Sociales 3º

CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

  1. Desarrollar el interés por la búsqueda de información utilizando tanto la lectura como las TIC.
  2. Resolver de forma cooperativa experiencias sencillas guiadas por preguntas que debe de responder utilizando la observación, instrumentos habituales y registros claros.
  3. Conocer los principales astros del sistema solar.
  4. Conocer las características básicas de la Tierra y sus movimientos.
  5. Identificar las capas de la Tierra y nombrar algunas de sus características.
  6. Identificar los movimientos de la Luna y sus fases. Conocer sus características.
  7. Iniciarse en hábitos de orientación y nociones espaciales. Nombrar e identificar los puntos cardinales.
  8. Conocer las características de un plano y un mapa.
  9. Conocer los diferentes gases que componen el aire. Nombrar algunas de sus características.
  10. Conocer e identificar diferentes fenómenos atmosféricos y sus causas.
  11. Conocer los diferentes estados del agua en la naturaleza.
  12. Conocer los cursos de agua, identificando tipos de aguas (subterráneas y superficiales).
  13. Conocer tipos de paisaje, identificar sus elementos y nombrar sus características.
  14. Tomar conciencia del entorno familiar del que forma parte y conocer los valores que fundamentan la vida en familia.
  15. Reconocer, apreciar y valorar su pertenencia a unos grupos sociales y culturales determinados (barrio, localidad, comunidad autónoma, etc.), con características y rasgos propios (normas de comportamiento, costumbres, valores, lengua, cultura, etc.).
  16. Conocer las manifestaciones culturales populares del entorno más cercano.
  17. Situar y representar espacialmente los elementos más significativos del ámbito local y autonómico.
  18. Desarrollar una actitud de respeto hacia las características y rasgos propios de otros grupos, rechazando cualquier tipo de discriminación.
  19. Identificar el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural y social, distinguiendo en ellas lo positivo de lo negativo. Reconocer y describir algunas de las actuaciones más visibles en su entorno (edificios, coches, parques, etc..) y expresar su opinión sobre los aspectos positivos y negativos de estas intervenciones.
  20. Conocer las normas básicas como peatones y usuarios de transporte.
  21. Identificar las características de la materia prima y los productos elaborados.
  22. Identificar el tipo de actividades. dentro del sector servicio
  23. Ubicar unidades temporales básicas (pasado, presente y futuro) en los acontecimientos de la historia de la localidad.
  24. Conocer las unidades del tiempo histórico (años, décadas, siglo, milenio, edad).
  25. Conocer el concepto de historia.

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

TEMPORALIZACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES CURSO: 3º PRIMARIA                                                                      
MES TEMA CONTENIDOS
SEPT •  Repaso de 2º

•  Evaluación Inicial

                                                     

OCTUBRE

1

 

 

 

•  La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar.

•  Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en la familia.

•  La convivencia en la vida familiar. Colaboración y realización de tareas domésticas.

•  Vecinos y amigos. La comunidad de vecinos, las amistades y las normas de convivencia que la rigen.

•  El colegio: la comunidad escolar. La organización del colegio. El colegio como lugar donde aprender. El colegio como lugar donde convivir; las normas de convivencia y responsabilidad en su cumplimiento.

•  Las normas ciudadanas: normas que favorecen la convivencia con mucha gente, familia, amigos, vecinos y demás ciudadanos de nuestra localidad

NOVIEMBRE

 

 

2

•  Las localidades donde vivimos, pueblos y ciudades.

•  Los barrios y las calles de la localidad. Tipos de barrios.

•  Las calles y sus elementos visibles e invisibles.

•  El gobierno de la localidad, su composición.

•  Los servicios municipales.

•  Las elecciones municipales.

•  Las normas ciudadanas: educación vial y cívica.

 

           DICIEMBRE

 

 

3

 

 

•  Conocimiento del plano y sus elementos, marcas, signos convencionales, leyenda, escala y toponimia.

•  Conocimiento del mapa y sus elementos, marcas, signos convencionales, leyenda, escala y toponimia.

•  Presentación de los diversos tipos de mapas, como los mapas físicos, políticos o temáticos.

•  Adquirir dominio de la orientación espacial en diversas situaciones y formas.

•  Valoración de la importancia del plano y del mapa en las diferentes activida­des cotidianas y profesiones.

                   Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

ENERO

4 •  El universo, la Vía Láctea, el sistema solar, el Sol y los planetas.

•  El planeta Tierra, su composición, su forma, partes y capas interiores.

•  La Tierra y sus movimientos, rotación y traslación. La Luna, su composición, movimientos y fases lunares.

•  El día y la noche, el movimiento de rotación de la Tierra. El día y la noche en el sistema solar.

•  Las estaciones del año, el movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre.

•  La sombra del Sol y las horas. El calendario basado en el movimiento de traslación terrestre y las estaciones del año.

FEBRERO  

5

•  La atmósfera de la Tierra: composición y partes de la atmósfera; la importancia dela atmósfera; protejamos la atmósfera, su contaminación.

•  Los cambios en la atmósfera: los fenómenos atmosféricos, la meteorología.

•  La hidrosfera terrestre: su composición e importancia; aguas superficiales y subterráneas; la protección de la hidrosfera, su contaminación.

•  El incesante viaje del agua en la Tierra: el ciclo del agua.

MARZO       6 •  El paisaje: elementos de un paisaje; los paisajes cambian.

•  Los paisajes de interior: el relieve del paisaje de montaña y el relieve del paisaje de llanura.

•  Los paisajes de costa: el relieve del paisaje de costa.

•  El cuidado del medioambiente y, en especial, del agua.

 

                   Repaso y evaluación del segundo trimestre
ABRIL      7 •  El trabajo en el campo y en el mar: el trabajo en el cam­po, la agricultura, las labores de los agricultores y las he­rramientas del trabajo agrícola.

•  El trabajo con animales, la ganadería y las labores de los ganaderos.

•  El trabajo en el mar, la pesca y las labores de los pescadores.

•  El trabajo en el interior de la Tierra, la minería y las labores de los mineros.

•  Iniciación al conocimiento científico y su aplicación a las Ciencias Sociales.

   MAYO      8 •  Los productos naturales y los productos elaborados: definición, tipos, las materias primas.

•  La artesanía y la industria:  los trabajos artesanos y los tipos de artesanía; los trabajos industriales y los tipos de industrias.

•  El transporte, el comercio y el turismo: los medios de transporte, los tipos de medios de transporte, la actividad industrial y la actividad turística

        JUNIO      9 • ¿Qué es la historia?: el paso del tiempo, la historia, el tiempo histórico.

•  Las fuentes históricas y las edades de la historia.

•  La historia de una localidad: las costumbres y las tradiciones locales, las personalidades históricas, los monumentos históricos, los museos y los archivos locales.

                   Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1. Contenidos comunes.

1.  Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

2.  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

3.  Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

4.  Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

5.  Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

6.  Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.  Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

8.  Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

9.  Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

10.  Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

 

Bloque 2. El mundo en que vivimos.

 

1.  Identificar los astros del sistema solar y la ubicación de la Tierra y de la Luna en este.

2.  Explicar las características básicas de la Tierra y los movimientos que realiza, identificando el movimiento de rotación y traslación y consecuencias.

3.  Nombrar e identificar las capas que forman la Tierra, describiendo algunas de sus características.

4.  Describir características básicas de la Luna y de los movimientos que realiza, identificando las fases lunares y sus consecuencias.

5.  Identificar y reconocer los puntos cardinales, desarrollar hábitos de orientación y nociones espaciales básicas, explicando distintas formas de representar la Tierra.

6.  Adquirir una idea básica de lo que es un plano y un mapa y de los elementos que suele contener, valorar su importancia para orientarse, explicando el concepto de cartografía y lo que representa.

7.  Identificar los gases que forman el aire, explicando algunas características de cada uno de ellos.

8.  Identificar la atmósfera, explicar sus principales características y su estructura valorando su función fundamental de proteger la vida en el planeta.

9.  Identificar y nombrar fenómenos atmosféricos, describiendo las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones e investigando sobre los principales tipos de contaminación.

10.  Identificar y explicar los estados en que se encuentra el agua en la naturaleza y sus cambios de estado y posición describiendo los paisajes que forman.

11.  Identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas.

12.  Valorar la importancia del aire y del agua, desarrollando estrategias para reducir o evitar su contaminación y para ahorrar agua en las actividades cotidianas.

13.  Explicar que es un paisaje, identificar los principales elementos que lo componen, describiendo sus características principales y valorando la importancia de proteger, cuidar y respetar el paisaje para las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. Vivir en sociedad.

 

1.  Adquirir conciencia del entorno familiar del que forma parte y de los valores que fundamentan la vida en familia, valorando la convivencia pacífica y tolerante.

2.  Reconocer las características y rasgos propios de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias.

3.  Identificar y nombrar los elementos que forman la localidad, describir sus funciones y conocer su organización social incorporando las normas ciudadanas de convivencia.

4.  Describir municipio y comprender la estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios municipales como su organización y las funciones de las personas que lo integran.

5.  Identificar las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno, reconocer su evolución en el tiempo y valorarlas como elementos de cohesión social.

6.  Respetar el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios de transportes y de otros servicios, reconociendo el entorno físico de la localidad en relación con el tráfico y desarrollando hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación.

7.  Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

8.  Identificar las actividades del sector servicios, sus principales tipos y las personas que intervienen en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

 

1.  Utilizar nociones y unidades temporales básicas (pasado, presente futuro), situando acontecimientos de la historia de la localidad.

2.  Identificar las unidades de medida del tiempo histórico (año, década, siglo, milenio, edad) para iniciarse en la localización y ordenación de hechos históricos.

3.  Adquirir el concepto de historia, conocer las edades en que se divide e identificar las fuentes históricas, conociendo una clasificación de estas.

4.  Identificar cambios sencillos que se producen en una localidad a lo largo del tiempo describiendo la evolución que se ha producido en diferentes aspectos de la forma de vida.

5.  Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Bloque 1. Contenidos comunes.

1.1.  Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2.1.  Utiliza la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.2.  Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1.  Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

3.2.  Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

3.3.  Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y escritos.

4.1.  Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

5.1.  Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2.  Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

6.1.  Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

7.1.  Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

7.2.  Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).

8.1.  Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

9.1.  Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

9.2.  Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

10.1.  Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

10.2.  Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

 

Bloque 2. La sociedad en que vivimos.

 

1.1.  Identifica la Tierra como parte de un conjunto de cuerpos celestes que giran alrededor del Sol.

1.2.  Describe la localización de la Tierra en el sistema solar.

1.3.  Localiza el Sol en el centro del sistema solar y nombra los planetas que lo forman.

1.4.  Sitúa los planetas, según su proximidad al Sol.

2.1.  Describe la forma y algunas características básicas de la Tierra.

2.2.  Explica el movimiento de rotación terrestre y sus consecuencias.

2.3.  Define día y hora como unidades para medir el tiempo.

2.4.  Describe día y noche como consecuencias de la rotación terrestre.

2.5.  Define año y establece su equivalencia en días.

2.6.  Explica el movimiento de traslación y sus consecuencias.

2.7.  Identifica las estaciones, fija su duración, y describe la luz solar en ellas.

3.1.  Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra, y algunas de sus características.

3.2.  Describe la superficie de la Tierra y distingue entre los continentes, los mares y los océanos.

4.1.  Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra las fases lunares.

5.1.  Localiza los puntos cardinales, los polos, el ecuador, los hemisferios y el eje de rotación en globos terráqueos y planisferios.

5.2.  Describe el recorrido del Sol en el cielo y elabora estrategias básicas para orientarse.

5.3.  Identifica la brújula y el GPS como instrumentos que sirve para determinar la posición sobre superficie terrestre.

5.4.  Diferencia globo terráqueo y planisferio en función de sus características.

5.5.  Localiza y nombra continentes y océanos en globos terráqueos y planisferios.

6.1.  Explica, de manera sencilla, que es la cartografía y que representa valorando su importancia como herramienta fundamental de conocimiento científico.

6.2.  Define plano y asocia planos sencillos con los objetos reales representados en él.

6.3.  Identifica símbolos convencionales e interpreta leyendas de planos sencillos.

6.4.  Define mapa e identifica y nombra distintos tipos de mapas explicando que es una leyenda en un mapa y para lo que sirve.

7.1.  Explica la composición básica del aire y lo identifica como elemento indispensable para la vida

8.1.  Define atmósfera, conoce cómo varía esta con la altura y describe hechos y características de las capas que se aprecian en ella.

8.2.  Explica, de forma sencilla como la atmosfera protege a la Tierra de los extremos del frío del calor y de la radiación solar.

9.1.  Identifica y nombra algunos fenómenos atmosféricos.

9.2.  Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.

9.3.  Realiza, con ayuda, pequeñas investigaciones sobre los principales tipos de contaminación atmosférica.

10.1.  Describe los cambios de estado del agua y sus causas.

10.2.  Identifica el calor y el frío como causas de los cambios de estado del agua y describe situaciones naturales y artificiales en las que se produce este cambio.

10.3.  Explica, de forma guiada, la influencia que la presencia del agua tiene en el paisaje.

11.1.  Explica cómo se distribuye el agua en el planeta identificando y nombrando masas y cursos de agua.

11.2.  Sitúa en un mapa de España los mares y océanos que la circundan.

11.3.  Explica cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.

11.4.  Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.

11.5.  Describe la distribución del agua dulce y valora su importancia para la vida de los seres vivos.

12.1.  Explica que instalaciones y mediante que procesos se realizan la depuración de aguas residuales e indica cualespueden ser sus usos posteriores.

12.2.  Respeta el medio y conoce y asume pautas para reducir la contaminación y hace un uso responsable del agua.

13.1.  Define paisaje e identifica los elementos del paisaje describiendo sus características principales.

13.2.  Describe las características más importantes del paisaje próximo.

13.3.  Identifica y describe formas típicas del relieve de interior y de costa.

13.4.  Sitúa en un mapa las barreras naturales que actúan como fronteras de España.

13.5.  Localiza en un mapa físico los sistemas montañosos más importantes de España.

13.6.  Identifica distintos tipos de paisaje y enumera las modificaciones que sufren tanto por causas naturales como por la acción humana.

13.7.  Identifica los principales riesgos y amenazas que afectan a los paisajes realizando acciones dirigidas a prevenirlos.

 

Bloque 3. Vivir en sociedad.

 

1.1.  Explica cuáles son los valores y sentimientos sobre los que se asienta la vida en familia.

1.2.  Valora la aportación de cada miembro de la familia y muestra respeto y empatía hacia todos ellos.

2.1.  Explica la organización familiar, escolar y local e identifica algunas de las funciones que desarrollan sus miembros.

2.2.  Describe el trabajo que desarrollan las personas que nos rodean y la importancia de este para la sociedad en su conjunto.

3.1.  Enumera las características de los distintos tipos de localidades: pueblo y ciudad diferenciando entre población rural y urbana.

3.2.  Identifica, describe y compara distintos tipos de barrios.

3.3.  Identifica y nombra los elementos que forman la localidad y describe sus funciones.

3.4.  Valora la necesidad de cuidar los elementos de su localidad para uso y disfrute de todos.

3.5.  Describe la organización social de la localidad identificando y respetando las normas ciudadanas de convivencia y las bases sobre las que se fundamentan.

4.1.  Define municipio y conoce los elementos que lo integran explicando la estructura del ayuntamiento y las funciones que realiza.

4.2.  Nombra y describe los servicios municipales, identifica las tareas que realiza valorando el trabajo de las personas que trabajan en ellos.

5.1.  Identifica y describe los principales monumentos de su localidad y muestra una actitud de respeto hacia ellos.

6.1.  Conoce y respeta las normas básicas de seguridad vial y las utiliza como peatón y como usuario de los medios de transporte.

6.2.  Valora la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico y conoce el significado de las más comunes.

7.1.  Identifica y define materia prima y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.

7.2.  Nombra e identifica profesiones relacionados con la obtención de productos naturales.

7.3.  Identifica diferentes productos elaborados, los relaciona con los naturales de procedencia y con la actividad en la que han sido producidos.

7.4.  Define artesanía, nombra distintos tipos y los asocia con los productos que elaboran y con los oficios artesanos.

7.5.  Identifica y define industria, sus tipos, los asocia con los productos que elaboran y nombrando algunas de sus profesiones.

8.1.  Nombra profesiones del sector de los servicios y los asocia correctamente con su sector y con la actividad que realizan.

8.2.  Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, identificando las profesiones que intervienen en él y los sectores a los que pertenecen.

8.3.  Investiga sobre los procesos de producción, manipulación, distribución y venta de un determinado producto.

 

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

 

1.1.  Define los tiempos pasado, presente y futuro y elabora una sencilla línea del tiempo con la historia de su localidad.

1.2.  Describe sucesos asociados a los tiempos pasado, presente y futuro.

1.3.  Traza, de manera aproximada, líneas de tiempo sencillas y asigna sucesos en ellas.

1.4.  Localiza en el tiempo y en el espacio hechos del pasado.

2.1.  Identifica las unidades año, lustro, década, siglo y milenio y conoce sus equivalencias.

2.2.  Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.

2.3.  Ordenar cronológicamente sucesos históricos, utilizando líneas de tiempo.

3.1.  Explica que es la historia, nombra sus edades y las ordena cronológicamente de forma guiada.

3.2.  Describe fuente de la historia, y nombra algunas fuentes de la historia representativas de cada una de las edades.

3.3.  Identifica fuentes históricas y las relaciona con la edad en la que se generaron.

4.1.  Ordena temporalmente y describe de forma sencilla la evolución de aspectos de la vida en una localidad a lo largo del tiempo.

4.2.  Describe y compara imágenes de su localidad en distintos momentos históricos.

4.3.  Identifica y nombra elementos importantes y diferenciadores en la evolución de su localidad a lo largo del tiempo.

5.1.  Muestra curiosidad por conocer las distintas formas de vida del pasado.

5.2.  Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos cuidar y legar.

METODOLOGÍA

Metodología activa, participativa y colaborativa. Partiremos siempre de los conceptos previos del alumno, analizando qué vamos a aprender. Según el tema, se abordará de distintos modos: lectura conjunta del mismo con diálogo sobre el contenido, explicación del profesor suscitando el diálogo, lectura personal y diálogo posterior, etc. Apoyo continuo del trabajo en clase con la pizarra digital. Iniciación al subrayado guiado, resumen, esquema, mapa conceptual, etc. Trabajos de investigación individual y en grupo.

RECURSOS

Pizarra digital, libro y libreta del alumno, textos variados (periódicos, folletos propagandísticos, textos informativos del centro…) revistas y demás recursos necesarios para realizar murales y trabajos diversos.

 

 

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