Música 3º

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS:

  • Comprender las funciones de la música y su presencia en nuestra vida cotidiana.
  • Recordar el concepto de pulso y ser capaz de seguirlo en la audición.
  • Recordar elementos del lenguaje musical estudiados.
  • Recordar la grafía convencional y duración de figuras y silencios.
  • Conocer el silencio de corchea.
  • Recordar las partes de una figura: cabeza, plica y corchete.
  • Interpretar canciones al unísono.
  • Utilizar el muscigrama como recursos para diferenciar timbres, intensidades y la estructura de una pieza musical.
  • Recordar y reconocer los matices de intensidad y aprender el término mezzoforte.
  • Acompañar piezas musicales con instrumentos de percusión.
  • Memorizar e interpretar los pasos de una danza.
  • Aprender danzas de distintos lugares del mundo.
  • Aprender los términos que indican cambios de velocidad: acelerando y ritardando.
  • Recordar el concepto de escala ascendente y descendente.
  • Explorar las posibilidades sonoras de los objeto y utilizarlos como recurso para el acompañamiento de canciones.
  • Comprender el concepto de acento y reconocerlo en el compás de dos y tres tiempos.
  • Interpretar rimas y retahílas con distintas velocidades.
  • Interpretar canciones al unísono y en canon.
  • Conocer el origen y la forma de producir sonido en los instrumentos de viento, cuerda y percusión.
  • Reconoce visual y auditivamente instrumentos y saber a qué familia pertenece.
  • Conocer la posición de la nota la, si, do agudo en el pentagrama y los instrumentos de lámina.
  • Conocer algunos signos de repetición.
  • Recordar las partes de una canción.
  • Recordar los tipos de voces.
  • Comprender el concepto de canon.
  • Desarrollar hábitos de cuidado de los instrumentos.
  • Conocer datos significativos de la vida de algunos compositores y sus obras: E. Grieg, Mozart…
  • Conocer música de diferentes épocas y estilos.
  • Conocer la blanca y su silencio.
  • Construir instrumentos de percusión con materiales variados.
  • Conocer la forma musical binaria y ternaria, identificarla auditivamente e identicar su estructura.
  • Conocer datos básicos sobre los juglares y los trovadores.
  • Conocer algunos instrumentos tradicionales: laúd, tambor y pandereta.
  • Conocer las principales agrupaciones instrumentales.
  • Conocer dos nuevos instrumentos de percusión: el timbal y la marimba.
  • Conocer leyendas de otras culturas sobre temas musicales.
  • Conocer algunos instrumentos del mundo: el charango, la sanza, el acordeón, el didjeridú y la tabla.
  • Disfrutar escuchando música de diferentes épocas y estilos.
  • Comprender las características de la música descriptiva.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS:

TRIMESTRE TEMAS
1.     Una vida llena de música.

2.     Figuras y silencios.

3.     Mozart, un músico con intensidad.

4.     La flauta de la diosa Atenea.

5.     La danza de la cruz.

6.     Tengo un arbolito.

7.     Los primeros instrumentos.

8.     La nota si.

 

9.     Suspira que te suspira.

10.  Eran, sam, sam

11.  La mañana.

12.  De uno a diez.

13.  Ven sígueme.

14.  Salí de la Habana.

15.  El romance de la cautiva.

16.  Se ha acabado el invierno.

17.  Las aventuras de Timbal Marimba

18.  Una nota nueva.

19.  Minueto.

20.  Canon en flauta.

21.  Rueda irlandesa.

22.  La leyenda del armadillo.

23.  Juego de las cuatro notas.

24.  Pedro y el lobo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA  
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical, conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión, y aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN ESCOLAR  
B2-1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar. B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos. B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA.  
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza, valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas, entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s