Educación Física 3º

EDUCACIÓN FÍSICA.

OBJETIVOS

1.1.  Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global.

1.2.  Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones diferentes.

1.3.  Incrementar el conocimiento de las posibilidades corporales, y desarrollarlas y enriquecerlas en función de las relaciones con los demás y el entorno.

1.4.  Consolidar la lateralidad.

1.5.  Valorar el propio cuerpo y la actividad física.

2.1.  Desarrollar las posibilidades de control postural y respiratorio.

2.2.  Progresar en la consolidación de hábitos higiénicos, alimentarios, posturales, de ejercicio físico y saludables en general.

2.3.  Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.

3.1.  Adecuar el propio movimiento en el espacio en función del movimiento colectivo.

3.2.  Sincronizar el movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas y colectivas.

4.1.  Tomar conciencia del espacio en el que se vive, desplazándose por él en todas direcciones y utilizando nociones topológicas básicas.

4.2.  Percibir con precisión las distancias y los obstáculos en recorridos cada vez más complejos.

5.1.  Valorar el interés y el esfuerzo personal por encima del éxito o de los resultados obtenidos.

5.2.  Dosificar el esfuerzo a tenor de la naturaleza de la tarea que se realiza.

5.3.  Participar con agrado en la actividad física, independientemente de su capacidad.

6.1.  Desarrollar la creatividad interpretativa mediante la actividad física y la expresión corporal.

6.2.  Reproducir estructuras rítmicas a través del movimiento corporal.

6.3.  Mostrar la desinhibición y la seguridad en sí mismo, necesarias para expresarse corporalmente.

7.1.  Participar en juegos y actividades físicas colectivas.

  • Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas, y respetar las normas y reglas que los rigen.
  • Evitar comportamientos agresivos y actitudes violentas en los juegos y actividades físicas competitivas.

 

JUSTIFICACIÓN/INTRODUCCIÓN

 

La enseñanza de la Educación Física siempre ha sido relegada a un segundo e incluso tercer plano dentro de la educación del alumnado. Este retroceso es aún más evidente cuando nos fijamos como han ido evolucionando las distintas leyes. Mientras que en la L.O.G.S.E., se desarrollaban todos los aspectos de todas las áreas; en la L.O.E. sólo se ocupaban de las áreas que consideraban más importantes, como son las instrumentales, dejando de lado al resto, entre ellas la Educación Física.

 

Esto parece contradictorio cuando se le pregunta a la gente con cierta edad que cual es su principal preocupación, y su contestación es casi unánime: la salud por encima del dinero.

 

Actualmente, debido a la evolución de la sociedad, la Educación Física está considerada como una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, sobre todo a edades tempranas, posibilitando el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño.

 

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero establece el currículo básico de la Educación Primaria. Este Real Decreto se deriva de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tal y como se contempla, en el artículo 3, de este Real Decreto, para las asignaturas específicas, como es el caso de Educación Física, la administración educativa del estado plantea un marco curricular bastante genérico y abierto para que sea concretado posteriormente, tanto por las administraciones educativas autonómicas como por los propios centros educativos.

 

Siguiendo a Francisco Javier Castejón (1997), podemos decir que los ejes básicos a través de los cuales se organizará la enseñanza de la educación física son el cuerpo y el movimiento. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, establecerá que los elementos esenciales de la educación física van a ser el cuerpo, el movimiento y la relación con el entorno, muy relacionado con el criterio de incertidumbre de Parlebas (1987) quién clasifica las situaciones motrices en función de los compañeros, del adversario y el medio.

 

El RD 126/2014, de 28 de febrero marca como finalidad principal en la asignatura de Educación Física el desarrollar en las personas su competencia motriz, integrando conocimientos, procedimientos, actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora. La Educación Física la debemos entender como el arte de ayudar a nuestros alumnos al desarrollo intencional, armonioso, natural y progresivo de todas sus potencias y facultades personales a través del movimiento y con especial atención hacia él. Por tanto, no es un mero aprendizaje de movimientos, sino un camino hacia la Educación Integral, que utiliza el movimiento como agente pedagógico encaminado al desarrollo de su eficacia.

 

Para valorar el ámbito de acción del área de Educación Física se atribuyen al movimiento una serie de funciones principales que debemos recordar dado que son cruciales para el desarrollo integral y globalizado del alumno:

 

  • Función de conocimiento: el movimiento a través del cual la persona puede conocerse tanto a sí misma, como a los demás y a su entorno inmediato. A través del movimiento el niño adquiere conciencia de su cuerpo y del mundo.
  • Función anatómico funcional: para mejorar la competencia motriz del individuo en diferentes situaciones.
  • Función comunicativa y de relación: nos relacionamos y nos comunicamos con las demás personas.
  • Función higiénica: la propia conservación y mejora de la salud y del estudio físico, y la prevención de algunas enfermedades.
  • Función agonística: demostrar su nivel de destreza y de capacidad a través de la participación en competiciones.
  • Función catártica y hedonista: las personas son capaces de liberarse de tensiones y reestablecer su equilibrio psíquico, disfrutando de su propio movimiento.
  • Función estética y expresiva: ya que hay numerosas manifestaciones artísticas basadas en el movimiento y en la expresión corporal.
  • Función de compensación: el movimiento compensa el sedentarismo habitual de la sociedad.

 

Cada una de ellas trata sobre una función concreta del cuerpo y el movimiento que debe tenerse presente a la hora de planificar la acción didáctica en Primaria. Estas funciones deben estar presentes en el enfoque globalizador de nuestra programación porque marcan las intenciones del área.

 

Siguiendo con el enfoque globalizador, en la LOMCE se hará referencia a 7 Competencias claves

 

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

El área de Educación Física contribuirá de manera prioritaria al mejor desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Para ello, el R.D. 126/2014 establece que la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados es por ello que recomienda que los elementos curriculares de la programación de la asignatura puedan estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes.

 

  1. a) Acciones motrices individuales en entornos estables: esquema corporal, habilidades individuales, preparación física de forma individual, atletismo, natación, gimnasia…
  2. b) Acciones motrices en situaciones de oposición: juegos de uno contra uno, juegos de lucha, (judo, bádminton, tenis, mini-tenis, tenis de mesa,…).
  3. c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición: juegos tradicionales, actividades adaptadas del mundo del circo (acrobacias o malabares en grupo), deportes (patinaje por parejas, relevos en línea, gimnasia en grupo) y deportes adaptados, juegos en grupo; deportes colectivos (baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol,…).
  4. d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico: marchas y excursiones a pie o en bicicleta, acampadas, actividades de orientación, grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros), esquí, escalada,…
  5. e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: juegos cantados, expresión corporal, danzas, juego dramático, mimo,…

 

“Educar es dar al cuerpo y al alma toda

la belleza y perfección de que son capaces”

Platón

EDUCACIÓN FÍSICA
CURSO 3º
CONTENIDOS

 

OBJETIVOS

 

CRITERIOS DE EVALUACION ESTANDARES DE APRENDIZAJE

EVALUABLES

COMP
Bloque 1. Habilidades perceptivo-motrices. Esquema corporal. Representación del propio cuerpo y el de los demás. Posibilidades perceptivas. Experimentación y exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

 

Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión y la relajación. Toma de conciencia de la actitud postural. Aplicación de la relajación global y de grandes segmentos corporales.

 

Conciencia de las fases, los tipos y los ritmos respiratorios. Control del ritmo respiratorio en diferentes actividades.

 

Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Experimentación de las posibilidades de movimiento de los segmentos corporales en diferentes posturas.

 

Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. Discriminación de la derecha y la izquierda en los demás.

 

Control del cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio modificando la base de sustentación, los puntos de apoyo y la posición del centro de gravedad, en diferentes planos.

 

Organización espaciotemporal en acciones y situaciones decomplejidad creciente. Apreciación de distancias y trayectorias. Memorización de recorridos. Apreciación de la velocidad. Reconocimiento de la posición relativa de dos objetos.

 

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de las demás personas.

 

Desarrollo de la confianza en uno mismo a través de la actividad física.

 

Bloque 2. Habilidades motrices básicas.

 

Formas y posibilidades del movimiento en las habilidades motrices básicas.

 

Utilización eficaz de las habilidades motrices básicas en medios y situaciones estables y conocidas. Control motor en la ejecución.

 

Inicio en la adaptación de las habilidades básicas a situaciones no habituales y entornos desconocidos, con incertidumbre, reforzando los mecanismos de percepción y decisión en las tareas motoras.

 

Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego.

 

Manejo móviles, con o sin implemento en situaciones de juego.

 

Práctica de juegos cooperativos y tradicionales de distintas culturas, especialmente los presentes en el entorno.

 

Práctica de juegos y actividades físicas en un entorno no habitual o en el medio natural.

 

Práctica de juegos de pistas y rastreo.

 

Sensibilización y respeto al medio ambiente.

 

Iniciación a la práctica de juegos pre-deportivos y de deporte adaptado.

 

Utilización de estrategias básicas en situaciones de cooperación, de oposición y de cooperaciónoposición, en la práctica de juegos y actividades motoras.

 

Actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.

 

Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.

 

Compresión, aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego.

 

Interés por el juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre.

 

Valoración del esfuerzo personal en la práctica de los juegos y actividades. Interés por mejorar la competencia motriz.

 

Disposición favorable a participar en actividades motrices diversas, reconociendo y aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

 

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas.

 

El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación.

 

Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud, el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

 

Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo o la intensidad.

 

Ejecución de bailes y coreografías simples. Práctica de bailes populares, tanto autóctonos como procedentes de otras culturas, especialmente de las presentes en el entorno.

 

Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

 

Comprensión de mensajes corporales.

 

Recreación de personajes reales y ficticios.

 

Exploración de objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión.

 

Participación activa en situaciones que supongan comunicación corporal.

 

Valoración de las diferencias en el modo de expresarse a través del cuerpo y del movimiento.

 

Bloque 4. Actividad física y salud.

 

El cuidado del cuerpo.

 

Adquisición de hábitos saludables de alimentación relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.

 

Flexibilidad. Ejercicios para los diferentes grupos articulares.

 

Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica a través de la práctica de las habilidades motrices básicas.

 

Reconocimiento y actitud favorable de los beneficios de la actividad física en la salud.

 

Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios

 

El sedentarismo en la sociedad actual. Uso racional de las TIC en el tiempo libre.

 

1. Utilizar sus habilidades perceptivo-motrices para adaptar el movimiento a distintas situaciones motoras. 1. Resolver situaciones motrices con diversidad de estímulos y requisitos de precisión espacio temporales, aplicando las habilidades perceptivomotrices. 1.1 Reconoce las posibilidades y limitaciones de movimiento del tronco y de los distintos segmentos corporales.

1.2 Reconoce la derecha y la izquierda en relación con los demás, en movimiento.

1.3 Controla la relajación de grandes segmentos corporales con poca exigencia de interiorización.

1.4 Mantiene el equilibrio estático y dinámico, controlando la postura corporal a través del tono muscular y la relajación, con disminución del tamaño y de la estabilidad de la base de sustentación.

1.5 Mantiene distancias y orientaciones al desplazarse respecto a un móvil que se mueve lentamente de forma variable.

1.6 Reproduce itinerarios y recorridos sencillos.

1.7 Utiliza, ocupa y se orienta en el espacio de acuerdo con los objetivos de la tarea y de la percepción de los estímulos que determinan una situación motriz.

1.8 Modifica su situación en el espacio como respuesta a los cambios producidos en el desarrollo de las acciones motrices, teniendo en cuenta los estímulos relevantes.

 

 

 

 

 

 

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

2. Utilizar las habilidades motrices básicas para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada momento. 2. Resolver situaciones motrices con aumento de la dificultad perceptiva y requisitos de precisión espacio-temporal, aplicando las habilidades motrices básicas.

 

2.1 Ejecuta acciones motoras que implican la combinación de habilidades motrices básicas, conservando el equilibrio y coordinando la acción de los segmentos corporales.

2.2 Realiza lanzamientos, pases recepciones y golpeos, con y sin implemento, adaptándose a las trayectorias de los móviles.

2.3 Realiza giros sobre los ejes transversal y longitudinal, en los dos sentidos, variando la posición de los segmentos corporales, coordinándolos en la acción y manteniendo el equilibrio general y evitando el riesgo de lesión.

2.4 Combina las habilidades de desplazamiento y salto de forma equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, rítmica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 3. Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso rítmico y para expresar y comunicar de forma creativa, sensaciones, emociones e ideas.

 

3.1 Propone estructuras rítmicas variadas y diferentes movimientos y desplazamientos adaptados a las mismas.

3.2 Sincroniza su movimiento al ritmo de la música de forma individual y colectiva.

3.3 Reproduce coreografías simples y bailes populares de otras culturas del entorno.

3.4 Representa o escenifica historias sencillas utilizando el gesto y el movimiento

 

 

 

 

CCL

CMCT

CSC

CAA

CIE

CCC

 

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores de forma eficaz. 4. Resolver situaciones motrices aplicando los conocimientos, principios, reglas y estrategias, propios de la lógica interna de cada situación.

 

4.1 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de oposición, adecuándose a las acciones del oponente.

4.2 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de cooperación, colaborando con los compañeros.

4.3 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones de cooperación- oposición, adecuándose los requerimientos establecidos.

4.4 Utiliza los conocimientos, principios y estrategias sencillas para resolver retos y situaciones motoras de carácter individual, adecuándose los requerimientos de la actividad y del entorno.

 

 

 

CCL

CMCT

CSC

CAA

CD

CIE

CCC

 

5. Apreciar la actividad física para el bienestar, reconociendo los efectos del ejercicio físico y de la higiene.

 

5. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo para mejorar el nivel de sus capacidades físicas, teniendo en cuenta sus posibilidades, y desde la perspectiva de la salud.

 

5.1 Reconoce los efectos del ejercicio en la salud.

5.2 Mejora o mantiene sus resultados previos, dentro de los parámetros normales de su edad, en las pruebas de flexibilidad.

5.3 Regula la intensidad del esfuerzo para cubrir una carrera de cierta duración.

5.4 Comprueba la frecuencia cardiaca y la relaciona con el tipo de ejercicio realizado.

5.5 Identifica las capacidades físicas básicas, relacionándolas con los ejercicios realizados.

5.6 Realiza con cierta autonomía ejercicios conocidos de flexibilidad donde intervienen las principales articulaciones corporales.

 

 

 

 

CSC

CAA

CIE

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico. 6. Mostrar un comportamiento respetuoso consigo mismo, con los demás y con el entorno, aplicando las normas de participación de los juegos y actividades.

 

6.1 Aplica las normas y reglas de juego, controlando su conducta para que sea respetuosa y deportiva y no perjudique el desarrollo de la actividad.

6.2 Respeta las normas higiénicas en relación con la clase de educación física.

6.3 Respeta las normas para el cuidado del medio al efectuar alguna actividad fuera del centro.

6.4. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se generan en las actividades en el medio natural, manteniendo una actitud crítica.

 

 

 

CSC

CAA

CIE

 

5. Apreciar la actividad física para el bienestar, reconociendo los efectos del ejercicio físico y de la higiene.

 

7. Comprender la importancia de la prevención y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

 

7.1 Sigue las normas de seguridad indicadas para el desarrollo de las clases, evitando las acciones peligrosas durante las actividades.

7.2 Adopta medidas preventivas para evitar lesiones y accidentes. Comprende la importancia del calentamiento para evitar lesiones.

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

6. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas, reconociendo los efectos del ejercicio físico. 8. Participar con interés en las actividades, valorando la importancia de la actividad física para la salud, y aceptando y respetando la propia realidad corporal y la de los demás.

 

8.1 Muestra interés y participa activamente y con iniciativa en las actividades, disfrutando, y manteniendo su disposición por mejorar sus aprendizajes.

8.2 Muestra interés por el juego y la actividad física, como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre.

8.3 Valora la práctica de las actividades motrices y de la relajación como elementos que propician el bienestar y la salud.

8.4 Valora el esfuerzo personal en la práctica de los juegos y actividades.

8.5 Reconoce y acepta las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

 

 

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas, mostrando una actitud crítica tanto de la perspectiva de participante como de espectador. 9. Extraer, elaborar y compartir información relacionada con temas tratados durante el curso, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo. 9.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar, extraer y comunicar la información que se le solicita relacionada con algún tema tratado.

9.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, de forma ordenada, estructurada y limpia.

9.3. Expone sus ideas coherentemente y se expresa correctamente en diferentes situaciones, respetando las opiniones de los demás.

 

 

CSC

CAA

CIE

CCC

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

EDUCACIÓN FÍSICA  
SESIONES POR SEMANAS CURSO:       3º  
TEMA CONTENIDOS  
  PRIMER TRIMESTRE Sept. 1 I. Empezamos el curso El uso de materiales y espacios.

Técnicas básicas de trabajo en la actividad física.

  2 II. La salud ante todo: CFB y salud Hábitos en el cuidado del cuerpo.
Efectos de la actividad.
Participación, y la regulación de los hábitos de actividad física
  3
  Octubre 4 II. Soy como soy: lateralidad Percepción segmentaria y global del cuerpo en movimiento.
Conocimiento de los elementos funcionales relacionados con el ejercicio.
Posibilidades y limitaciones del cuerpo en movimiento.
Representación del propio cuerpo.
  5
  6
  7 III. Temporalidad y percepción espacial Conocimiento de los elementos funcionales relacionados con el ejercicio.
Percepción y estructuración del espacio y el tiempo.
Percepción y estructuración del espacio-tiempo.
  Noviembre 8
  9 IV. Equilibrio y coordinación Percepción segmentaria y global del cuerpo en movimiento y el equilibrio.
Conocimiento de los elementos funcionales relacionados con el ejercicio.
Posibilidades y limitaciones del cuerpo en movimiento.
El equilibrio estático.
  10
  11
  12 V. Conducciones y transportes Uso de las competencias básicas.
Locomotivas-manipulativas
El equilibrio estático y dinámico.
Adaptación de las habilidades a otros espacios y medios de comunicación.
Condición física general.

 

 

 

 

  Dici. 13
  14
  15

 

EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS CURSO:    3    º
TEMA CONTENIDOS
SEGUNDO TRIMESTRE Enero 1 VI. Ritmo Cuerpo: expresivos y de comunicación posibilidades
asociado con el movimiento.
El ritmo. Adecuación de las secuencias de movimiento y ritmos.
Las cualidades del movimiento.
La simbolización y codificación a través del movimiento.
2
3
Febrero 4  

VII. Lanzamientos y recepciones

 

Coordinación general dinámico, ojo-mano y ojo-pédica.
Consolidación y uso de las competencias básicas.
Locomoción
Manipulación.
El equilibrio estático y dinámico.
Adaptación de las habilidades a otros espacios y medios de comunicación.
Condición física general.
5
6
7
Marzo 8 VIII. Saltos Consolidación y uso de las competencias básicas.
Locomoción.
El equilibrio estático y dinámico.

Adaptación de las habilidades a otros espacios y medios de comunicación.
Condición física general.

9
10
11

 

EDUCACIÓN FÍSICA
SESIONES POR SEMANAS CURSO:     3 º
TEMA CONTENIDOS
TERCER TRIMESTRE  

Abril

1 IX. Giros Consolidación y uso de las competencias básicas.
Locomoción.
El equilibrio estático y dinámico.
Adaptación de las habilidades a otros espacios y medios de comunicación.
Condición física general.
2
3
Mayo 4
5  

X. Expresión Corporal

Cuerpo: expresivos y de comunicación posibilidades
asociado con el movimiento.
Las cualidades del movimiento.
La simbolización y codificación a través del movimiento.
6
7
junio 8  

XI. Juegos de hoy, de ayer y de siempre

 

Tipos de juegos.
Uso de estrategias básicas: la cooperación, la oposición y cooperacion-oposicion.
Reglamento de base.
Uso de habilidades en situaciones de juego.
La aceptación de roles.
9
10
11

 

METODOLOGÍA

 

Los contenidos de la E.F. tienen una diferenciación y especificidad muy evidente que hace necesario una didáctica específica de la E.F. y el deporte.

La problemática metodológica en la enseñanza de la E.F. es diferente a la del aula y presenta unos niveles mayores de complejidad en lo que se refiere al aspecto organizativo de la clase, y a la vez ofrece unas oportunidades sin par para el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas.

 

Generalidades metodológicas

  • Globalidad, siendo el juego en torno al cual giran los contenidos, luego utilizaremos el juego como estrategia metodológica, confiriéndole un tratamiento especial respecto al resto de contenidos, como consecuencia, conseguiremos crear un ambiente de motivación.
  • Empleo del juego como recurso metodológico básico.
  • Generalidad y variedad, de nuevo la consecuencia va a ser la creación de un currículo más atractivo e interesante para los alumnos y alumnas, además el aprendizaje será vivenciado con lo cual será más significativo.
  • Creación de una serie de hábitos de comportamiento y de trabajo en relación a la E.F. Como consecuencia seremos estrictos en el establecimiento y cumplimiento de las normas, tanto de clase, como de seguridad, lo cual nos lleva a la utilización de estilos de enseñanza de carácter más tradicional, sobre todo al principio de curso. Partimos de la convicción de que el orden en clase no está opuesto a la diversión, sin embargo, es posible, que si no hay orden no haya aprendizajes.
  • Respeto entre los compañeros y compañeras, no se permitirá bajo ningún concepto actitudes discriminatorias, faltas de respeto, etc. hacia los compañeros y compañeras. Se debe crear un clima de aula donde los alumnos y alumnas se sientan bien, donde sepan que no van a ser ridiculizados, ni amonestados por sus actuaciones, sino todo lo contrario, serán animados a que jueguen, a que practiquen y a que aprendan.
  • Seguridad evitando cualquier situación de riesgo para la salud de los alumnos y alumnas. De este modo partiremos de su nivel de desarrollo motor y evitaremos ejercicios contraindicados para su nivel de capacidad. Deberán aprender desde el primer momento, desde la primera unidad didáctica, cuáles son las normas para realizar actividad física segura y saludable. No se plantearán ejercicios que sobrepasen sus limitaciones físicas, desde el punto de vista de la intensidad, del tiempo de ejecución, del material utilizado… Se vigilará que el material y las instalaciones estén en óptimas condiciones para ser utilizado.
  • Estructuración de la clase. La mayoría de las sesiones se van a dividir en tres partes. Inicial: se informa al alumno/a, se motiva, se coloca el material y se realizan actividades de animación. Principal: se desarrollan las actividades fundamentales para cumplir con los objetivos de la sesión. Final: se recoge el material, se realizan actividades de vuelta a la calma. En todas las sesiones los alumnos/as se deben cambiar de vestuario antes y después de la misma, en especial, en la parte final se deben, al menos, lavar las manos y la cara.

 

Técnicas de enseñanza

 

Hace referencia a la comunicación del lenguaje didáctico entre maestro-alumno, su objetivo será seleccionar la forma más correcta de transmitir lo que queremos que realice el alumno.

 

  • Reproducción de modelos/instrucción directa: Enseñanza centrada en el maestro. Con la solución definida y dada a conocer al alumno.
  • Búsqueda/indagación: La enseñanza se centra en el alumnado; el maestro utiliza modelos de resolución de problemas, se proponen tareas que no tengan una única solución.
  • Sin modelo previo: Juegos en los que no es necesario una técnica propia para poder practicarlo. Juegos de pillar o relajantes de vuelta a la calma.

 

A lo largo del curso iremos progresando de una técnica de enseñanza basada en la instrucción directa, donde el alumnado repetirá los modelos de ejecución propuestos por el docente, hacia una técnica de enseñanza basada en la indagación, donde los alumnos y alumnas deberán buscar sus propias soluciones. La información inicial de la tarea será breve y sencilla.

 

Intervención didáctica en clase

 

En el desarrollo práctico de la sesión de E.F., el docente debe tomar una serie de decisiones en relación con los estilos de enseñanza, organización-control (de los alumnos y alumnas, de las actividades, del espacio y del tiempo), clima de aula, estrategia en la práctica y recursos a utilizar, de este modo se irá conformando el estilo de enseñanza del docente más adecuado para el aprendizaje de los contenidos.

 

Estilos de enseñanza: En función de los aspectos metodológicos que se van a proponer, los estilos de enseñanza que se plantearán serán:

 

  • Tradicionales, fundamentalmente la Asignación de Tareas, durante el primer trimestre y en las informaciones iniciales de las sesiones.
  • Individualizares: de forma progresiva, a lo largo del curso se irán diseñando tareas con diferentes niveles de dificultad para que alumnas y alumnos tengan la posibilidad de elección.
  • Participativos, pues deben colaborar de forma responsable en la colocación y recogida del material, en funciones de arbitraje, etc.
  • Socializares. Necesarios para trabajar la dimensión social de la personalidad. Siempre van a estar presentes desde la primera sesión del curso, en el establecimiento del decálogo de normas de clase. Cada vez que surja un conflicto se deberá llegar a una solución dialogada.
  • Cognoscitivos. Conforme vayan apareciendo los juegos reglados de cooperación y cooperación-oposición, estos estilos irán adquiriendo importancia.
  • Creativos. Siempre que se introduzca un nuevo material se dejará un tiempo para que el alumnado explore libremente sus posibilidades. Además la identificación expresiva con personajes, objetos, etc., será otro estilo que estará presente en las unidades didácticas que trabajan las capacidades expresivas.

 

Estrategia en la práctica: La estrategia en la práctica va a estar muy mediatizada por el contenido que se vaya a trabajar, aunque va a predominar la estrategia en la práctica de tipo global.

 

Organización y control de los alumnos y alumnas: A lo largo del curso del curso iremos progresando de una organización de tipo formal, donde la mayoría de las decisiones las tomará el docente, como ocurre en las unidades didácticas diseñadas para el primer trimestre; hacia una organización de tipo semiformal, donde los alumnos y alumnas tomarán algunas decisiones, habrá mayor libertad, se formarán parejas para ayudar al compañero o compañera; incluso para algunas unidades didácticas se plantea una organización de tipo informal, donde los alumnos y alumnas toman todas las decisiones, por ejemplo cuando exploren las posibilidades de los materiales autoconstruidos.

 

Los alumnos y alumnas se van a organizar de forma individual, grupal y masiva, según interese para la actividad. Los grupos casi nunca excederán de ocho componentes. Siempre serán mixtos. También utilizaremos criterios aleatorios para formar grupos, por ejemplo, color de la ropa, el juego de los paquetes, e incluso canciones de retahílas.

 

Organización y control del espacio: La ubicación del alumnado en el espacio debe ser aquella que nos permita un buen control de los mismos. Intentaremos que todos estén en nuestro campo de visión. Además, hay que tener en cuenta la ubicación del alumnado en el espacio para evitar accidentes, choques, golpes, etc. No se permitirá que los alumnos o alumnas más capaces ocupen los mejores espacios, mientras que los menos capaces ocupen los espacios marginales.

 

Organización y control del tiempo: Las tareas serán de ejecución simultánea para optimizar el tiempo útil de compromiso motor. Cuando la ejecución sea de tipo alternativo, se intentará que la pareja observe y analice a su compañero o compañera. Cuando la ejecución sea de tipo consecutivo, se intentará que el tiempo de espera sea el menor posible. Cuando la intensidad de las actividades sea alta será conveniente el planteamiento de una ejecución de tipo consecutivo donde haya turnos de espera, para que de esta forma el alumnado descanse, por ejemplo, en juegos de relevos.

 

Organización y control de las tareas: Las actividades tienden a ser de carácter general y tarea única para todos los alumnos y alumnas. De esta manera se ejerce un mayor control sobre la actividad de clase y se evitan conductas disruptivas. Conforme vaya avanzando el curso se irán planteando actividades donde los alumnos y alumnas puedan elegir según su nivel de ejecución, y organizaciones más complejas como circuitos, ambientes de aprendizaje…

 

Organización y control de los Recursos e instalaciones: Deben ajustarse al currículo planificado y a las características de nuestro alumnado. Durante el primer trimestre se deben comprar la mayor cantidad de materiales posible con el objeto de incrementar el tiempo de compromiso motor cuando algún tipo de material se vaya a utilizar. El material que se va a utilizar serán: pelotas de goma, material autoconstruido, chapas, tazos, globos, pelotas, cuerdas, pañuelos, canicas, trompos, aros, colchonetas, picas, espalderas, bancos suecos, etc.

 

Clima de aula: El clima de aula debe ser positivo, el alumnado debe sentirse en un ambiente de afecto y confianza. Pero además deben comprender que las clases de E.F. para que funcionen deben estar sujetas a unas normas que se han de cumplir. De nuevo se insiste en el respeto a los compañeros y compañeras de clase. No se debe coartar la actuación de ningún alumno o alumna, sino todo lo contrario, para lo cual el docente deberá tener expectativas de éxito en todo momento y convertirse en dinamizador de la clase, procurando atender a todos los alumnos y alumnas, dando conocimiento de resultados de tipo positivo y dialogando con el alumnado y favoreciendo las relaciones sociales entre los alumnos y alumnas.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE
1. Conocer e identificar las distintas partes del cuerpo humano y referirlas asu propio cuerpo y al de los demás.

2. Cuidar la postura.

3. Controlar el equilibrio.

4. Distinguir las diferentes formas de desplazamiento.

5. Experimentar diferentes tipos de saltos.

6. Aprender a utilizar el lenguaje corporal.

7. Iniciarse en los conceptos básicos de la expresión de sentimientos a través del cuerpo.

8. Conocer el concepto de «juego» y sus objetivos con respecto a la salud.

9. Practicar juegos cooperativos.

10. Adquirir hábitos de orden y los aplica

 

 

 

1.1. Conoce los cambios que se producen en su cuerpo.

2.1. Cuida sus posturas.

3.1. Distingue diferentes formas de equilibrarse.

4.1. Reconoce diferentes formas de desplazamiento.

5.1. Reconoce y practica diferentes tipos de saltos.

6.1. Diferencia los lenguajes expresivos.

7.1. Adquiere nociones sobre la expresión de sentimientos a través del lenguaje corporal.

8.1. Conoce el juego como un hecho conceptual.

9.1. Participa en juegos cooperativos.

9.2. Colabora con los compañeros para alcanzar los objetivos del juego.

10.1. Adquiere nociones de orden espacio temporal

METODOLOGIA

Favorecer la actividad motriz espontánea y la participación.

Plantear el juego motor como forma de adquirir conocimientos.

Afirmar los conocimientos mediante actividades interdisciplinarias.

RECURSOS

-Patios

-Material Educación Física

-Pizarra digital

tónoma de la lengua extranjera. analice la primariaizaban aulas de 2º rotar


 

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