composición geométrica

9 ¡Vamos al cine! Composición en perspectiva

Cartel de película

Dibujo en perspectiva

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

Collage

10 ¡Viva el Oeste! Composición en perspectiva

Paisaje de Oeste

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

 

11 ¡Haz tu propio cinematógrafo! Proceso de elaboración de un cinematógrafo

Decoración de materiales

Composición de un cinematógrafo con materiales reciclables

Construcción tridimensional

DICIEMBRE 12 Una chimenea navideña Chimenea navideña

Troquelado, recortado y pegado de piezas

13 Un paisaje de otoño Paisaje de otoño

Dibujo de línea

Coloreado con acuarelas y pincel.

14 Revisión de trabajos y evaluación primer trimestre

 

 

 

MES SEMANA TEMPORALIZACIÓN DE PLÁSTICA

SEGUNDA EVALUACIÓN

ENERO 15 Mi grafiti Imágenes de un grafiti

Grafiti de libre composición

Dibujo de línea

Coloreado con rotuladores

16 La sensación de color en un cuadro “El grito”, de E. Munch.

Variante de “El grito”

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

17 Mi mandala Composición geométrica

Mandala

Dibujo con regla y compás

Coloreado con rotuladores

FEBRERO 18 ¿Cómo se crea una página web? Ejemplo de pantalla de página web

Dibujo imitativo de creación por ordenador

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

19 Monasterio de El Escorial Imagen del Monasterio de El Escorial

Recortado y pegado de piezas

Puzle

20 Conoce el estilo románico Imagen de San Martín de Frómista

Dibujo técnico

Alzado y planta de una iglesia románica

Dibujo de líneas

Coloreado con lápices

21 ¿Quién es Van Gogh? “Los lirios” de Van Gogh

Variante de “Los Lirios”

Coloreado con lápices y rotuladores

MARZO 22 Investiga con la proporción Dibujo con cuadrícula

Copia con cuadrícula a mayor tamaño

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

23 Miniaturas medievales Miniatura medieval

Composición imitativa de miniatura medieval

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

24 Arte contemporáneo

 

Proceso de elaboración de composición abstracta

Decoración de materiales

Cuadro abstracto con collage

   

Evaluación 2º trimestre

 

 

 

MES SEMANA TEMPORALIZACION DE PLÁSTICA

TERCERA  EVALUACION

ABRIL 25 ¿Quién es Tàpies? Díptico de barniz, de Antoni Tàpies

Composición libre inspirada en la obra de Tàpies

Dibujo de línea

Ceras blandas

26 La escalera de caracol Escalera de caracol

Composición geométrica en espiral

Efecto de luz y sombra

Dibujo geométrico

Coloreado con lápices

27 El fondo lo cambia todo Composición sobre fondo blanco y fondo negro

Collage

Dibujo de línea

Coloreado con ceras blandas

28 Llena la primavera de flores Composición floral

Dibujo con circunferencias

Dibujo técnico

Dibujo de línea

Dibujo con compás

Coloreado con rotuladores

MAYO 29 Torre Eiffel Fotografía de la Torre Eiffel

Dibujo de la Torre Eiffel

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

30 El collage de primavera Composición primaveral con estampaciones

Estampado con témpera

Detalles con rotulador

31 Descubre un bonito pueblo Paisaje de un pueblo

Colores cálidos y fríos

Luces y sombras

Paisaje con contraste de color y de claroscuro

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

32 Reflejos en el río Paisaje de río

Paisajes con reflejos en el agua

Dibujo de línea

Coloreado con lápices

JUNIO 33 Una obra de teatro: La ínsula Barataria Personajes y texto dramático

Dibujo incompleto

Lectura e interpretación de la obra

Expresión oral y corporal

Composición de escena

Dibujo y coloreado

34 Una máquina del tiempo Proceso de elaboración de una máquina del tiempo
35   Decoración de materiales

Construcción tridimensional

Formas geométricas

Manipulación de materiales reciclables

Decoración de materiales

 

 

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Educación audiovisual.

 

Bloque 1. Educación audiovisual
  1.  Realizar fotografías digitales y editarlas con fines educativos teniendo en cuenta las normas básicas de difusión, modificando las características de las mismas para utilizarlas con otros fines expresivos.

 

 

    1.1.  Realiza fotografías digitales con diferentes dispositivos y las edita.

1.2.  Modifica las características formales de las fotografías realizadas: selecciona, copia, pega, cambia el tamaño y la forma, modifica las características del color (brillo, contraste, tono…).

1.3.  Conoce las consecuencias de la difusión de imágenes sin el consentimiento de las personas afectadas y respeta las decisiones de las mismas.

1.4.  Valora su propia imagen, conoce las consecuencias de su difusión en las redes sociales y no permite la difusión de la misma sin su consentimiento

2.  Conocer la evolución del cine de animación y las principales tendencias actuales. 2.1.  Reconoce la evolución del cine de animación y las principales tendencias actuales.

 

  3.  Identificar los diferentes tipos de videojuegos, su historia y géneros reconociendo los mismos como herramientas para el aprendizaje.

 

  3.1.  Entiende la evolución histórica de los videojuegos.

3.2.  Clasifica los diferentes tipos de videojuegos por su género.

3.3.  Conoce las posibilidades didácticas de los videojuegos y las utiliza para el autoaprendizaje.

 

Bloque 2. Dibujo geométrico. Bloque 2. Dibujo geométrico.

 

1.  Trazar rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón. 1.1.  Traza grupos de rectas paralelas con la escuadra y el cartabón.

1.2.  Traza rectas perpendiculares a otra pasando por puntos interiores y exteriores a la recta dada.

1.3.  Realiza composiciones utilizando trazas compuestas por rectas paralelas y perpendiculares.

 

2.  Sumar y restar ángulos utilizando la escuadra y el cartabón.   2.1.  Suma ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º utilizando la escuadra y el cartabón.

 

3.  Identificar los principales cuerpos geométricos y construir los mismos a partir de su desarrollo. 3.1.  Conoce los principales cuerpos geométricos.

3.2.  Construye con cartulina cuerpos geométricos a partir de su desarrollo.

3.3.  Realiza composiciones escultóricas utilizando cuerpos geométricos elaborados por el propio alumno.

 

  4.  Medir los elementos de una figura plana utilizando como unidad de medida el milímetro y copiar el dibujo utilizando los instrumentos de dibujo (regla, escuadra, cartabón y compás).

 

  4.1.  Mide las partes de una figura plana y la reproduce utilizando los instrumentos propios de dibujo.

4.2.  Cuida y aprecia la limpieza y la precisión en la elaboración de dibujos geométricos.

 

  5.  Conocer la clasificación de los cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

 

  5.1.  Identifica y clasifica los cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

5.2.  Dibuja cuadrados y rectángulos dadas sus medidas.

5.3.  Realiza una red modular cuadrada en la que posteriormente crea un módulo con rectas y curvas que reproduce a lo largo de la red.

 

  6.  Conocer el procedimiento gráfico para la división de la circunferencia en partes iguales pares (3, 4, 6 y 8) utilizándolo para la creación de estrellas y rosetones.

 

6.1.  Conoce y utiliza el procedimiento gráfico para la división de la circunferencia en 3, 4, 6 y 8 partes.

6.2.  Compone estrellas y rosetones a partir de la división gráfica de la circunferencia.

 

7.  Conocer y comprender el término de escala aplicándolo cambiando de escala un dibujo sencillo.

.

 

7.1.  Conoce y comprende el término de escala.

7.2.  Modifica la escala de un dibujo sencillo mediante el uso de una cuadrícula.

 

8.  Comprender las características de los cuerpos geométricos y construirlos a partir de sus desarrollos 8.1.  Comprende las características de los cuerpos geométricos.

8.2.  Construye el tetraedro a partir de su desarrollo que previamente ha dibujado con instrumentos de dibujo.

8.3.  Elabora construcciones utilizando como módulo el tetraedro y/o hexaedro.

Bloque 3. Expresión artística.

 

Bloque 3. Expresión artística.
  1.  Definir e identificar las características del color (tono, luminosidad y saturación) de forma oral y por escrito y utilizarlas en sus creaciones variando de manera intencionada los colores utilizados.

 

 

  1.1.  Define las características del color.

1.2.  Señala las características de un color que le ha sido mostrado.

1.3.  Realiza variaciones de un color atendiendo a su luminosidad y saturación.

1.4.  Realiza composiciones con una gama cromática.

1.5.  Conoce el concepto e identifica las parejas de colores complementarios.

.

2.  Comprender el arte abstracto como una forma de expresión distinta a la que ofrece la representación figurativa.   2.1.  Investiga sobre el arte abstracto, su origen y artistas más representativos.

2.2.  Compone obras abstractas con la intención de transmitir ideas y emociones.

 

  3.  Conocer las posibilidades gráficas y la técnica del uso de rotuladores.

 

3.1.  Utiliza las cualidades expresivas de los rotuladores en sus composiciones

 

METODOLOGíA

El desarrollo de esta área deberá permitir conocer y apreciar las manifestaciones artísticas para favorecer el desarrollo de su percepción, sensibilidad, curiosidad y creatividad.

La metodología utilizada en Educación Artística, debe ser asumida desde la perspectiva de «saber hacer», es decir, los procesos de aprendizaje han de realizarse a partir de la propia experiencia, actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas; siendo el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística.

Desde esta perspectiva tendremos en cuenta los valores creativos y expresivos (el niño/a dibuja, pinta, canta, baila, modela, toca un instrumento, dramatiza, presenta una historia o un juego expresando sus propios sentimientos y emociones…), y los valores perceptivos (el niño/a también contempla dibujos, cuadros, esculturas, fotografías, películas, videoclips, escucha canciones, asiste a representaciones teatrales, a fiestas, al circo…). Los lenguajes artísticos se trabajarán a través de técnicas y procedimientos diversos de una forma más dinámica y creativa.

Tendrá la posibilidad de aprender a utilizar, de forma responsable, las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Como cada alumno parte de unas fortalezas individuales, habrá que poner en juego diferentes habilidades para que el propio alumno conozca dónde residen sus fortalezas.

Cada una de las fortalezas individuales del alumnado nos ayudará a definir la predominancia de cada una de sus inteligencias, por lo que las tareas a realizar estarán pensadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples como posibilidad para que todo el alumnado llegue a adquirir todos aquellos aspectos que necesitan para poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En esta área los alumnos se inician en el conocimiento y aprecio del hecho cultural en general, por lo que tendrán que formarse en habilidades y actitudes que permitan acceder a manifestaciones artísticas que les lleven a poder desarrollar su capacidad crítica.

El trabajo en grupo colaborativo será una forma de entrenar las diferentes habilidades y destrezas para llegar al deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora con un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Los contenidos del área de Plástica están organizados alrededor de unos conceptos fundamentales vinculados a un contexto real. Será importante trabajar la parte competencial de forma que el conocimiento se transforme en acción y aplicarlo a proyectos reales cercanos al alumnado.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los siguientes materiales de apoyo pueden reforzar y ampliar el estudio de los contenidos del área de Plástica:

  • Lápiz, goma de borrar, lápices de colores, ceras blandas, rotuladores, témperas, regla, compás, tijeras, pegamento, pinceles, plastilina.
  • Material reciclado: telas, tetrabrik, papel de aluminio y macarrones.
  • Material reciclado: revistas, periódicos, clips, cartón, papel de aluminio, papel de colores, chapas, tapones, telas…
  • Ordenadores.
  • Material digital: vídeos y puzles de obras de arte, actividades interactivas compositivas, actividades de técnicas plásticas con barra de herramientas.
  • Consulta de páginas web y actividades de refuerzo y ampliación para atender a la diversidad del alumnado.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s