Música 1º

 

EDUCACIÓN MUSICAL.

OBJETIVOS

  • Discriminar sonidos del entorno natural y urbano.
  • Distinguir auditivamente sonido de silencio y saber representarlos con grafías no convencionales.
  • Distinguir auditivamente cualidades del sonido y saber representarlos con grafía no convencional.
  • Escuchar piezas musicales de distintas épocas y estilos, así como del repertorio clásico.
  • Reconocer tímbrica y visualmente algunos instrumentos de percusión escolar y de la orquesta.
  • Aprender la estructura de una obra musical mediante la expresión corporal o con el apoyo de una musicograma.
  • Descubrir y explorar las posibilidades sonoras de la voz.
  • Reconocer las onomatopeyas como representación escrita de un sonido y reproducirlas oralmente.
  • Interpretar al unísono una canción.
  • Cantar al unísono y en forma de eco con alternancia de coro-solista.
  • Interpretar rimas y retahílas.
  • Los instrumentos de percusión y la percusión corporal como recurso para el acompañamiento de canciones y audiciones.
  • Construir instrumentos de percusión escolar con materiales variados.
  • Crear ostinaros rítmicos como recurso para el acompañamiento de canciones.
  • Interpretar danzas sencillas.
  • Comprender el concepto de pulso.
  • Conocer las notas musicales y la posición que ocupa cada una en la escala.
  • Conocer e identificar auditivamente la escala de do mayor ascendente y descendente.
  • Reconocer y usar la grafía convencional de negra y su silencio.
  • Conocer la grafía convencional de la clave de sol.
  • Descubrir el pentagrama como el lugar donde se escribe la música.
  • Distinguir entre las notas que se escriben en las líneas y las que se escriben en los espacios.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos.


 

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

TRIMESTRE TEMAS
1.    Escuchar el silencio.

2.    El gato y el gallo.

3.    Tatatachín, el director bailarín.

4.    Ya llega el otoño.

5.    La mar estaba salada.

6.    La marcha del león.

7.    Los instrumentos de percusión.

8.    La danza china.

9.    Zúmbale al pandero.

10.El latido de la música.

11.¿Qué es?

12.Do, re, mi.

13.El carnaval de los animales.

14.Paseo en trineo.

15.Eco, ¿dónde estás?

16.Danza húngara.

17.La negra y su silencio.

18.No le daba el sol.

19.La escala musical.

20.La clave de sol.

21.El desfile musical.

22.El pentagrama.

23.Fiesta en la granja.

24.El baile popular.

25.Vamos de acampada.

26.Las tres naranjas.

27.Don Melitón.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. ESCUCHA
B1-1. Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones propias. B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2. Analizar la organización de obras musicales sencillas y describir los elementos que las componen. B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical, conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión Y aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones. B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 2. INTERPRETACIÓN MUSICAL
B2-1. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar. B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.
B2-2. Interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando tanto las aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección. B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3. Explorar y utilizar las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes materiales, instrumentos y dispositivos electrónicos. B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDERES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 3. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
B3-1. Adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza valorando su aportación al patrimonio y disfrutando de su interpretación como una forma de interacción social. B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

 

 

Leave a comment