Valores Sociales y Cívicos 3º

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

OBJETIVOS

  1. Elaborar una imagen realista de uno mismo atendiendo a las características físicas y a la personalidad
  2. Realizar tareas que permitan la autoconciencia emocional, la expresión de las emociones y el respeto por las motivaciones e intereses personales.
  3. Tomar conciencia de los propios sentimientos negativos para canalizar las emociones, superar los problemas y desarrollar un mayor autocontrol.
  4. Proceder de forma reflexiva antes de actuar sopesando los pros y los contras de sus acciones y asumiendo las consecuencias de los propios actos.
  5. Generar situaciones que promuevan la responsabilidad, la iniciativa personal y acciones creativas que posibiliten la consecución de los objetivos propuestos.
  6. Valorar los derechos de los niños referidos a la ayuda y a la protección de estos explicando conductas que aseguren el cumplimiento de estos derechos y resaltando la igualdad de derechos de niños y niñas en situaciones reales del contexto social.
  7. Participar en actos comunicativos diversos que permitan expresar abiertamente ideas, sentimientos, intereses y/o necesidades considerando a las personas que le rodean sin renunciar a sus propios derechos.
  8. Conocer elementos del paralenguaje, como la dicción, el tono y la actitud corporal, y su función dentro de la comunicación, y apreciar la relación que hay entre la comunicación verbal y la no verbal durante en cualquier acto de comunicación.
  9. Participar en discusiones que permitan explicar y entender ideas y opiniones personales, escuchando de forma activa antes de responder a los demás.
  10. Realizar dinámicas de role-playing en las que se ofrezca la oportunidad de empatizar con las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los demás, afrontando diversas respuestas emocionales.
  11. Valorar y respetar las diferencias individuales intentando comprender y tolerar diversas maneras de actuar ante una misma situación.
  12. Tomar conciencia de la importancia de las relaciones entre los compañeros, los aprendizajes que generan y los vínculos de afecto que se establecen.
  13. Participar en actividades mostrando sensibilidad hacia los estados de ánimo e intereses de los demás.
  14. Trabajar en equipo utilizando el diálogo y estrategias de medición para resolver conflictos, conocer a las personas y favorecer la interdependencia positiva del grupo.
  15. Resolver conflictos que se dan en la vida cotidiana, expresando nuestras demandas de forma pacífica y asertiva.
  16. Identificar y respetar las normas que rigen la convivencia en el contexto escolar y local.
  17. Entender y apreciar la solidaridad social como medio de ayuda y mejora del bienestar familiar y escolar.
  18. Planificar actividades que promuevan el uso adecuado de bienes naturales y la conservación del medio ambiente.
  19. Analizar situaciones y normas básicas de movilidad vial para evidenciar las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico.

 

 

 

 


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CURSO: 3º PRIMARIA                                                                      
MES TEMA CONTENIDOS
SEPT     •  Repaso de 2º

•  Evaluación Inicial

                                                     

OCTUBRE

1

 

•  El autoconcepto: conocimiento de la personalidad.

•  Características de la personalidad.

•  La autoconciencia emocional.

•  Identificación y expresión de emociones y sentimientos.

•  Tolerancia a la frustración.

•  Vocabulario sobre superación personal.

•  Autocontrol emocional.

•  Estrategias de autocontrol ante sentimientos negativos.

NOVIEMBRE  

2

 

•  La responsabilidad.

•  La iniciativa personal.

•  Las acciones creativas.

•  La consecución de logros.

•  La asunción de los propios actos

DICIEMBRE  

3

 

 

•  La universalidad de los derechos del niño.

•  La declaración de los derechos del niño: ayuda y protección.

•  La igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.

•  La correspondencia entre derechos y deberes.

Repaso y evaluación del primer trimestre

 

 

ENERO

4 •  Las habilidades de comunicación.

•  La libre expresión de sentimientos y pensamientos.

•  El uso de los elementos del paralenguaje: dicción, tono, actitud corporal.

•  Comunicación verbal.

•  Comunicación no verbal.

•  Interacción entre ambas formas de comunicación.

 

      FEBRERO

 

5

•  El diálogo.

•  La argumentación de las ideas y opiniones personales.

•  Escuchar a los demás.

•  El respeto de la expresión de las opiniones de otras personas.

•  Oír/escuchar.

•  Las características de la buena escucha.

•  Escucha activa.

          MARZO       6 •  La empatía.

•  La afinidad.

•  La compenetración.

•  El respeto y la valoración del otro.

•  La valoración del respeto a los demás.

•  La identificación de diferentes maneras de ser y de actuar, su comprensión y valoración.

                    Repaso y evaluación del segundo trimestre

 

  ABRIL  

7

•  Las habilidades sociales.

•  Características de las relaciones sociales: saber escuchar, ser agradecido, respetar a los demás…

•  Los estados de ánimo e intereses de los demás.

•  Las iniciativas de participación.

   MAYO      8 •  La participación respetuosa.

•  El trabajo en equipo.

•  La interdependencia.

•  La amistad.

•  Lo que caracteriza la relación de amistad.

        JUNIO      9 •  Las normas de convivencia.

•  Las normas de convivencia en el contexto local.

•  La conciencia social.

•  La participación en el bienestar de la clase.

•  La explicación de los dilemas morales.

•  La resolución del conflicto.

•  La expresión abierta y directa de las propias ideas y opiniones.

•  Las estrategias pacíficas de resolución de conflictos.

•  Los valores sociales.

•  La solidaridad con el grupo.

                  Repaso y evaluación del tercer trimestre

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.  Formar una imagen ajustada de uno mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando la autoestima y la independencia emocional.

2.  Desarrollar el autoconocimiento y el respeto de los propios intereses y motivaciones participando en los trabajos de equipo.

3.  Canalizar las emociones y buscar el bienestar personal a través del diálogo interno.

4.  Reflexionar sobre las acciones, identificando ventajas e inconvenientes de una decisión antes de tomarla y generando iniciativas y alternativas personales.

5.  Conocer el carácter universal de los derechos del niño y comprender la importancia de los derechos de los niños y las niñas relativos a la ayuda y a la protección, realizando una valoración razonada de conductas en relación a la protección de estos derechos.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.  Practicar una comunicación abierta y directa, expresando los propios intereses y necesidades y teniendo en cuenta a las otras personas sin renunciar a los propios derechos.

2.  Saber escuchar antes de responder entendiendo y aceptando las opiniones de los demás.

3.  Comprender las actitudes, los sentimientos, los problemas y las reacciones de los otros, poniéndose en su lugar y afrontando de modo adecuado sus respuestas emocionales.

4.  Adoptar una actitud positiva ante las diferencias individuales, identificando diferentes maneras de actuar ante una misma situación, comprendiéndolas y tolerándolas.

5.  Apreciar las relaciones entre compañeros, valorando los aprendizajes que originan y la posibilidad que ofrecen de establecer vínculos de afecto.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

1.  Mostrar iniciativas de participación respetando los estados de ánimo y los intereses de los demás.

2.  Practicar la resolución de conflictos reflexiva y dialogante comprendiendo que la mediación es una vía pacífica de afrontar los conflictos, que ayuda a dialogar con las personas, comprenderlas, aceptarlas y llegar a acuerdos con ellas.

3.  Explicar con respeto los intereses y las necesidades, sin renunciar a los propios derechos, entendiendo que la asertividad se basa en una comunicación adecuada.

4.  Conocer y respetar las normas de convivencia en el entorno local.

5.  Comprender la correlación entre derechos y deberes, valorando situaciones reales en relación con los derechos del niño y respetando la igualdad de derechos de niños y niñas en el contexto social.

6.  Valorar la solidaridad y contribuir al bienestar de la familia y la clase comprendiendo y apreciando la vida en sociedad y la interculturalidad.

7.  Realizar un uso responsable de los bienes de la naturaleza, comprendiendo e interpretando sucesos, analizando causas y prediciendo consecuencias.

8.  Valorar las normas de movilidad vial, analizando las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

 

 Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona.

1.1.  Identifica y expresa adecuadamente sus estados emocionales.

1.2.  Realiza un análisis realista de su realidad personal y social.

1.3.  Manifiesta actitudes asertivas en la interacción social.

2.1.  Manifiesta sentimientos positivos hacia uno mismo y confía en las propias posibilidades participando en actividades cooperativas.

2.2.  Consigue la aceptación de los compañeros y forma parte activa en las dinámicas de grupo.

3.1.  Mantiene una actitud positiva ante los contratiempos durante la realización de las tareas.

3.2.  Utiliza el pensamiento positivo para regular las emociones desagradables.

3.3.  Sabe esperar las gratificaciones y tolera la frustración durante la realización de las tareas escolares.

4.1.  Delibera y decide de forma responsable sobre las propias acciones, expresándolo si es necesario.

4.2.  Experimenta y muestra satisfacción en la realización de las tareas.

4.3.  Realiza las tareas dándose razones para obtener entusiasmo e interés.

5.1.  Comprende y expone oralmente la importancia de que todos los niños y niñas reciban ayuda.

5.2.  Investiga la situación de los niños y las niñas trabajadores en algunos países.

5.3.  Razona públicamente las consecuencias de la explotación infantil y la trata de niños y niñas.

Bloque 2: La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.

1.1.  Expresa libremente sentimientos y pensamientos durante las conversaciones y los debates en el aula.

1.2.  Se comunica de modo tranquilo y agradable cuando dialoga en clase.

1.3.  Utiliza correctamente la dicción, el tono y la actitud corporal en exposiciones orales.

2.1.  Muestra interés al escuchar y da sentido a lo que oye en el trabajo cooperativo.

2.2.  Escucha y entiende desde el punto de vista del que habla en el trabajo cooperativo.

2.3.  Responde de forma reflexiva sobre el tema que se trata durante el trabajo cooperativo.

3.1.  Interpreta las actitudes de los demás y elabora hipótesis sobre las causas que las inducen y los sentimientos que las acompañan en las actividades cooperativas.

3.2.  Explica la forma en que otras personas resuelven algunos problemas durante la evaluación.

3.3.  Responde a reacciones inesperadas de sus compañeros con tranquilidad durante las tareas interactivas en el aula.

4.1.  Comprende y pone de manifiesto la posibilidad de aprender de las diferentes maneras de actuar al colaborar.

4.2.  Mantiene relaciones cercanas y comprensivas con los compañeros en las actividades grupales.

4.3.  Ofrece confianza y confía en los demás en la interacción social del aula.

5.1.  Comprende y valora las relaciones de compañerismo y amistad en la autoevaluación.

5.2.  Manifiesta su disfrute de las experiencias compartidas con los compañeros en el aula y el colegio.

5.3.   Acepta las aportaciones de las otras personas para ampliar la realidad en los intercambios de ideas.

Bloque 3: La convivencia y los valores sociales.

1.1.  Actúa valorando las consecuencias de las acciones.

1.2.  Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás.

1.3.  Expresa públicamente su valoración de la amistad y la importancia de cuidar las relaciones.

2.1.  Expresa el modo en que resolvería conflictos reales o simulados.

2.2.  Entiende que hay más de una forma de resolver los problemas y emplea el pensamiento creativo para encontrar soluciones a conflictos.

2.3.  Representa conflictos desde el punto de vista de las partes.

3.1.  Se defiende, expresa quejas adecuadamente y es capaz de pedir favores durante la interacción social en el aula.

3.2.  Establece vínculos comunicativos sin agredir a sus interlocutores ni quedar sometido a su voluntad en el aula y durante el juego.

3.3.  Confía en sus posibilidades de defender los posicionamientos personales sin distanciarse de los demás cuando trabaja en equipo.

4.1.  Conoce y respeta normas elementales de relación y convivencia en el entorno local.

4.2.  Regula su comportamiento en diferentes situaciones cotidianas de acuerdo con las normas del colegio.

5.1.  Expone verbalmente la correlación entre derechos y deberes.

5.2.  Razona la valoración de situaciones reales, expuestas en Internet, en relación con los derechos del niño.

5.3.  Expone mediante trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo.

6.1.  Desarrolla hábitos de convivencia y comportamiento responsables.

6.2.  Valora la vida en sociedad y las relaciones con los demás.

6.3.  Muestra interés por los demás y predisposición a compartir pensamientos y sentimientos en un clima de confianza y respeto mutuo.

6.4.  Valora otras culturas e interacciona de forma positiva con diferentes personas.

7.1.  Muestra interés por la naturaleza que le rodea y se siente parte integrante de ella.

7.2.  Participa en la medida de sus posibilidades en la conservación de los bienes naturales, razonando los motivos.

7.3.  Lleva a cabo pequeñas iniciativas para participar en el uso adecuado de bienes naturales razonando los motivos y exponiéndolos mediante imágenes digitales.

8.1.  Colabora en campañas escolares sobre la importancia del respeto de las normas de educación vial.

8.2.  Investiga sobre las principales causas de los accidentes de tráfico con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

8.3.  Expone públicamente las consecuencias de diferentes accidentes de tráfico.

METODOLOGÍA

Metodología activa, participativa y colaborativa. Partiremos siempre de los conceptos previos del alumno, analizando qué vamos a aprender. Según el tema, se abordará de distintos modos: lectura conjunta del mismo con diálogo sobre el contenido, explicación del profesor suscitando el diálogo, lectura personal y diálogo posterior, etc. Apoyo continuo del trabajo en clase con la pizarra digital. Iniciación al subrayado guiado, resumen, esquema, mapa conceptual, etc. Trabajos de investigación individual y en grupo.

RECURSOS

Pizarra digital, libro y libreta del alumno, textos variados (periódicos, folletos propagandísticos, textos informativos del centro…) revistas y demás recursos necesarios para realizar murales y trabajos diversos.

 

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