Matemáticas 1º

Sept.
Presentación. Evaluación inicial
Tema 1: Todo es nuevo
• Muchos-pocos-ninguno.
• Grande-mediano-pequeño.
• Números del 0 al 5.
• Descomposición de números.
• Agrupación de dos cantidades.
• Los signos + e = y su aplicación.
• Suma con apoyo gráfico y/o manipulativo.
• Cerca-lejos.
• Arriba-abajo.
Octubre

Tema 2: Jugamos en el parque
• Lectura de la lámina, favoreciendo la expresión verbal.
• Presentación de los números del 6 al 9.
• Ordenación de números del 0 al 9.
• Descomposición de números.
• Diferenciación entre dos cantidades.
• Comprensión y aplicación de los signos – e = .
• Resta con apoyo gráfico y/o manipulativo.
• Cálculo mental: sumar 0 y 1 a números de una cifra.
• Iniciación a la resolución de problemas con apoyo gráfico.
• Lectura comprensiva del enunciado del problema.
• Conceptos espaciales: izquierda-derecha y delante-detrás.
Tema 3: En la feria
• Lectura de la lámina favoreciendo la expresión verbal.
• Número 10
• Descomposición de números.
• La decena.
• Suma en vertical
• Resolución de problemas.
• Palmo, paso y pie.
• Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario, uso de la lengua como instrumento de comunicación y mantenimiento de una actitud favorable hacia la lectura.
• Iniciativa a la hora de afrontar los problemas y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo
Noviembre

Tema 4: Comida con mis amigos
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 19.
• Lectura y escritura de los números del 11 al 19.
• Colocación de números en la recta numérica.
• Resta en vertical.
• Cálculo mental: restar 2 y 3 a números de una cifra.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
• Pesa más-pesa menos.
• Comprensión de informaciones, adquisición de vocabulario, uso de la lengua como instrumento de comunicación y mantenimiento de una actitud favorable hacia la lectura.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participación activa en el propio proceso de aprendizaje.
Diciembre

Tema 5: Un árbol navideño
• Números 20-29.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 29.
• Lectura y escritura de los números del 20 al 29.
• Identificación del número anterior y del posterior a uno dado.
• Suma y resta en vertical.
• Cálculo mental: sumar y restar 4 a números de una cifra.
• Comparación y estimación sobre la capacidad de los objetos: cabe más – cabe menos.
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Iniciativa a la hora de afrontar los problemas y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo

Enero
Tema 6: ¡Qué casas tan altas!
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 39.
• Lectura y escritura de los números del 30 al 39.
• Identificación del número mayor y del menor.
• Suma de tres sumandos.
• Cálculo mental: sumar y restar 5 a números de una cifra.
• Conocimiento de la serie que siguen los días de la semana.
• Obtención de los datos necesarios para la resolución del problema.
• Interpretación de datos numéricos.
• Iniciativa a la hora de afrontar los problemas y desarrollo de actitudes de respeto y colaboración al trabajar en grupo
Tema 7: Mi perra Lula
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 49.
• Lectura y escritura de los números del 40 al 49.
• Suma de números de dos cifras.
• Cálculo mental: sumar y restar 6 a números de una cifra.
• Obtención de los datos necesarios para la resolución del problema.
• Conocimiento de la serie que siguen los meses del año.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
• Uso de estrategias para dibujar Itinerarios siguiendo instrucciones espaciales.

Febrero

Tema 8: Ven a la ciudad
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 59.
• Lectura y escritura de los números del 50 al 59.
• Resta de números de dos cifras.
• Cálculo mental: sumar 7 y 8 a números de una cifra.
• Elección de los datos necesarios para la resolución del problema.
• Lectura en un reloj analógico de la hora en punto.
• Representación mediante dibujos de las agujas de un reloj en la posición de la hora en punto.
• Lectura en un reloj analógico de la hora y media.
• Representación mediante dibujos de las agujas de un reloj en la posición de la hora y media.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
• Uso de estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participación activa en el propio proceso de aprendizaje.
Marzo

Tema 9: El mar en casa
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 69.
• Lectura y escritura de los números del 0 al 69.
• Suma de números de dos cifras.
• Resta de números de dos cifras.
• Cálculo mental: sumar 9 a números de una cifra.
• Elección de los datos necesarios para la resolución del problema.
• Lectura en un reloj digital de la hora en punto.
• Comparación de la misma hora en un reloj analógico y en uno digital.
• Lectura en un reloj digital de la hora y media.
• Escritura de la hora en punto y la hora y media expresada en un reloj digital.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
Tema 10:Sin contaminar mucho mejor
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 79.
• Lectura y escritura de los números del 0 al 79.
• Suma de tres sumandos.
• Cálculo mental: suma y resta de números de una cifra.
• Valoración de la importancia del dinero y su buen uso, para comprar lo necesario evitando gastos superfluos.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.

Abril

Tema 11: Un domingo de cine
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 89.
• Lectura y escritura de los números del 80 al 89.
• Resolución de sumas con llevadas.
• Aplicación de estrategias que favorecen el cálculo mental.
• Identificación de los números pares e impares.
• Selección de la operación adecuada para la resolución del problema.
• Reconocimiento del valor de las monedas y billetes de euro.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
• Uso de estrategias para encontrar el siguiente elemento de una serie lógica.
Tema 12: ¡A todo vapor¡
• Comprensión de un texto adquiriendo el vocabulario relacionado con los conceptos matemáticos de la unidad, y favoreciendo el interés por la lectura.
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 99.
• Lectura y escritura de los números del 90 al 99.
• Resolución de sumas con llevadas.
• Aplicación de estrategias que favorecen el cálculo mental.
• Lectura y escritura de los números ordinales del 1.º al 10.º.
• Selección de la operación adecuada para la resolución del problema.
• Identificación de líneas rectas y curvas.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
Mayo

Tema 13: Desayuno al sol
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 99.
• Lectura y escritura de los números del 0 al 99.
• Propiedad conmutativa.
• Resolución de sumas con llevadas.
• Resolución de restas.
• Aplicación de estrategias que favorecen el cálculo mental.
• La multiplicación como suma repetida.
• Aplicación de todos los pasos necesarios para resolver un problema.
• Identificación de formas planas.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
Tema 14: Esta tableta no se come
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 99.
• Lectura y escritura de los números del 0 al 99.
• Comparación y ordenación de una serie de números.
• Resolución de sumas con llevadas y de restas sin llevar.
• Aplicación de estrategias que favorecen el cálculo mental.
• Tabla del 1 y tabla del 2.
• Resolución de problemas.
• Lectura e interpretación de la información de un cuadro de doble entrada.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
Junio
Tema 15: ¿Cómo seré de mayor?
• Descomposición de números en decenas y unidades, hasta el 99.
• Lectura y escritura de los números del 0 al 99.
• Reparto en partes iguales.
• Resolución de sumas con llevadas y restas sin llevar.
• Aplicación de estrategias que favorecen el cálculo mental.
• Iniciativa y constancia a la hora de resolver los problemas, respetando a los demás y colaborando activamente en los trabajos de equipo.
• Gráficos de barras: utilización para interpretar y codificar información.
• Valoración de las matemáticas como parte fundamental en el desarrollo de muchas de sus actividades en su vida cotidiana.
Repaso de todo el curso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s