Proyecto TIC

Principios metodológicos.

  1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
  2. Con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, se establecerán las medidas curriculares y organizativas y los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias.
  3. Se prestará especial atención a la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la navegación y al acceso a contenidos.
  4. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.

 

Centrándonos en los siguientes apartados:

1- Implantación del Plan Digital en el centro

  • Planificar e incentivar la formación del Profesorado del Centro para la incorporación al Plan Digital del Centro.
  • Colaborar con los tutores y los grupos (5º,6º y 4ºC) que se encuentran implicados en este curso en el Plan Digital.
  • Planificar y favorecer las pruebas iniciales, finales y las actividades implicadas en este plan.

2- Pruebas de diagnóstico

  • Facilitar el uso de los ordenadores portátiles para los alumnos de 3º con el fin de familiarizarlos con ellos para las pruebas de diagnóstico.

3- Mantenimiento de los recursos del centro

  • Promover la dotación de cada una de las aulas, departamentos o salas del material necesario para el buen funcionamiento de su actividad docente.
  • Velar por el mantenimiento y el buen funcionamiento de los equipos del centro.
  • Mantenimiento de la página Web del centro así como los blogs anexos.

4- Promover el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos.

  • Organizar y distribuir un horario tanto del aula de informática de Educación Infantil como la de Educación Primaria. Facilitando el horario y apoyo necesario para su uso y disfrute por parte de todos los cursos.
  • Favorecer la integración de las nuevas tecnologías en cada una de las áreas del curriculum como una herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes.
  • Integrar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acceder a la información, indagar, conocer y compartir experiencias o planificar otras nuevas, favorecerá el desarrollo de la competencia en comunicación, la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal y a consolidar conocimientos y vocabulario específico de cada materia.
  • Promover el uso de las nuevas tecnologías como recurso para la atención a la diversidad del alumnado, atención individualizada, prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

5- Promover el uso de las TIC entre el profesorado del centro

  • Coordinación con el profesorado del centro y elección de material informático y audiovisual en relación con las distintas áreas y a sus programaciones.
  • Proponer al claustro la utilización de nuevos materiales que aparezcan en el mercado y adquirir los más necesarios.
  • Motivar al profesorado para el trabajo con las TICS (cursos , seminarios, blogs ….)

6- Facilitar el uso de las Nuevas Tecnologías en Centro

  • Apoyar los proyectos del centro (Comenius , e-twiining, bilingüísmo, compensatoria, inmersión…)
  • Promover y facilitar el uso de las TICs en nuestra comunidad educativa.
  • Organizar las funciones del técnico de informática proporcionado por los Planes de Empleo de nuestra ciudad para un mayor aprovechamiento en el centro.

Aula de Informática.

Todos los grupos tendrán asignada una sesión semanal fija para los alumnos con su tutor.

Las horas restantes están a disposición del profesorado especialista y del que desee utilizar más horas el aula (para este uso deberán ponerse en contacto con el coordinador para la reserva de estas sesiones).

EVALUACIÓN

Los indicadores de evaluación de esta competencia se encuentran integrados en cada una de las áreas del currículum.

La evaluación de este plan será reflejado en su memoria anual.

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