Plástica 3º

PLÁTICA 3º

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
Respuesta adecuada a las preguntas y ejercicios de las diversas actividades de evaluación relacionadas directamente con la adquisición y el dominio de los objetivos didácticos de las Unidades didácticas, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación.

o   Realizar composiciones distribuyendo correctamente los   elementos en el espacio.

o   Tomar como referencia la cuadrícula para respetar la proporción de las formas.

o   Aplicar con exactitud el trazo y el coloreado.

o   Colorear los módulos con una intención compositiva.

o   Identificar los elementos básicos de la imagen: colores y proporciones.

o   Saber quién era Pablo Ruiz Picasso.

o   Realizar el trabajo con limpieza y precisión.

o   Realizar elementos decorativos de forma original y autónoma.

o   Recortar y pegar con precisión y limpieza.

o   Realizar dibujos sencillos

o   Dibujar objetos figurativos con creatividad e imaginación.

o   Dibujar la figura humana respetando las proporciones.

o   Dibujar figuras a partir de esquemas dados.

o   Utilizar diferentes métodos de aplicación del color con cuidado y limpieza.

o   Cuidar los materiales plásticos.

o   Elaborar composiciones plásticas integrando materiales diversos.

o   Manipular instrumentos plásticos adoptando hábitos de utilización adecuada.

o   Practicar con precisión el recorte y el pegado en objetos tridimensionales.

Actitud receptiva, comportamiento adecuado y valoración positiva de resultados ante las actividades encomendadas:

o   Interés y curiosidad por aprender la lengua inglesa y por las personas que hablan dicha lengua.

o   Valoración de la lengua inglesa como instrumento de comunicación.

o   Respeto al profesor y a los compañeros de la clase.

o   Participación activa en clase.

o   Interés por la mejora de la competencia comunicativa, tanto expresiva como comprensiva, oral y escrita.

o   Cuidado de los materiales de clase.

o   Resolución de las cuestiones que se plantean en las diversas actividades, ya sea de manera oral o escrita.

o   Presentación de las producciones escritas con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.

o   Respeto y valoración del uso de otras lenguas.

o   Colaboración con los compañeros y compañeras para llevar a cabo el aprendizaje de manera cooperativa.

o   Uso adecuado de las estrategias para aprender a aprender.

o   Identificación de algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua inglesa y compararlos con los propios.

o   Interés por el trabajo y aplicación al mismo, valorando el aprecio del alumno por la correcta y precisa realización de los ejercicios y actividades, así como el gusto por la presentación de los trabajos de manera clara, ordenada y limpia.

o   Realiza composiciones sobre su entorno más cercano con distintos tipos de línea: curva, recta, horizontal, vertical, oblicua, ondulada, quebrada.

o   Conoce y aplica las posibilidades expresivas del color, en diferentes soportes y con distintos materiales.

o   Distingue los colores primarios (magenta, cian y amarillo) y secundarios (verde, violeta y rojo).

o   Experimenta con los colores y sus variaciones y combinaciones.       – Conoce las cualidades de materiales diversos (textura, dureza, transparencia.) en la realización de sus propias producciones artísticas.

o   Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales.

o   Clasifica obras plásticas, por su temática y/o su autor.

o   Utiliza técnicas sencillas del dibujo para sus creaciones utilizando los materiales de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

o   Realiza pequeñas producciones en grupo respetando y valorando el trabajo de los demás.

o   Describe de forma sencilla utilizando un vocabulario apropiado el propósito de sus trabajos

o   Utiliza diversos recursos digitales y medios audiovisuales para la elaboración de producciones artísticas con ayuda del profesor.

o   Confecciona obras tridimensionales sencillas (móviles, estructuras, volúmenes) con diferentes materiales con ayuda del profesor.

o   Reconoce y respeta las manifestaciones artísticas de exposiciones y museos en las visitas realizadas con su clase

o   Reconoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos y disfruta de la observación de sus producciones.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La metodología de la expresión plástica debe ser activa y constructivista, donde el niño/a aprenda por descubrimiento, construyendo así su aprendizaje.

Destacar dos estrategias metodológicas, aunque opuestas son complementarias:

Metodología analítica: Se ha de partir de lo general para llegar a lo específico.

Metodología sintética. Es el proceso inverso a la metodología analítica, se parte de lo específico para ir ampliando y llegar a lo general. Se realiza una construcción por partes, seguidamente se une para formar la totalidad de la obra.

Algunos de los principios metodológicos para trabajar la expresión plástica son:

Variedad de técnicas y materiales.

Utilizar el entorno como fuente de inspiración.

Presentar actividades lúdicas para que el niño/a goce y disfrute con la realización de las mismas.

Han de trabajarse los contenidos de forma cíclica.

Relacionar y trabajar la expresión plástica desde el resto de áreas.

Disponer de un ambiente acogedor, con espacios adecuados para el buen desarrollo de las actividades.

Participación de los alumnos.

Atención individualizada.

Agrupamiento adecuado al tipo de actividad.

Empleo del refuerzo positivo.

El desarrollo de las Unidades tiene un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza (observación, comprensión, expresión, reflexión, valoración, creación, aplicación, investigación) a través de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas, propuestas de tareas, etc.) y con la participación activa de los alumnos y alumnas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible.

Los sistemas de agrupamiento se adecuarán al tipo de actividades que se pretende desarrollar, incluyendo el grupo de clase, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas, así como el agrupamiento flexible para algunas actividades de refuerzo o de ampliación.

El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del Centro como el laboratorio, la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales o el aula de informática.

A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando los éxitos que vaya logrando cada alumno y cada alumna.

RECURSOS

Impresos:

Audiovisuales:

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