Matemáticas 3º

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS

  1. Expresar verbalmente la descripción de la situación problemática de un problema planteado y su proceso de resolución.
  2. Generar diversas estrategias de resolución de problemas aplicando las operaciones conocidas y comprobando las soluciones.
  3. Reconocer regularidades y patrones en situaciones diversas para elaborar predicciones.
  4. Indagar sobre los problemas propuestos planteando variaciones, dudas y aplicaciones en contextos cercanos.
  5. Emplear el método científico y los conocimientos matemáticos para la elaboración de hipótesis en el contexto de la asignatura.
  6. Manejar habilidades de comunicación verbal y no verbal en la relación con los demás.
  7. Identificar fortalezas y debilidades para el aprendizaje de la asignatura.
  8. Discernir sobre el uso de herramientas tecnológicas y de cálculo de manera eficaz en el desarrollo curricular de la asignatura.
  9. Mejorar el uso de estrategias y de habilidades en el trabajo individual y en equipo.
  10. Identificar y escribir los números naturales de 0 a 99 999.
  11. Comprender las implicaciones del uso de un sistema de numeración posicional decimal.
  12. Ampliar el concepto de número con la introducción de números decimales.
  13. Conocer y aplicar algoritmos para la realización de operaciones en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas.
  14. Entender el concepto de medida y aplicarlo en la selección y en el uso de instrumentos y magnitudes en un contexto real.
  15. Desarrollar estrategias de medida exacta y aproximada de longitud, de capacidad o de peso.
  16. Resolver problemas en los que aparezcan unidades de medida.
  17. Distinguir y utilizar con corrección medidas de tiempo de uso cotidiano.
  18. Reconocer elementos geométricos del entorno (líneas, formas planas: polígonos, ángulos, circunferencia) y describir sus elementos y transformaciones.
  19. Aplicar los conocimientos geométricos en las representaciones artísticas y su uso en el ámbito cotidiano.
  20. Representar datos mediante herramientas sencillas.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 3º PRIMARIA                                                                       
MES TEMA CONTENIDOS
SEPT •  Repaso de 2º

•  Evaluación Inicial

                                                     

OCTUBRE

1 •  Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón.

•  El sistema de numeración decimal. Cifras y números: unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar.

•  Valor posicional de las cifras.

•  La numeración romana.

•  Orden numérico.

•  Utilización   de los números ordinales. Comparación de números.

•  Redondeo y aproximación de los números naturales a las decenas, centenas y millares.

•  Suma y resta mentalmente una decena a números de dos o de tres cifras.

•  Pasos a seguir en la resolución de problemas.

 

 

2

 

 

•  La suma. La suma llevando decenas y/o centenas. La propiedad conmutativa. Sumas con varios sumandos.

•  La resta. La resta llevando decenas y/o centenas. La prueba de la resta.

•  Utilización de la calculadora.

•  El paréntesis.

•  Resolución de problemas.

•  Estrategias de cálculo mental.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

•  La multiplicación como una expresión abreviada de sumas de sumandos iguales. Los términos de la multiplicación y utilización del vocabulario adecuado relativo a la multiplicación, su signo y sus términos.

• Las tablas de multiplicar. Memorización, establecimiento de relaciones y equivalencias.

•  Concepto de múltiplo a partir de las tablas de multiplicar.

•  Cálculo del doble y del triple de un número.

•  Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.

•  La calculadora.

•  Suma y resta mentalmente decenas completas a números de dos cifras.

•  Utilización de Internet para obtener información y calcular datos.

• Utilización de distintas estrategias para resolver problemas seleccionando las operaciones adecuadas.

 

 

 

 

4

•  Algoritmo de la multiplicación por una o dos cifras,  de números de dos o más cifras, sin llevar y llevando.

•  Multiplicación de decenas, centenas o millares completos por números de una cifra.

•  Utilización de la multiplicación en contextos familiares y en la resolución de problemas.

•   Suma y resta, mentalmente, decenas completas a números de dos cifras.

•  Pasos a seguir en la resolución de problemas: planteamiento correcto de las operaciones necesarias para resolver un problema.

•  La organización de los directorios y las carpetas en el escritorio del ordenador.

DICIEMBRE  

 

5

•  La división como reparto.

•  La división exacta. La división inexacta.

• Algoritmo de la división con dividendos de una o dos cifras y divisores de una cifra.

•  Resolución de problemas.

•  Cálculo mental.

                   Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

ENERO

6 •  La división de números naturales.

•  Los términos de la división.

•  División de decenas y unidades.

•  División de centenas decenas y unidades.

•  La división con ceros al cociente.

•  Resolución de problemas.

•  Cálculo mental.

•  La calculadora.

 

      FEBRERO

7 •  Cálculo de la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, etc., de una cantidad a partir de lo adquirido por su experiencia y el uso del lenguaje: mitad-medio, tercio, la cuarta parte, etc.

•  Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.

•  Partes de una fracción. Términos y nomenclatura.

•  Lectura y escritura de fracciones.

•  Representación de fracciones sencillas.

•  Comparación y ordenación de fracciones sencillas.

•  Cálculo mental.

•  Resolución de problemas.

8 •  Las décimas y las centésimas.

•  Notación fraccionaria y notación decimal.

•  Representación.

•  Los números decimales (hasta dos cifras decimales).

•  Órdenes de unidades y equivalencias.

•  Lectura y escritura.

•  Suma y resta números con una o dos cifras decimales.

•  Multiplicación de números naturales por números con una o dos cifras decimales.

•  Gestión y resolución de situaciones y contextos en los que aparecen números decimales.

•  Técnicas específicas de resolución de problemas.

•  Cálculo mental: suma y resta 9 a números de dos cifras.

MARZO 9 •  Unidades del sistema métrico decimal y equivalencias: el metro.

•  Equivalencias entre múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.

•  Expresión en forma simple de una medida de longitud dada en forma compleja y viceversa.

•  Sumar y restar medidas de longitud dadas en forma simple.

• Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.

•  Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.

•  Resolución de problemas de la vida real.

•  Estrategias de «Cálculo mental»: sumar y restar 19 a números de dos cifras.

10  

•  Las unidades del SMD y sus equivalencias.

•  Realización de estimaciones de pesos y de capacidades utilizando la unidad adecuada.

•  Equivalencias entre el litro, el medio litro y el cuarto de litro.

•  Equivalencias entre litros, hectolitros, decilitros y centilitros.

•  Equivalencias entre el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

•  Equivalencias entre gramos cantidades dadas en kilos, medios kilos o cuartos de kilo.

•  Las medidas menores que el kilo (el gramo), y mayores (la tonelada).

•  Suma y resta de medidas de capacidad y peso dadas en forma simple.

•  Resolución de problemas que impliquen el manejo de las medidas de peso y de capacidad.

•  Cálculo mental: sumar y restar 11 a números de dos cifras.

                 Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

ABRIL 11 •  División del día en 24 horas.

•  Dominio de los ciclos del día en sus dos formatos 12 y 24 horas.

•  División de la hora en minutos.

•  La estructura del año en trimestres, meses y semanas.

•  Lectura del calendario y de la fecha.

•  Lectura del reloj analógico y digital.

•  Estrategias para resolver problemas.

•  Estrategias de «Cálculo mental»: sumar y restar el número 21 a números de dos cifras.

12 •  Elementos geométricos: puntos, rectas, semirrectas y segmentos.

•  Rectas secantes y rectas paralelas.

•  Ángulos. Elementos: vértices y lados.

•  Rectas perpendiculares y ángulos rectos.

•  Medida de ángulos

•  Tipos de ángulos según su abertura y según su posición.

•  Relación entre el concepto de ángulo y el de giro.

•  Localización precisa de elementos en el espacio.

•  Croquis, planos y mapas.

•  Cálculo mental.

•  Técnicas específicas de resolución de problemas.

            MAYO 13 •  Las figuras planas.

•  Los polígonos y sus elementos: lados, ángulos, vértices y diagonales.

•  Clasificación de los polígonos según sus lados.

•  La circunferencia y el círculo. Centro, radio, diámetro, cuerda, arco y tangente.

•  Figuras con simetrías.

•  La terminología geométrica como recurso expresivo.

•  Cálculo mental. Suma y resta 101 a un número de tres cifras.

•  Técnicas específicas de resolución de problemas.

14 • Triángulos: Clasificación según sus lados y según sus ángulos. Descripción de triángulos. Construcción de triángulos.

•  Cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos. Clasificación de paralelogramos según sus lados y sus ángulos.

•  Construcción de cuadriláteros con distintas técnicas.

• Medición y comparación del tamaño de figuras planas por conteo directo de unidades cuadradas.

•  Cálculo mental.

•  Técnicas específicas de resolución de problemas.

JUNIO 15 •  Recogida y recuento de datos: recogida y registro de datos sobre fenómenos o situaciones familiares.

•  Las tablas numéricas: su utilidad. Elaboración de cuadros y tablas de registro de datos.

•  Los gráficos de barras: representación de los datos en gráficos de barras, interpretación de gráficos de barras.

•  El gráfico de líneas: representación de los datos  e interpretación.

•  Formulación y resolución de problemas que impliquen recogida, representación y análisis de datos para elegir la solución correcta.

•  Comprensión de informacio­nes, adquisición de vocabula­rio, uso de la lengua como ins­trumento de comunicación y mantenimiento de una actitud favorable hacia las Matemáticas.

•  Iniciativa y perseverancia a la hora de afrontar la resolución de problemas y de defender opiniones, desarrollando actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo.

•  Cálculo mental, aprendemos técnicas para multiplicar o dividir por 6 números de dos o de tres cifras.

                     Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.

 

1.  Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3.  Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4.  Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

5.  Elaborar y presentar pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.

6.  Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas, y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

7.  Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

8.  Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.

9.  Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

10.  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

11.  Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.

12.  Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones.

13.  Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2. Números.

 

1.  Leer, escribir y ordenar los números naturales hasta el 99 999, utilizándolos en la interpretación y en la resolución de problemas en contextos reales.

2.  Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta, multiplicación e inicio a la utilización de estrategias y procedimientos.

3.  Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas.

4.  Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. Medidas.

 

1.  Resolver problemas relacionados con la medida en contextos de la vida cotidiana, utilizando las unidades de medida, explicando el proceso seguido, escogiendo los instrumentos de medida más adecuadas en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, de capacidad, de peso y de tiempo, haciendo previsiones razonables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4. Geometría.

 

1.  Describir una representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos…), interpretar y elaborar informaciones referidas a situaciones y movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección) y valorar expresiones artísticas, utilizando como elementos de referencia las nociones geométricas básicas (situación, alineamiento, movimientos).

2.  Reconocer y describir figuras planas del espacio, a través de la manipulación y la observación, y realizar clasificaciones según diferentes criterios.

3.  Identificar, representar y clasificar ángulos, en distintas posiciones y/o aberturas: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, rectos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 5. Estadística y probabilidad

 

1.  Recoger datos utilizando técnicas de recuento, ordenando los datos atendiendo a criterios de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfico.

2.  Resolver y formular problemas.

 

 

 

Bloque 1. Procesos, métodos y actividades en matemáticas.

 

1.1.  Progresa en la comunicación verbal de forma razonada del proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad.

2.1.  Progresa en el análisis y en la comprensión del enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

2.2.  Progresa en la utilización de estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

2.3.  Progresa en la reflexión sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.

2.4.  Progresa en la realización de estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.

2.5.  Progresa en la identificación e interpretación de datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…).

3.1.  Progresa en la identificación de patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

3.2.  Progresa en la realización de predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen.

4.1.  Progresa en la profundización en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

4.2.  Progresa en el planteamiento de nuevos problemas a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

5.1.  Progresa en la elaboración de informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo sus fases, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.

6.1.  Progresa en la práctica del método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

6.2.  Progresa en la planificación del proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?

7.1.  Progresa en la realización de estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso.

8.1.  Progresa en la elaboración de conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

9.1.  Reconoce, desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

9.2.  Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados a su nivel educativo y a la dificultad de la situación.

9.3.  Distingue entre problemas y ejercicios, y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.

9.4.  Se habitúa al planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

9.5.  Progresa en el desarrollo y en la aplicación de estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas, y construir y defender argumentos.

10.1.  Progresa en la toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, valorando sus consecuencias y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

11.1.  Reflexiona sobre los problemas resueltos y sobre los procesos desarrollados, valorando las ideas clave, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

12.1.  Progresa en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

12.2.  Progresa en la utilización de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

13.1.  De manera guiada, realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

 

Bloque 2. Números.

 

1.1.  Lee y escribe números romanos.

1.2.  Lee, escribe y ordena, en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales de hasta cinco cifras, y fracciones), interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

1.3.  Reconoce diferentes tipos de números según su valor, comparando e intercalando números escritos de diferentes maneras.

1.4.  Utiliza los números ordinales en contextos reales, realizando las comparaciones adecuadas.

1.5.  Redondea números naturales a las decenas, centenas y millares.

1.6.  Estima y comprueba resultados mediante diferentes estrategias.

1.7.  Ordena conjuntos de números de distinto tipo.

1.8.  Identifica y usa de los términos propios de la multiplicación y de la división.

1.9.  Utiliza los números decimales y fraccionarios sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

1.10.  Emplea diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos para la resolución de problemas.

2.1.  Calcula sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, comprobando el resultado obtenido.

2.2.  Realiza operaciones de suma, resta y multiplicación con números decimales, utilizando los algoritmos correspondientes.

2.3.  Calcula cuadrados y cubos, utilizando el concepto de potencia.

2.4.  Construye sin soporte visual series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, 100, a partir de cualquier número, y de cadencias 5, 25 y 50, a partir de múltiplos de 5, 25 y 50.

2.5.  Memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

2.6.  Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar.

2.7.  Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta.

2.8.  Reconoce la numeración romana en diferentes contextos.

2.9.  Lee, escribe y ordena, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números: naturales hasta el 99 999, decimales y fracciones sencillas.

2.10.  Realiza sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales.

2.11.  Calcula dobles y mitades.

3.1.  Utiliza y automatiza los algoritmos de las operaciones.

3.2.  Elabora estrategias de cálculo mental.

4.1. Resuelve problemas realizando dos operaciones con números naturales, utilizando diferentes estrategias y procedimientos, realizando cálculo mental, algorítmico o con calculadora.

4.2.  Progresa en la reflexión sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlos.

4.3.  Progresa en el uso de la calculadora para resolver problemas y para comprobar resultados, teniendo en cuenta las normas de su funcionamiento.

 

Bloque 3. Medidas.

 

1.1.  Selecciona instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, de masa, de capacidad y de tiempo en contextos reales.

1.2.  Realiza medidas de masa, de longitud, de capacidad y de tiempo, infiriendo la coherencia de los resultados obtenidos.

1.3.  Identifica las unidades del sistema métrico decimal de longitud, de capacidad, de peso y de tiempo, al trabajar con las magnitudes correspondientes.

1.4.  Expresa de forma simple la medición de longitud, de capacidad o de masa en forma compleja, y viceversa.

1.5.  Estima longitudes, capacidades, masas y tiempos de objetos, períodos y espacios conocidos, eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.

1.6.  Resuelve problemas relacionados con la medida, explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

 

Bloque 4. Geometría.

 

1.1.  Observa e identifica situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario utilizar nociones de orientación y representación espacial con un lenguaje adecuado (derecha-izquierda, rectas, paralelas, perpendiculares).

1.2.  Utiliza las propiedades geométricas como elementos de referencia para observar, interpretar y describir la posición de un objeto, calle, persona… situada en un espacio real, un croquis, un callejero…

1.3.  Identifica y representa posiciones, movimientos y recorridos sobre un espacio real o un texto geométrico sencillo (croquis, plano, mapa), a partir de información oral.

1.4.  Identifica y reproduce manifestaciones artísticas que incluyen simetrías.

2.1.  Identifica figuras planas en formas y en objetos de la vida cotidiana.

2.2.  Describe formas (polígonos, círculos,) a partir de la manipulación y de la observación de sus elementos característicos, utilizando un vocabulario geométrico adecuado.

2.3.  Compara y clasifica figuras planas, utilizando diversos criterios libremente elegidos.

2.4.  Reconoce una figura plana a partir de una descripción verbal.

2.5.  Identifica y argumenta la diferencia entre circunferencia y círculo.

2.6.  Calcula el perímetro de algunas figuras planas, explicando el procedimiento seguido.

2.7.  Construye figuras planas con diferentes materiales y realiza composiciones a partir de ellas.

2.8.  Utiliza instrumentos de dibujo para la construcción y exploración de formas geométricas.

2.9.  Utiliza el compás en la representación de círculos y circunferencias.

2.10.  Resuelve problemas geométricos de la vida cotidiana, aplicando los conceptos trabajados y exponiendo el proceso seguido con un vocabulario geométrico básico.

3.1.  Observa, identifica, representa y clasifica ángulos en distintas posiciones y/o aberturas: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice, rectos, etc.

3.2.  Observa, identifica, mide con el transportador y representa diferentes ángulos rectos, agudos, obtusos.

 

Bloque 5. Estadística y probabilidad.

 

1.1.  Identifica y describe los elementos básicos de una tabla de doble entrada y de un gráfico sencillo.

1.2.  Interpreta y describe datos e informaciones que se muestran en gráficos y en tablas de doble entrada.

2.1.  Resuelve problemas a partir de la lectura de gráficos y de tablas de doble entrada.

 

METODOLOGÍA

Metodología activa y participativa. Partiremos siempre de los conceptos previos del alumno, analizando qué vamos a aprender. Explicación de los conceptos nuevos y trabajo con los alumnos para asimilar y automatizar.
Trabajo semanal de operaciones mentales, buscando cada uno sus propias estrategias.
Especial atención a la resolución de problemas de la vida cotidiana, individualmente, en pareja o en pequeño grupo. Tendremos como referente continuo las competencias básicas en la planificación de las actividades.

Especial atención al razonamiento, la búsqueda de soluciones personales y la asimilación y automatización del uso del lenguaje matemático. Potenciar la explicación oral por parte del alumno de las actividades que realiza en la pizarra.
Introducción de cada tema con una lectura o ilustración relativa al tema a tratar.
RECURSOS

Pizarra digital, libro y libreta del alumno, cuaderno de problemas, ábacos, calculadora, instrumentos de medicion de longitudes, capacidades y pesos, reloj, calendario, planos, callejeros, figuras geométricas, gráficos diversos.

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