Valores Sociales y Cívicos 3º

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

MES

 

TEMA CONTENIDOS
OCTUBRE 1 •  El autoconcepto: conocimiento de la personalidad.

•  Características de la personalidad.

•  La autoconciencia emocional.

•  Identificación y expresión de emociones y sentimientos.

•  Tolerancia a la frustración.

•  Vocabulario sobre superación personal.

•  Autocontrol emocional.

•  Estrategias de autocontrol ante sentimientos negativos.

NOVIEMBRE  

2

•  La responsabilidad.

•  La iniciativa personal.

•  Las acciones creativas.

•  La consecución de logros.

•  La asunción de los propios actos

DICIEMBRE 3 •  La universalidad de los derechos del niño.

•  La declaración de los derechos del niño: ayuda y protección.

•  La igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.

•  La correspondencia entre derechos y deberes.

 

 

 

 

 

ENERO

4  

•  Las habilidades de comunicación.

•  La libre expresión de sentimientos y pensamientos.

•  El uso de los elementos del paralenguaje: dicción, tono, actitud corporal.

•  Comunicación verbal.

•  Comunicación no verbal.

•  Interacción entre ambas formas de comunicación.

 

      FEBRERO

 

5

•  El diálogo.

•  La argumentación de las ideas y opiniones personales.

•  Escuchar a los demás.

•  El respeto de la expresión de las opiniones de otras personas.

•  Oír/escuchar.

•  Las características de la buena escucha.

•  Escucha activa.

              MARZO       6 •  La empatía.

•  La afinidad.

•  La compenetración.

•  El respeto y la valoración del otro.

•  La valoración del respeto a los demás.

•  La identificación de diferentes maneras de ser y de actuar, su comprensión y valoración.

 

  ABRIL  

7

•  Las habilidades sociales.

•  Características de las relaciones sociales: saber escuchar, ser agradecido, respetar a los demás…

•  Los estados de ánimo e intereses de los demás.

•  Las iniciativas de participación.

  MAYO      8 •  La participación respetuosa.

•  El trabajo en equipo.

•  La interdependencia.

•  La amistad.

•  Lo que caracteriza la relación de amistad.

        JUNIO      9 •  Las normas de convivencia.

•  Las normas de convivencia en el contexto local.

•  La conciencia social.

•  La participación en el bienestar de la clase.

•  La explicación de los dilemas morales.

•  La resolución del conflicto.

•  La expresión abierta y directa de las propias ideas y opiniones.

•  Las estrategias pacíficas de resolución de conflictos.

•  Los valores sociales.

•  La solidaridad con el grupo.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s