EDUCACIÓN MUSICAL.
OBJETIVOS
- Discriminar sonidos del entorno natural y urbano.
- Distinguir auditivamente sonido de silencio y saber representarlos con grafías no convencionales.
- Distinguir auditivamente cualidades del sonido y saber representarlos con grafía no convencional.
- Escuchar piezas musicales de distintas épocas y estilos, así como del repertorio clásico.
- Reconocer tímbrica y visualmente algunos instrumentos de percusión escolar y de la orquesta.
- Aprender la estructura de una obra musical mediante la expresión corporal o con el apoyo de una musicograma.
- Descubrir y explorar las posibilidades sonoras de la voz.
- Reconocer las onomatopeyas como representación escrita de un sonido y reproducirlas oralmente.
- Interpretar al unísono una canción.
- Cantar al unísono y en forma de eco con alternancia de coro-solista.
- Interpretar rimas y retahílas.
- Los instrumentos de percusión y la percusión corporal como recurso para el acompañamiento de canciones y audiciones.
- Construir instrumentos de percusión escolar con materiales variados.
- Crear ostinaros rítmicos como recurso para el acompañamiento de canciones.
- Interpretar danzas sencillas.
- Comprender el concepto de pulso.
- Conocer las notas musicales y la posición que ocupa cada una en la escala.
- Conocer e identificar auditivamente la escala de do mayor ascendente y descendente.
- Reconocer y usar la grafía convencional de negra y su silencio.
- Conocer la grafía convencional de la clave de sol.
- Descubrir el pentagrama como el lugar donde se escribe la música.
- Distinguir entre las notas que se escriben en las líneas y las que se escriben en los espacios.
- Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos.
TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS
TRIMESTRE | TEMAS |
1º | 1. Escuchar el silencio.
2. El gato y el gallo. 3. Tatatachín, el director bailarín. 4. Ya llega el otoño. 5. La mar estaba salada. 6. La marcha del león. 7. Los instrumentos de percusión. 8. La danza china. 9. Zúmbale al pandero. |
2º | 10.El latido de la música.
11.¿Qué es? 12.Do, re, mi. 13.El carnaval de los animales. 14.Paseo en trineo. 15.Eco, ¿dónde estás? 16.Danza húngara. 17.La negra y su silencio. 18.No le daba el sol. |
3º | 19.La escala musical.
20.La clave de sol. 21.El desfile musical. 22.El pentagrama. 23.Fiesta en la granja. 24.El baile popular. 25.Vamos de acampada. 26.Las tres naranjas. 27.Don Melitón. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE |
BLOQUE 1. ESCUCHA | |
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. | B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social. |
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. | B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas. |
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias. | |
B1-3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical, conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión Y aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. | B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE |
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN MUSICAL | |
B2-1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar. | B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea. |
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. | B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales. |
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras. | |
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento. | |
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural. | |
B2-3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos. | B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE |
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA | |
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. | B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social. |
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas. | |
B3-1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural. | |
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras. |