Lenguaje 3º

TERCER CURSO DE PRIMARIA

LENGUA ESPAÑOLA

OBJETIVOS

  1. Comprender discursos orales y escritos más extensos y complejos que en cursos anteriores, ampliando los temas de interés, manteniendo la atención y una actitud crítica.
  2. Diferenciar las ideas esenciales de las accesorias.
  3. Analizar los aspectos sencillos del texto (estructura del discurso, vocabulario, intención, etc.)
  4. Escuchar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.).
  5. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente en situaciones formales e informales, ampliando los contextos y los interlocutores conocidos y desconocidos.
  6. Representar y recitar textos orales con la articulación, la entonación y el ritmo adecuados, de forma comprensiva y expresiva y de acuerdo con los usos y las normas de la modalidad lingüística de la comunidad autónoma.
  7. Utilizar correctamente las estructuras lingüísticas básicas.
  8. Escuchar y relatar experiencias presentes y pasadas, respetando los aspectos normativos de la lengua.
  9. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente, vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
  10. Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a la situación y a la intención comunicativa.
  11. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.
  12. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema lectoescritor para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias.
  13. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.
  14. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
  15. Utilizar los conocimientos de lectoescritura para la comprensión de textos y el intercambio de experiencias y sentimientos.
  16. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
  17. Conocer los diferentes usos sociales, analizando su empleo como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes.
  18. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.
  19. Escuchar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.) y valorar estas expresiones como un hecho cultural enriquecedor.
  20. Utilizar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y planificación de actividades cada vez más complejas, utilizando diferentes recursos.

 

 

 

 

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE LENGUA CURSO: 3º PRIMARIA                                                                      
MES TEMA CONTENIDOS
SEPT •  Repaso de 2º

•  Evaluación Inicial

                                                      

OCTUBRE

1 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares.

•  El punto y la mayúscula en casos sencillos.

•  La letra y la sílaba.

•  Clasificación de las palabras por el número de sílabas.

•  El abecedario.

•  Lengua oral y lengua escrita.

•  Primeras muestras de textos literarios.

•  Elaboración de un pequeño diccionario

 

2

 

 

•  Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Un gorila encantador.

•  La sílaba tónica y la sílaba átona.

•  El guion.

•  La palabra y su estructura silábica.

•  Palabras sinónimas.

•  Contar una anécdota.

•  Primeras muestras de relatos literarios.

•  Utilizo la biblioteca.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

•  Lectura y comprensión de un texto divulgativo-expositivo: Una de inventos.

•  Los signos de interrogación y de exclamación.

•  La oración.

•  Palabras antónimas.

•  Hacer una exposición.

•  La fábula.

•  Palabras e iconos para el reciclaje.

 

 

 

 

4

 • Lectura y comprensión de un texto teatral: Una enfermedad contagiosa.

•  La coma.

•  La m antes de b y de p.

•  Clases de oraciones.

•  Palabras polisémicas.

•  El diálogo.

•  Los cuentos tradicionales.

•  Hago una exposición

 

       DICIEMBRE

 

 

 

5

 

 

 

•  Lectura y comprensión de un texto poético-narrativo: El viaje.

•  La c y qu.

•  La c y z.

•  El nombre y sus clases.

•  Nombres de parejas.

•  La biografía.

•  Las partes de un relato: el comienzo.

•  Trabajo con las señales.

                   Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

ENERO

6 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Una cena con sorpresa.

•  Palabras terminadas en -d y en -z.

•  El género y el número.

•  Palabras derivadas.

•  La noticia.

•  Las partes de un relato: el nudo.

•  Organizar una actividad.

 

      FEBRERO

7 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Ratones de biblioteca.

•  Palabras con ll y palabras con y.

•  El adjetivo.

•  Palabras derivadas: sufijos.

•  Las instrucciones.

•  Las partes de un relato: el desenlace.

•  La receta.

8 •  Lectura y comprensión de un texto divulgativo: Animales maravillosos.

•  La r.

•  El determinante: los artículos.

•  Palabras derivadas: prefijos.

•  El resumen.

•  Poesía para jugar.

•  Las normas del peatón.

MARZO 9 •  Lectura y comprensión de dos textos poéticos: Fábulas en verso.

•  La g y la j.

•  El determinante: los demostrativos.

•  Diminutivos.

•  Descripción de personas.

•  Descripciones literarias.

•  El folleto.

10 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Un ciempiés en la zapatería.

•  La diéresis.

•  El determinante: los posesivos y los numerales.

•  Diminutivos, aumentativos.

•  Descripción de animales.

•  El cómic

•  Los hábitos saludables.

                     Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

ABRIL 11 •  Lectura y comprensión de un texto dramático: Unos amigos especiales.

•  Palabras con bl y con br.

•  Palabras con h.

•  El pronombre.

•  Familia de palabras.

•  Dramatizar un cuento.

•  El teatro.

•  Describir un itinerario.

12 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: El corazón.

•  Verbos terminados en -bir.

•  Verbos con h: hacer, haber y hablar.

•  El verbo.

•  Palabras compuestas.

•  Opinar.

•  El mito.

•  Conocer los derechos de la infancia.

MAYO 13 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Galletas de queso.

•  Verbos terminados en -ger y en -gir.

•  Tiempos verbales: pasado, presente y futuro.

•  Campo semántico.

•  La publicidad y los medios de comunicación.

•  El poema.

•  Interpretar un gráfico y hacer una encuesta.

  14 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Retrato de un ogro.

•  Verbos terminados en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban.

•  El sujeto y el predicado.

•  Las frases hechas.

•  La publicidad y los medios de comunicación.

•  La lengua literaria.

•  Los medios de comunicación.

JUNIO 15 •  Lectura y comprensión de un texto narrativo: Dormir y soñar.

•  Los dos puntos.

•  La comunicación.

•  Las onomatopeyas.

•  El lenguaje y los medios de comunicación.

•  El poema.

•  Organizar una actividad para el final de curso.

                    Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.  Elaborar y producir textos orales estructurados y adecuados a diferentes situaciones comunicativas (dirigidas y espontáneas) propias de los ámbitos personal, escolar y social, respetando las normas de la comunicación: organizar el discurso, turno de palabra, escuchar y aportar información o punto de vista coherente.

2.  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender a partir de la escucha activa.

3.  Reconocer información verbal y la no verbal en diferentes situaciones comunicativas. Comprender mensajes verbales y no verbales.

4.  Expresar de forma oral utilizando un discurso ordenado y vocabulario acorde a cada situación.

5.  Participar en actividades de comunicación y expresión oral respetando el punto de vista de los demás y realizando aportaciones coherentes.

6.  Comprender el sentido global de textos orales y el significado de las palabras (vocabulario), identificando las ideas principales y las secundarias.

7.  Comprender y expresar textos orales sencillos de diversos tipos. Memorización y dramatización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.

1.  Conocer la correspondencia entre fonemas y grafías en contextos de lecturas significativas.

2.  Desarrollar el hábito lector.

3.  Identificar diversos tipos de fuentes de información.

4.  Leer textos en voz alta con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.

5.  Utilizar estrategias para la identificación de diferente tipo de textos.

6.  Utilizar estrategias de comprensión de textos de diferente índole.

7.  Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

8.  Recoger información de diferentes soportes textuales y valorarla.

9.  Conocer la necesidad de utilizar la biblioteca, su organización y las normas de uso. Identificar información en diferentes soportes para obtener información.

10.  Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

1.  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, claridad y estructura correcta, respetando su estructura y aplicando las normas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

2.  Interiorizar las normas para la producción de diferentes tipos de textos.

3.  Escribir diferentes tipos de texto según la finalidad.

4.  Aplicar las normas ortográficas básicas, signos de puntuación y acentuación de las palabras de uso más frecuente. Presentar los trabajos con buena caligrafía, respetar el orden y la limpieza en los escritos. Practicar diferentes tipos de dictado.

5.  Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

1.  Adquirir vocabulario para facilitar y mejorar la compresión y la expresión oral y escrita a través de los textos.

2.  Adquirir y aplicar el uso ortográfico: punto, mayúscula, coma, guion, signos de interrogación y de exclamación y dos puntos en un texto.

–  Aplicar las normas ortográficas a las producciones escritas.

–  Escribir correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada.

3.  Conocer y diferenciar el nombre del resto de clases de palabras.

4.  Identificar el adjetivo como acompañante del nombre. Identificar los elementos que indican el género y el número en el sustantivo.

5.  Reconocer la sílaba tónica de cada palabra. Usar el guion para la división de palabras.

6.  Identificar y conocer los determinantes, sus clases y sus diferentes matices de significado.

7.  Conocer los tiempos verbales y conjugar los verbos regulares. Identificar verbos irregulares.

8.  Identificar la oración y sus elementos.

9.  Usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 5: Educación literaria.

1.  Leer textos propios de la literatura infantil y juvenil (poesía, cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles.

2.  Realizar dramatizaciones a través de gestos y vestimenta para transmitir la cultura.

3.  Utilizar la biblioteca de aula y de centro para buscar obras de su interés y disfrutar de la lectura.

4.  Elaborar cuentos y poemas sencillos en lengua, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

 

 

 

 

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1.  Utiliza la lengua oral como forma de comunicación con los demás y expresión de sus ideas y sentimientos.

1.2.  Escucha a sus compañeros en sus intervenciones y respeta las normas de intercambio comunicativo.

1.3.  Hace uso del lenguaje para solicitar información.

1.4.  Reconoce el orden del discurso y conoce los medios que facilitan la comunicación.

1.5.  Respeta y aplica las normas socio-comunicativas: turno de palabra, participación activa y escucha, normas de cortesía.

2.1.  Planifica intervenciones orales apoyándose en elementos gráficos diversos y adecuándolas a la situación comunicativa.

2.2.  Utiliza la lengua oral funcional empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, pedir que repitan, agradecer una colaboración, tomar turno de palabra, formular deseos…

2.3.  Es capaz de expresar su opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en sus comentarios.

3.1.  Identifica situaciones que favorecen o que impiden la comunicación (verbal y no verbal).

3.2.  Utiliza recursos lingüísticos y no lingüísticos adecuados para comunicarse en las interacciones orales.

3.3.  Comprende información de textos de diferente tipo (argumentativos, expositivos e instructivos) a través de preguntas previas, localizando la información más importante.

4.1.  Interviene de forma efectiva en situaciones de comunicación en el aula.

4.2.  Emplea elementos básicos que facilitan sus intervenciones comunicativas: entonación, pronunciación y vocabulario.

4.3.  Relata sucesos y anécdotas con coherencia.

5.1.  Identifica diferentes tipos de texto según su tipología (narrativos, informativos, descriptivos, argumentativos e instructivos) y analiza la información más relevante.

5.2.  Produce textos a partir de documentos de diferente tipo a partir de un modelo dado según la finalidad (narración, folleto, instrucciones, etc.).

5.3.  Interviene en situaciones de comunicación respetando el punto de vista de los demás y aportando ideas coherentes.

6.1.  Identifica el sentido global de un texto.

6.2.  Identifica las ideas principales y secundarias de textos.

6.3.  Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en el texto.

6.4.  Identifica elementos no verbales que acompañan a los textos orales.

6.5.  Sigue instrucciones orales referidas a la ejecución de procesos o a temas trabajados previamente.

7.1.  Escucha de forma silenciosa los textos que se deben reproducir.

7.2.  Reproduce textos breves y sencillos de diversos tipos respetando la entonación, pausas, modulación de voz.

7.3.  Reproduce cuentos escuchados manteniendo la coherencia temporal y espacial y su estructura.

7.4.  Memoriza textos orales con diferente finalidad (lúdica, de instrucciones, de aprendizaje…).

7.5.  Dramatiza un texto narrativo.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

1.1.  Identifica la correspondencia fonema-grafía que dan lugar a determinadas reglas ortográficas.

1.2.  Aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma, signos de interrogación y de exclamación, dos puntos.

2.1.  Expresa el gusto por los textos leídos.

2.2.  Expresa preferencias por determinadas lecturas.

3.1.  Usa diccionarios, periódicos, enciclopedias, Internet, CD…

3.2.  Infiere normas ortográficas desde el conocimiento de las relaciones fonemo-grafía.

4.1.  Lee textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.

5.1.  Identifica diferentes géneros textuales: cuentos, descripciones, entrevistas, explicaciones, recetas, debates, poemas, teatro, cómic, adivinanzas y canciones.

5.2.  Reconoce la estructura de contenido en distintos tipos de texto.

5.3.  Identifica características propias de cada tipo de texto: descriptivos, argumentativos, narrativos, expositivos e instructivos.

6.1.  Identifica el título y lo interpreta.

6.2.  Asocia la información que aportan las ilustraciones con el contenido del texto.

6.3.  Identifica palabras clave de un texto para facilitar la comprensión.

6.4.  Elabora una hipótesis sobre el contenido del texto.

6.5.  Relaciona conocimientos previos con la información nueva del texto.

6.6.  Identifica las ideas principales y las secundarias de un texto.

6.7.  Realiza resúmenes de un texto dado.

7.1.  Lee diariamente textos en un horario programado en el aula.

8.1.  Consulta diferentes fuentes de información y en diferentes soportes para obtener información y realizar trabajos personales o en grupo.

9.1.  Utiliza la biblioteca (de aula y de centro) para buscar información de manera dirigida o por propia iniciativa.

9.2.  Conoce la organización y las normas de uso de la biblioteca.

10.1.  Selecciona lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

1.1.  Realiza sencillas descripciones relacionadas con la lectura.

1.2.  Escribe textos narrativos en los que incluye descripciones.

1.3.  Produce textos expositivos en los que incluyan descripciones objetivas de hechos cercanos.

1.4.  Redacta cartas y postales atendiendo a las propiedades específicas de cada uno de ellos.

1.5.  Usa correctamente las normas ortográficas trabajadas.

2.1.  Reconoce la finalidad y la estructura de un texto.

2.2.  Reconoce las diferencias entre la escritura de textos formales e informales.

2.3.  Utiliza programas informáticos para mejorar la lectoescritura, la comprensión lectora, la adquisición de vocabulario y las reglas ortográficas y gramaticales.

3.1.  Redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

3.2.  Produce textos sencillos a partir de unas pautas.

3.3.  Elabora resúmenes a partir de un guion.

3.4.  Revisa y valora sus producciones y las de los compañeros.

4.1.  Aplica correctamente los signos de puntuación.

4.2.  Acentúa correctamente las palabras de uso más frecuente, aplicando las normas relativas a palabras agudas, llanas y esdrújulas.

4.3.  Presenta con claridad y limpieza los escritos cuidando presentación, caligrafía legible, márgenes, organización y distribución del texto en el papel.

4.4.  Utiliza programas informáticos de mejora de la lectoescritura, comprensión lectora, adquisición de vocabulario, profundización gramatical y adquisición de reglas ortográficas.

4.5.  Practica sistemáticamente diferentes tipos de dictado.

5.1.  Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos:

–  Planificación, redacción, revisión y mejora.

–  Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

–  Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta el interlocutor y el asunto de que se trata.

–  Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

–  Reescribe el texto.

5.2.  Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

1.1.  Adquiere nuevo vocabulario a través de la lectura y el uso.

1.2.  Identifica en los textos palabras polisémicas, antónimas y sinónimas.

1.3.  Comprende el significado de palabras polisémicas en diferentes oraciones.

1.4.  Identifica palabras que pertenecen a una misma familia.

1.5.  Identifica el significado común de las palabras de un campo semántico y conoce diferentes campos semánticos.

1.6.  Reconoce palabras compuestas.

1.7.  Conoce el concepto de aumentativo y la formación aumentativos de palabras dadas.

1.8.  Distingue palabras simples de palabras derivadas.

2.1.  Usa adecuadamente el punto, la coma, el guion y los dos puntos en sus escritos.

2.2.  Utiliza las mayúsculas al comienzo de texto y detrás de punto.

2.3.  Identifica y utiliza correctamente los signos de interrogación y exclamación en las producciones escritas y orales.

2.4.  Completa y escribe textos sencillos aplicando las normas ortográficas trabajadas.

3.1.  Conoce y expresa el concepto de nombre y lo reconoce en una oración o texto.

3.2.  Identifica y agrupa nombres de personas, animales, vegetales y cosas.

3.3.  Diferencia nombres comunes y nombres propios.

3.4.  Forma el masculino o el femenino de nombres dados.

3.5.  Distingue las palabras por su género y por su número.

4.1.  Define el concepto de adjetivo.

4.2.  Identifica y aplica el adjetivo adecuadamente.

4.3.  Define, identifica y aplica los conceptos de género y de número.

4.4.  Identifica los adjetivos y los usa en sus producciones escritas.

4.5.  Reconoce la concordancia entre el nombre y el adjetivo.

5.1.  Distingue la sílaba tónica de sílaba átona y divide una palabra en sílabas.

5.2.  Utiliza el guion para separar las palabras en sílabas.

6.1.  Identifica los determinantes incluidos en un texto dado.

6.2.  Utiliza correctamente la concordancia en género y en número de los artículos con los nombres a los que acompañan.

6.4.  Conoce y aplica el concepto de pronombre y reconoce las formas de los pronombres personales en los textos.

7.1.  Identifica el presente, el pasado y el futuro de los verbos.

7.2.  Conjuga verbos regulares e irregulares.

8.1.  Reconoce el verbo en la oración e identifica el sujeto y el predicado.

8.2.  Reconoce la importancia del orden en los elementos de una oración para que esta resulte coherente.

9.1.  Utiliza Internet para buscar información.

9.2.  Realiza actividades guiadas usando las TIC.

Bloque 5. Educación literaria.

1.1.  Lee textos propios de la literatura infantil y juvenil (poesía, cómics, cuentos, etc.), utilizando, entre otras fuentes, webs infantiles.

2.1.  Realiza pequeñas dramatizaciones a través de textos sencillos.

3.1.  Usa la biblioteca de aula y de centro para buscar obras de su interés y disfrutar de la lectura.

4.1.  Produce cuentos y poemas sencillos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen para expresar situaciones comunicativas concretas.

4.2.  Identifica y corrige, en textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, los rasgos y las expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.

4.3.  Utiliza procedimientos sencillos para la interpretación de textos, la relectura y la consulta en el diccionario.

4.4.  Muestra, en diferentes situaciones comunicativas, un vocabulario adecuado, adquirido a través de la lectura de textos literarios y no literarios.

 

METODOLOGÍA

Se llevará una metodología activa, participativa y colaborativa. Se partirá desde una lectura o exposición inicial para introducir los temas o conceptos, activando los conocimientos previos del alumnado. Al finalizar cada tema, se evaluarán los nuevos contenidos, así como la adquisición de competencias. Se intentará desarrollar en el alumnado estrategias que le ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana, fomentando la autonomía, el esfuerzo y la responsabilidad.

Se dedicará especial atención a la lectura y al fomento de hábitos lectores. Los alumnos acudirán a la biblioteca a realizar actividades puntuales y se dispondrá de una biblioteca de aula. Se dedicará media hora diaria a la lectura en clase siguiendo diversos formatos (lectura del profesor, lectura conjunta, sucesiva, silenciosa…).
Se redactarán escritos de diversa tipología textual, si bien de una manera muy dirigida. Se elaborarán diferentes escritos a lo largo del curso utilizando varios formatos y técnicas para la organización y exposición de ideas.  Se fomentará el uso del diccionario de forma habitual en la clase.

RECURSOS

Pizarra digital, libro y libreta del alumno, cuaderno de lecturas comprensivas, diccionario, textos variados (periódicos, folletos propagandísticos, textos informativos del centro…).


 

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