Inglés 3º

 

INGLÉS

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES: ÁREA
F) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

D) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

B) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

I) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

1.     Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas  y diversas relacionadas con su experiencia.

2.     Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

3.     Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

4.     Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa..

5.     Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

6.     Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencia y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

7.     Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

8.     Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

9.     Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera

 


 

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

MES TEMA CONTENIDOS
OCTUBRE 1 Vocabulary: Numbers 10-100; review of family members, toys, colours.

Structures: What´s your name?

                   How old are you?

                   It´s a (red) ball.

 

2

 

 

Vocabulary:  animals, plants, rocks, grass, mud, river, leaves.

Structures: What´s this? It´s a (lion).

Is it a (lizard)?

Yes, it is. /No, it isn´t.

Where´s the (zebra)?

In the (rocks).

 

NOVIEMBRE

 

 

3 Vocabulary: a goblin, a witch, a spider, a ghost, a pumpkin lantern, a bat.

Structures: What´s this? It´s a (bat)

4 Vocabulary: School objects; school rooms.

Structures: I´ve got a (ruler).

Have you got a (folder)?

Yes, I have / No, I haven´t.

Where´s the (pen)?

In the (classroom)?

DICIEMBRE

 

 

 

4

 

 

 

Vocabulary: School objects; school rooms.

Structures: I´ve got a (ruler).

Have you got a (folder)?

Yes, I have / No, I haven´t.

Where´s the (pen)?

In the (classroom)?

 

 

 

ENERO

5 Vocabulary:Santa Claus, a Christmas tree, a present, a decoration, a stocking, a star,…

Structures:I´ve got (two) presents.

 

      FEBRERO

5 Vocabulary:Santa Claus, a Christmas tree, a present, a decoration, a stocking, a star,…

Structures:I´ve got (two) presents.

6 Vocabulary: Sports and  instruments of music.

Structures: I can / can´t (ski )

Can you /he / she (dive)?

Yes, I / he / she can.

No, I / he / she can´t.

He /She can (sail).

He / She can´t (surf).

MARZO 6 Vocabulary: Sports and  instruments of music.

Structures: I can / can´t (ski )

Can you /he / she (dive)?

Yes, I / he / she can.

No, I / he / she can´t.

He /She can (sail).

He / She can´t (surf).

7 Vocabulary: Foods.

Structures: I like (eggs).

He / She likes (crisps).

Do you like (pears)?

Yes, I do / No, I don´t.

 

 

 

ABRIL 8 Vocabulary: an Easter egg, paints, an Easter basket, hot cross buns, the Easter bunny, a chick.

Structures: I like (hot  cross buns).

MAYO 9 Vocabulary: Clothes.

Structures: I´m  / He´s / She´s wearing (a hat).

Is he / she wearing (gloves)?

Yes, he / she is.

No, he / she isn´t.

JUNIO 10 Vocabulary: Rooms of the house  and furniture.

Preposition: in, on, under.

Structures: There´s a (cooker) in the Kitchen.

There isn´t a (bath) in the bedroom.

Where´s the (radio)?

It´s in / on / under the (bed).

 

 

 

 

 

 

 

 

                


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, comportamiento  y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Identificar el sentido general, la información esencial y la mayoría de los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos, con un gran número de estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, sobre temas relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses.

Distinguir la función comunicativa principal, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral.

Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos

Comprende el sentido global de explicaciones o instrucciones orales sencillas.

Extrae el sentido general y capta los detalles esenciales de narraciones orales adecuadas a su nivel.

Asimila las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

Identifica el tema de una conversación muy sencilla y predecible que tiene lugar en su presencia en algún espacio público real o simulado sobre temas conocidos.

Comprende el sentido general y lo esencial de las dramatizaciones de cuentos tradicionales o de historias populares previamente conocidos.

 

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

Participar de manera muy simple y de manera comprensible en conversaciones muy breves con intercambio directo de información sobre temas muy familiares, utilizando expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente.

Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque se produzcan titubeos, vacilaciones, repeticiones o pausas para reorganizar el discurso.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos.

 Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos.

Hace presentaciones breves y sencillas,  sobre temas cotidianos o de su interés usando estructuras muy sencillas.

Responde adecuadamente en situaciones de comunicación.

Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos que permitan ver la cara y gestos del interlocutor, en las que establece contacto social, se intercambia información personal, se expresan sentimientos, etc.

Se desenvuelve en situaciones cotidianas simples, reales o simuladas.

 

Bloque 3: Comprensión de textos escritos
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales y convenciones sociales, y aplicar los conocimientos adquiridos.

Identificar el sentido general, las ideas principales y la mayoría de las informaciones específicas en textos impresos o digitales, muy breves y sencillos, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, sobre temas muy familiares y cotidianos.

Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos.

Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita.

Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Reconocer los signos ortográficos básicos, así como símbolos de uso frecuente , e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos

Formula hipótesis sobre el contenido de textos sencillos partiendo de sus conocimientos previos, de las ilustraciones, del título, de los elementos gráficos, etc.

Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús o anuncios.

Comprende una secuencia muy breve y sencilla de instrucciones para realizar p. e. una receta muy sencilla.

Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias muy breves y artículos de revistas infantiles que traten temas que le sean familiares o sean de su interés.

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción
Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos.

Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos y aplicarlos a una producción escrita adecuada al contexto.

Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y muy sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones muy familiares y predecibles.

Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito, utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos.

Manejar estructuras sintácticas básicas, aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática.

Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.

Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar.

Completa formularios marcando opciones y completando datos u otro tipo de información personal.

Es capaz de construir textos narrativos sencillos partiendo de modelos y/o de andamiajes muy estructurados.

Escribe a partir de un modelo correspondencia personal breve y simple en la que felicita a alguien, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato.

 

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza pretende que el alumno/a aprenda cómo usar las diferentes estructuras y elementos del lenguaje a través de historias. Los personajes de las historias tienen la misma edad de los alumnos/as y las historias tienen elementos fantásticos y de magia que las hace más atractivas y permiten contextualizar la lengua; los alumnos/as practican el lenguaje a través de actividades que les resultan significativas. Estas historias refuerzan actitudes y modelos de comportamiento positivos y favorecen el desarrollo integral del alumno/a: emocional, cognitivo, social y físico. Y se utilizan la pizarra digital, grabaciones, flash cards, la mímica del maestro/a,… que facilitan la comprensión global; también se realizan unas actividades de seguimiento que están diseñadas para facilitar la comprensión global de la historia y estimular el desarrollo cognitivo.

Es una metodología activa basada en el aprendizaje significativo. En las historias, las canciones y muchas de las actividades aprovechan el deseo natural de los niños de estar activos; las canciones requieren una respuesta física, en las historias se actúa y en la mayoría de las actividades del curso los alumnos/as están obligados a moverse por el aula pidiendo información a sus compañeros/as. Es un aprendizaje global que utiliza el inglés como vehículo para aprender una variedad de temas significativos y relevantes que incrementan el conocimiento del mundo por parte del niño y también el interés por aprender y utilizar el inglés como herramienta de comunicación. Se parte de los conocimientos previos de los alumnos/as para expresar ideas con las que los niños/as ya están familiarizados y se facilita una comunicación significativa y activa. Se trabajan las competencias básicas y las destrezas lingüísticas de forma integral, no por separado. Cuando hablamos, escuchamos y viceversa; antes de escribir, leemos, etc.; en todas las actividades se utilizan más de una destreza al mismo tiempo y así consolidan las destrezas básicas en su propia lengua ( L1), sobre todo las relacionadas con la lectura y la expresión escrita.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El enfoque que ha de primar en el tratamiento de la materia ha de ser el comunicativo, por lo que los elementos del currículo se definirán siempre en base a los procesos de comunicación a los que van encaminados, adecuándose a las características y las necesidades del alumnado. Integrando todos estos aspectos y partiendo de esta idea, el currículo se estructura en torno a actividades de lengua descritas en el Marco: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos.

El enfoque orientado a la acción adoptado en el currículo contempla el aprendizaje como el entrenamiento en y para el uso activo de la lengua extranjera en la comunicación. La metodología más idónea será, por tanto, aquel conjunto de prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación que mejor contribuya a que el alumno, por un lado, adquiera las diversas competencias –estratégicas, socioculturales, funcionales y lingüísticas (sintáctico-discursivas, léxicas, fonético-fonológicas, y ortográficas) implicadas en comunicación, y, por otro, desarrolle la capacidad de poner todas estas competencias en práctica de manera conjunta para producir y procesar textos orales o escritos adecuados a los contextos de actuación correspondientes.

Para la adquisición de la competencia lingüística en lengua extranjera resulta fundamental el desarrollo de la capacidad lectora y el dominio de la escritura, que, preferiblemente, se trabajarán de forma simultánea y coordinada en las dos áreas, sentando así las bases para que todos los alumnos y alumnas dominen las destrezas orales y escritas al mismo tiempo. La planificación de las tareas se ajustará, a un diseño metodológico sistematizado: incidiendo en actividades orientadas a la adquisición gradual de velocidad, comprensión y eficacia en la lectoescritura, en el enriquecimiento del caudal léxico, y, en general en un mayor conocimiento de la lengua. El desarrollo de la competencia lectora tendrá además como objetivo un progresivo acercamiento a la literatura que sirva para afianzar, también en otra lengua distinta de la materna, los hábitos lectores, la creatividad, la conciencia crítica y el goce estético.

Se incidirá de manera especial en el aprovechamiento didáctico de recursos digitales, entendidos como una herramienta esencial para iniciar al alumnado en la adquisición gradual de mecanismos autónomos de aprendizaje, adaptados siempre a su edad y a sus peculiaridades. Las tecnologías digitales, en efecto, pueden servir como una vía para “aprender a aprender”, ejercitando la facultad de evaluar y mejorar los procesos de aprendizaje.

RECURSOS

¡El libro de texto utilizado es Big Surprise!  de Oxford University Press.

El alumno dispone del Class Book con una unidad introductoria, Teatime at Granny’s en la que se realiza un breve repaso de léxico previamente estudiado. Se compone de seis unidades en las que se presenta el vocabulario y las estructuras clave, una historia y temas intercurriculares. El libro también consta de tres lecciones de repaso por cada dos unidades y tres Festivals.

Los alumnos/as también cuentan con Activity Book, Songs CD y Skill Builder Book.

Además, se utiliza un cuaderno de clase para ejercicios de refuerzo o ampliación y apuntes de vocabulario y estructuras.

Para el desarrollo de las clases la maestra dispone de flashcards, posters, worksheets fotocopiables y el apoyo de la pizarra digital. Para reforzar el fomento del hábito lector, disponemos de libros de lectura en inglés, cada trimestre se leerá un título y se realizará un pequeño trabajo sobre él.

 

 

 


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