Naturales 3º

CIENCIAS NATURALES

OBJETIVOS

  1. Valorar el patrimonio natural para desarrollar pautas de respeto a la naturaleza.
  2. Realizar una lectura comprensiva, expresiva y crítica de diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos del área.
  3. Expresar, de forma oral y escrita, clara y ordenadamente el contenido de textos escritos de carácter científico significativos para el área empleando de forma adecuada el vocabulario específico.
  4. Asimilar la importancia del deporte para el bienestar personal y social desarrollando hábitos de salud relacionados con la nutrición, los órganos de los sentidos, la higiene y el cuidado del cuerpo.
  5. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.
  6. Utilizar criterios de clasificación orientados y relacionados con pautas alimentarias, reproductivas y morfológicas y criterios propios para caracterizar animales de la zona.
  7. Identificar las necesidades fundamentales de los seres vivos a partir del conocimiento de las funciones vitales.
  8. Clasificar los animales según sean vertebrados o invertebrados.
  9. Identificar y describir las características generales de los animales vertebrados y las características específicas de los grupos de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  10. Identificar y describir las características generales de los animales invertebrados y las características específicas de los principales grupos de invertebrados.
  11. Conocer las distintas relaciones que los seres humanos establecemos con los animales, como fuentes de alimentos y productos, como ayuda en el trabajo, como compañía, etc., y desarrollar hábitos de respeto y cuidado hacia ellos.
  12. Utilizar diferentes fuentes de información para la construcción de contenidos relacionados con el área.
  13. Identificar las propiedades de los materiales de los que están hechos algunos objetos valorando el papel de los avances tecnológicos e inventos en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad.
  14. Construir algún aparato sencillo para conocer las características y las funciones de algunas máquinas, reconociendo su importancia en los avances de nuestra sociedad.
  15. Identificar los materiales que se pueden reciclar aplicando las diferentes reglas que existen para el reciclaje.
  16. Identificar acciones que contaminan el agua y el aire, y que perjudican a las plantas y a los animales, comprendiendo la importancia del cuidado de la naturaleza, y conociendo y valorando los espacios protegidos de su entorno.
  17. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y compartir conocimientos, y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida
  18. Mostrar una actitud participativa y responsable en actividades de grupo.
  19. Analizar y valorar críticamente algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, y adoptar un comportamiento de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio natural.
  20. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
  21. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades de algunos materiales, sustancias y objetos.
  22. Orientar la toma de decisiones en su actividad cotidiana integrando la información recogida a través de distintas fuentes, explorando posibles soluciones y valorando su propio proceso de aprendizaje.

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 3º PRIMARIA                                                                                        
MES TEMA                                       CONTENIDOS
SEPT •  Repaso de 2º

•  Evaluación Inicial

                                                     

OCTUBRE

 

 

 

1

 

 

 

•  Aproximación a la clasificación de los seres vivos por reinos.

•  Seres vivos acuáticos y terrestres.

•  Las funciones vitales y su significado.

•  Características generales de los animales.

•  Ideas de fauna de un lugar. Los medios acuáticos y terrestres.

•  Necesidades de los animales. Características corporales de los animales de los distintos medios.

•  Clasificaciones. Criterios y distintas clasificaciones de animales: por su alimentación, por su esqueleto y por su desarrollo embrionario.

•  Utilización e interpretación de láminas y dibujos, y otras informaciones para la identificación de animales y de sus características, y para su clasificación.

•  Elementos y características de un acuario, y su relación con las necesidades de los seres que habitan en él.

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

•  Grupos y características generales de los animales vertebrados.

•  Grupos de vertebrados y algunas características específicas de cada grupo.

•  Características generales de los animales invertebrados.

•  Algunos grupos de invertebrados y algunas características específicas de cada grupo.

•  Utilización e interpretación de láminas y dibujos y otras informaciones para la identificación de animales, características y para su clasificación.

•  Las mascotas, necesidades y su entorno doméstico.

•  Desarrollo de pautas de responsabilidad en la atención a las mascotas.

•  Pautas para observar animales y para registrar las informaciones realizadas.

•  Técnica básica para dibujar animales.

 

                      DICIEMBRE

 

 

3

 

 

•  Beneficios que nos aportan los animales.

•  Alimentos de origen animal.

•  Productos de origen animal.

•  Animales en los trabajos y animales de compañía.

•  La caza y la pesca a lo largo de la historia.

•  La domesticación y la cría de animales. Beneficios obtenidos por el ser humano.

•  Distintas actividades de cría de animales mamíferos.

•  Distintas crías de aves. La avicultura.

•  Cría de animales acuáticos. La acuicultura.

•  Costes de obtención de la leche de vaca.

•  Descripción de procesos de cría de animales y de obtención de alimentos y materiales de origen animal.

•  Impactos de la ganadería en el medio ambiente. La dehesa como entorno «mixto».

•  Necesidad de un equilibrio entre las actividades ganaderas, pesqueras…, y la preservación de los entornos naturales del planeta.

                  Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENERO

4 •  Características generales del ser humano: tipo de alimentación, estructura interna, tipo de reproducción…

•  Nombres y características de las partes externas del cuerpo.

•  Características diferenciales del ser humano. Acciones y ventajas asociadas a ellas.

•  El cerebro humano y sus funciones intelectivas, sensoriales, afectivas…

•  Las funciones vitales del ser humano: nutrición, relación y reproducción. Principales aparatos y sistemas implicados en la realización de las funciones vitales.

•  La función de nutrición. Aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

•  La función de relación. Interrelaciones básicas entre los órganos de los sentidos, el cerebro y los nervios, y el aparato locomotor.

•  La función de reproducción y las diferencias entre mujeres y hombres.

•  Las etapas de la vida de una persona. Intervalos de edades y características básicas de cada una de ellas.

 

      FEBRERO

 

5

•  Idea de salud.

•  La enfermedad y los síntomas.

• Algunas causas de las enfermedades: infecciones, golpes, mala alimentación, intoxicaciones y preocupaciones prolongadas.

•  Los alimentos y los nutrientes; sus efectos beneficiosos para el organismo.

•  La dieta y las características de una buena dieta.

•  Normas de higiene personal y doméstica.

•  Normas básicas de higiene alimentaria.

•  Interpretación de informaciones básicas que aparecen en etiquetas de alimentos.

•  Algunos métodos de conservación de alimentos.

•  Normas de higiene en el comedor escolar.

•  Disposición favorable para conocer y asumir pautas saludables de alimentación e higiene.

•  Dietas especiales; intolerancias hacia algunos alimentos.

         

    MARZO

      6 •  Efectos beneficiosos del ejercicio físico.

•  Precauciones a la hora de realizar ejercicios físicos.

•  Importancia de la postura y del control postural.

•  Efectos beneficiosos del descanso y el sueño. Recomendaciones básicas.

•  Efectos beneficiosos del trabajo, el juego y las aficiones, por su repercusión en la salud.

•  Importancia de las amistades, la expresión de sentimientos y la resolución de problemas y conflictos.

•  La medicina y los profesionales de la medicina y la salud.

•  Avances en la medicina del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

•  La salud pública. Servicios públicos de salud.

•  Valoración de la importancia de la red pública que atiende la salud de la población.

•  Educación para la salud.

•  Experiencias para conocer cómo se adapta el cuerpo a los cambios: estudio del latido cardiaco, movimientos respiratorios y adaptaciones de la pupila a los cambios de luz.

•  La organización de las actividades en el tiempo: la agenda.

•  Primeros auxilios ante heridas leves.

•  Las vacunas.

                    Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

ABRIL  

7

•  La materia y sus propiedades generales: masa y volumen.

•  Cómo medir la masa y el volumen: instrumentos, unidades y procedimientos.

•  Algunas propiedades específicas de la materia.

•  Realización de experiencias de mediciones de masa y volumen.

•  Construcción de una balanza.

•  Ideas básicas de sustancia pura y mezcla. Algunas sustancias puras y mezclas del entorno cercano.

•  Los estados de la materia. Características básicas de cada estado.

•  Realización de experiencias para comprobar el comportamiento de la materia según el estado en que se encuentra.

•  Cambios de estado.

•  Las combustiones. Elementos que intervienen y elementos que resultan.

•  Realización de experiencias sobre cambios de estado y combustiones.

•  Materiales naturales y sus usos. Propiedades de materiales naturales por las que son usados en actividades humanas.

•  Materiales artificiales frecuentes y su utilización en actividades humanas. Propiedades de los materiales por las que son utilizados.

•  La basura: impactos medioambientales derivados de la utilización de materiales.

•  Regla de las tres erres. Su importancia para atenuar el impacto medioambiental de las actividades humanas.

•  Actitud de respeto a la naturaleza e incorporación de pautas activas para llevarlo a cabo.

•  Disposición favorable para la observación de fenómenos físicos y para la generación de hipótesis que los explican.

   MAYO      8 •  La energía.

•  Formas en que se manifiesta la energía.

•  Fuentes de energía.

•  Fuentes renovables y no renovables.

•  Utilización de fuentes de energía en las actividades humanas.

•  Problemas derivados de la utilización de las fuentes no renovables de energía.

•  Estrategias y pautas básicas para reducir el consumo de energía.

•  Aprovechamiento de la energía procedente del sol. Realización de experiencias.

•  Algunas transformaciones de la energía. Aparatos que las realizan.

•  Realización de experiencias en las que interviene la energía como causa de cambios.

•  Realización de experiencias con el calor, la luz y las fuerzas.

•  Conciencia del impacto de las actividades humanas en la naturaleza, derivado de la utilización de las fuentes de energía.

   JUNIO      9 •  Las máquinas y la energía que necesitan para funcionar.

•  Identificación de máquinas del entorno y de las formas y fuentes de energía que usan para funcionar.

•  Máquinas simples y sus elementos: rampa, palancas, rodillos y ruedas.

•  Identificación de elementos y descripción del funcionamiento de máquinas simples.

•  Máquinas compuestas o complejas. Los motores y sus tipos. Otras máquinas compuestas.

•  Evolución de las máquinas a lo largo del tiempo.

•  Máquinas actuales y las actividades humanas en las que se usan.

•  Importancia de las máquinas en las sociedades actuales.

•  Máquinas que han hecho historia.

•  Instrucciones de uso y normas de seguridad de las máquinas.

•  Valoración del conocimiento científico y tecnológico como un hecho dinámico y acumulativo.

                  Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

 

1.  Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.

2.  Establecer conjeturas, tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

3.  Comunicar de forma oral y escrita los resultados, presentándolos con apoyos gráficos.

4.  Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales.

5.  Realizar un proyecto y presentar un informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 2. El ser humano y la salud.

 

1.  Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

2.  Diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de la personalidad, como la ingesta de determinados alimentos.

3.  Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. Los seres vivos.

 

1.  Identificar y clasificar animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas.

2.  Conocer criterios científicos y utilizarlos para clasificar seres vivos, tales como su régimen alimentario, su forma de reproducirse o su morfología.

3.  Reconocer una especie con la ayuda de claves o pautas sencillas.

4.  Conocer la existencia de la variedad de formas de vida, sabiendo que el ciclo vital de cada uno de los seres vivos tiene características que lo hacen diferente de los demás.

 

 

 

 

 

 

Bloque 4. Materia y energía.

 

1.  Conocer diferentes tipos de materiales: naturales y artificiales, y clasificarlos siguiendo criterios elementales.

2.  Realizar sencillos experimentos para identificar mezclas.

3.  Conocer y aplicar, en la realización de sencillas experiencias, los principios básicos que rigen algunos cambios físicos: cambios de estado, y químicos: la combustión.

4.  Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

5.  Identificar las fuentes de energía más comunes y relacionar la energía con usos habituales en su vida cotidiana.

6.  Reconocer procesos físicos observables. El calor como transferencia de energía.

7.  Describir transformaciones simples de energía.

8.  Conocer comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas.

 

1.  Analizar las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas, y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y en el cuidado de la seguridad.

2.  Saber explicar las partes de una máquina y cuál es su función, aplicando conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato.

3.  Trabajar de forma cooperativa, en la construcción de algún aparato, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, el cuidado de las herramientas y el uso adecuado de los materiales.

 

 

 

 

 

 

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

 

1.1.  De manera guiada busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica, oralmente y por escrito.

1.2.  Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas, y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

2.1.  De manera muy dirigida realiza pequeños experimentos o experiencias, y establece conjeturas tanto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan.

3.1.  Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos, en la comunicación de forma oral y escrita en la presentación de resultados.

4.1.  Conoce y explica actividades de primeros auxilios.

4.2.  Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.1.  Utiliza medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida; consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

5.2.  Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

5.3.  Elabora textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de su proyecto.

5.4.  Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

5.5.  Realiza un proyecto y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, sobre la ganadería, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet…), con diferentes medios, y comunica de forma oral las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos realizados según modelos.

 

Bloque 2. El ser humano y la salud.

 

1.1.  Observa, identifica y describe la morfología externa del propio cuerpo.

1.2.  Observa e identifica los cambios en las diferentes etapas de la vida, y describe sus principales características.

1.3.  Observa, identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

2.1.  Identifica las causas de los principales trastornos alimentarios y reconoce hábitos saludables para su prevención.

2.2.  Identifica y adopta hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana. Conoce y aplica, para su elaboración, las características de dietas equilibradas.

2.3.  Identifica y describe prácticas para prevenir y detectar riesgos para la salud.

3.1.  Muestra una actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y que dificultan el comportamiento responsable ante la salud.

3.2.  Observa e identifica las emociones y los sentimientos en sí mismo y en sus compañeros.

3.3.  Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio, individuales o en grupo.

 

Bloque 3. Los seres vivos.

 

1.1.  Observa directa e indirectamente, reconoce y explica las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

1.2.  Observa directamente seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos, recoge información y la utiliza en la identificación y clasificación de los animales.

1.3.  Muestra interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.

1.4.  Manifiesta hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.

2.1.  Observa, identifica, reconoce las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados.

2.2.  Conoce y explica las funciones de nutrición, relación y reproducción de los animales.

2.3.  Clasifica y describe animales y plantas en relación con las funciones vitales.

3.1.  Utiliza claves y guías para la clasificación de animales.

4.1.  Identifica y explica las características principales de la ganadería. Estudia la cría de algunas especies.

4.2.  Se comporta de manera activa en la conservación y el cuidado de animales y plantas.

 

Bloque 4. Materia y energía.

 

1.1.  Observa, identifica y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y los artificiales y las aplica para clasificarlos.

1.2.  Planifica y realiza experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados.

2.1.  Conoce y aplica algunos criterios para identificar mezclas, y realiza sencillas experiencias.

3.1.  Identifica principios básicos de algunos cambios físicos y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de los cambios de estado.

3.2.  Identifica principios básicos de algunos cambios químicos y los aplica a la realización de sencillas experiencias para el estudio de la combustión.

4.1.  Observa, identifica y describe las fuentes de energía más comunes (viento, sol, combustibles, etc.) y relaciona la energía con el uso en su vida cotidiana (la batidora, el secador, la calefacción, el aire acondicionado, etc.).

4.2.  Identifica y describe ejemplos de usos prácticos de la energía, y valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

5.1.  Observa y explica la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

5.2.  Identifica algunas fuentes y usos de la energía.

6.1.  Observa, reconoce y explica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables.

7.1.  Describe algunas transformaciones simples de energía (la combustión en un motor para mover un coche, la energía eléctrica en el funcionamiento de una lámpara, etc.)

8.1.  Observa, identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía.

8.2.  Identifica y valora el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.

8.3.  Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.

8.4.  Muestra conductas responsables en el ahorro energético en el aula y en el centro.

 

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas.

1.1.  Identifica y explica algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) reconoce la función que realizan.

1.2.  Observa y reconoce las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas.

2.1.  Observa, identifica y explica las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función.

2.2.  Planifica y realiza algún objeto o máquina de construcción sencilla.

3.1.  Aplica los conocimientos adquiridos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo y las tecnológicas: dibujar, cortar, pegar…

3.2.  Identifica, reconoce y describe la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas.

3.3.  Conoce y valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

3.4.  Identifica y aprecia la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas.

3.5.  Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión…

3.6.  Cuida la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.

3.7.  Sigue de manera eficaz una secuencia programada para encontrar una información en Internet.

METODOLOGÍA

Metodología activa, participativa y colaborativa. Partiremos siempre de los conceptos previos del alumno, analizando qué vamos a aprender. Según el tema, se abordará de distintos modos: lectura conjunta del mismo con diálogo sobre el contenido, explicación del profesor suscitando el diálogo, lectura personal y diálogo posterior, etc. Apoyo continuo del trabajo en clase con la pizarra digital. Iniciación al subrayado guiado, resumen, esquema, mapa conceptual, etc. Trabajos de investigación individual y en grupo.

RECURSOS

Pizarra digital, libro y libreta del alumno, textos variados (periódicos, folletos propagandísticos, textos informativos del centro…) revistas y demás recursos necesarios para realizar murales y trabajos diversos.


 

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