Proyecto de Innovación Educativa en Inglés

 

“PROYECTO DE INNOVACIÓN  PARA MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL AULA DE INGLÉS”.

 REYES CATÓLICOS MELILLA

 

INTRODUCCIÓN

Este proyecto surge de la preocupación mostrada en las reuniones periódicas realizadas por el profesorado de inglés de este centro al reconocer que nuestros alumnos muestran escasa comunicación a la hora de desarrollar sus capacidades orales en la lengua inglesa. Aunque pensamos que el nivel de nuestro alumnado es aceptable en esta asignatura no muestran la fluidez necesaria para mantener comunicación oral a nivel curricular.

 

Consideramos que la efectividad para aprender a comunicarse oralmente en inglés está relacionada con factores tales como: la motivación, las aptitudes, el estilo de aprendizaje y el ambiente de aprendizaje que propicie el profesor en el aula

 

Aunque nuestros alumnos se encuentran motivados para la comunicación verbal siempre existen factores que dificulta su desarrollo óptimo en esta competencia.

 

Uno de los objetivos principales de este proyecto será lograr una des-inhibición en el uso de la lengua oral en clase (existe un gran temor al fallo oral, ser juzgado en gran grupo o a hablar en Inglés…).

 

Es fundamental conocer al sujeto que aprende, sus diferencias individuales, su forma particular de aprender en interacción comunicativa con otros estudiantes y valorar sus necesidades de aprendizaje si se pretende desarrollar sus habilidades para comunicarse oralmente en una lengua extranjera.

 

Para lograr que los alumnos se comuniquen oralmente mediante el uso de una lengua extranjera, se debe poner en práctica el enfoque comunicativo que favorezca el proceso de interacción.

 

Esta interacción se realizará a través de actividades lúdicas como el juego, la dramatización, canciones y cuentos,   empleando funciones comunicativas básicas que permitan la creación de diálogos, en donde los participantes puedan preguntar, responder, negar, afirmar, pedir y ofrecer información.

 

El proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés no es estático en el tiempo, sino por el contrario , un proceso dinámico e interactivo, donde para desarrollar la comunicación oral en dicha lengua, el método que utilice el profesor debe ser el resultado de su interacción diaria con los alumnos , las actividades comunicativas en relación con el contexto y las necesidades de aprendizaje, las políticas educativas y las actitudes hacia el aprendizaje de idiomas , por lo que no se debe buscar un método ideal, sino se debe pensar en el diseño de aquellas actividades comunicativas, que mejor funcionan para los estudiantes acorde a sus motivaciones e intereses dentro de un contexto particular específico.

 

Las actividades comunicativas deben ser atrayentes e interesantes para que faciliten una mejor comunicación, donde entre otras cuestiones los estudiantes aprendan a escuchar, a decir, a preguntar y a interactuar en situaciones dialogadas relacionadas con sus actividades diarias, sus preferencias, sus criterios sobre diversos temas con el objetivo de propiciar el desarrollo de la comunicación oral en inglés.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO

Actualmente el CEIP “Reyes Católicos” es un centro de 19 unidades de primaria y 9 de educación infantil, con capacidad para 800 alumnos y con una antigüedad superior a los cincuenta años.

Nuestro centro se encuentra situado en una zona en la que se han producido grandes cambios en los últimos años, pasando a ser una zona de talleres de mecánica a convertirse en una zona residencial con gran aumento de población.

El colegio presenta la problemática de estar ubicado en dos edificios situados en un radio de 1 Km. aproximadamente, lo que implica una serie de inconvenientes en cuanto a la organización, la utilización de los recursos y el aumento de gastos de funcionamiento.

El origen socio-económico del alumnado es muy diverso al encontrarnos en la zona de grupos de viviendas para clases con poco poder adquisitivo, otros para personas con un alto nivel económico y viviendas para clase media-alta.

El alumnado procede culturalmente de las dos religiones mayoritarias de la ciudad: cristianos y musulmanes, estando ambas perfectamente integradas, se detecta un incremento progresivo de la segunda, superando actualmente el 40% de la población de nuestro centro. La mayoría procede de la zona de influencia del centro, aunque hay grupos de alumnos que proceden de otras zonas de la ciudad. El nivel de éxito-fracaso es bastante satisfactorio siendo el índice de no promoción inferior al 10%. La falta de asistencia es poco incidente y un gran porcentaje de alumnos participa en actividades realizadas por el centro u otros organismos en horario no lectivo.

El profesorado del centro, propietario definitivo en su mayoría, especializado en la materia que imparte y con una gran trayectoria académica reconocida, siempre ha estado abierto a los Programas de Innovación Educativa y actualmente interesado en su formación permanente.

La implicación de la familia con el centro es buena, teniendo relación la falta de atención de los padres con los resultados académicos.

El centro mantiene buenas relaciones con el entorno, colaborando y participando en actividades organizadas por la Ciudad Autónoma, el MEC, Facultad de Educación y otros estamentos locales.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM DE LENGUA INGLESA Y OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO

– Mejorar las competencias orales de los alumnos y utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación.

– Motivar al alumno a expresar sus ideas en inglés, perdiendo el miedo a pronunciar y usar otra lengua.

– Emplear la pronunciación y entonación adecuada en situaciones de comunicación.

– Ampliar vocabulario y estructuras lingüísticas básicas para expresar necesidades elementales de comunicación.

– Acercar la cultura inglesa a los alumnos.

– Aportar frescura y viveza a la enseñanza de esta lengua.

– Utilización de nuevas técnicas didácticas de motivación del lenguaje oral en el aula.

DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Este proyecto se va a centrar en técnicas de animación y expresión para romper la monotonía de las clases y motivar a nuestros alumnos. Canciones, juegos, cuentos y drama. Toda la programación de estas clases giraran en torno estos 4 núcleos para favorecer la mejora del lenguaje oral en lengua inglesa:

 

1- CANCIONES

 

Introducir la música en nuestra aula de inglés es la mejor oportunidad de

escuchar una pronunciación inglesa auténtica. Canciones, chants y nursery

rhymes tradicionales inglesas es la forma más completa de trabajar dicha

pronunciación.

Algunas de las ventajas que encontramos al utilizar la música en el aula e idioma son:

-Añade variedad a las situaciones normales de aprendizaje que hace que nuestros alumnos se motiven.

-La enseñanza formal es reducida, renovando la atención en nuestros alumnos.

-Se favorece la imaginación y la creatividad

-Las destrezas de comprensión auditiva (listening skills), la atención y la concentración se mejoran.

-Se crea una atmósfera particular, relajante para el alumno y divertida.

-Se proporcionan modelos de comportamiento a seguir.

-Se enriquece el vocabulario existente y se pone en práctica las destrezas orales y escritas de un modo ameno.

Nursery rimes: Son tradicionales y conocidas. Tienen en común con los cuentos la repetición natural de palabras o estructuras y la introducción de aspectos socioculturales. Sin embargo, se diferencian en que son mas cortas y tienen muy marcado la rima y la musicalidad por lo que pueden acompañarse por acciones.

Riddles: Aunque también son cortas y tienen una rima y musicalidad marcada, añaden que el lector tiene que pensar sobre lo que se está escribiendo.

Limericks: Tienen un toque de humor y su origen viene de fiestas de verano en las que cada persona tiene que decir un verso.

 

En general, los pasos a seguir para enseñar a nuestro alumnado una canción,chants o nursery rhymes son los siguientes:

  1. Escuchar y observar las acciones que realiza el profesorado.
  2. Escuchar y hacer las acciones y/o cantarlas al mismo tiempo que las

escuchan.

 

2- JUEGOS

 

El juego es un instrumento esencial del aprendizaje ya que son una parte importante para el desarrollo del niño debido a que son fuentes de motivación y aprendizaje significativo.

 

Entre los principales valores didácticos del juego, podríamos destacar:

 

-Les permite explorar y descubrir el mundo que les rodea, desarrollar su imaginación y creatividad y descubrir la frontera entre fantasía y realidad.

-Los materiales que diseñemos en el aula se deben basar en el placer que los niños experimentan con el juego y en el entusiasmo y deseo de participar que genera.

-Proporciona a los niños la posibilidad de responder ante el lenguaje y utilizarlo de manera natural, variada y espontánea.

-Potencia la utilización del inglés como medio de comunicación en un contexto familiar y cotidiano.

-Desarrolla la cooperación y las habilidades sociales y fomenta la confianza para utilizar la lengua extranjera en clase.

-Reafirma también la individualidad de nuestros alumnos, promueve su estabilidad emocional.

-El juego basado en los centros e interés de los niños de estas edades: animales, plantas, colores, números, familia, casa, escuela, calle, etc., potencia el aprendizaje significativo.

-Es el recurso didáctico más motivante que podemos utilizar en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Por otro lado, los juegos que podemos utilizar en nuestra aula de inglés pueden ser de muchos y variados tipos: juegos con “flashcards” y tarjetas de vocabulario, juegos con posters o “walcharts”, juegos con marionetas, juegos de “role play” o dramaticacion, juegos organizados que incluyen baile o movimieno físico (“moving game”, juegos a partir de cuentos (“story books”) o historias ilustradas, juegos musicales, juegos guiados, juego libro, juegos con toda la clase, en pequeños grupos, juegos e tablero (“board games”), etc…

Algo que debemos tener en cuenta es que no todos los juegos son apropiados para todos los niños, por lo que debemos elegir juegos con características cognitivas, psicológicas y emocionales similares a la de los juegos que realizan nuestros alumnos en su lengua materna y en el aula.

 

De este modo, algunas consideraciones que tenemos que tener en cuenta cuando usamos juegos con niños son:

-Los niños necesitan conocer las reglas del juego

-Es importante parar un juego cuando no lo encuentran divertido o si ya están cansados.

-Debemos insertar mostrar como se juega y participar en el juego para que los niños muestren mayor interés.

 

3- CUENTO

 

Para el niño, el cuento es un medio de expresión y de motivación que crea un ambiente agradable para el aprendizaje y al tener muchas repeticiones facilitan la compresión y la memorización.

Los motivos para la utilización de la literatura en la enseñanza de idiomas son por :

-Razones psicológicas y afectivas. Cuando trabajamos con historias o cuentos adquirimos de manera accidental el vocabulario y expresiones, ya que reducimos el filtro afectivo al estar motivados. Además los cuentos no solo proporcionan el lenguaje para implicar a los alumnos en una comunicación útil, sino que también presentan situaciones familiares que son importantes para su desarrollo social y cognitivo.

 

-Razones lingüísticas:La literatura es un claro ejemplo de inglés coloquial y quizás la mejor fuente de inglés fuera de la clase. Además ofrece un largo abanico de estilos, registros, tipos de texto, etc.

 

-Razones culturales: Podemos desarrollar a través de la literatura un entendimiento, respeto y apreciación por otras culturas, a la vez que promovemos una actitud positiva hacia personas de otras razas, religiones y culturas distintas a la nuestra.

 

-Razones cognitivas: los cuentos proporcionan una repetición natural ya que la mayoría contiene patrones de lenguaje que se repiten en la narración para fomentar la partición activa de los alumnos.

 

-Razones didácticas:

-Los textos literarios están abiertos a múltiples interpretaciones.

-Facilitan la adquisición del lenguaje.

-La lectura de textos literarios educa a la persona en sí.

Siempre que sea posible debemos intentar usar textos que les guste a nuestros alumnos porque el nivel de motivación es el que determinará si funcionará o no.

Sugerencias o técnicas que debemos tener en cuenta:

-Crear un entorno de aprendizaje tranquilo y motivador.

-Elegir los textos teniendo en cuenta los intereses, el nivel y la edad de nuestros alumnos.

-Explicarles a nuestros alumnos por que van a leer un texto y cuales son los beneficios.

-Implicar a los alumnos en la elección de los textos siempre que sea posible.

Trabajar con historias o cuentos en la enseñanza nos proporciona la oportunidad de desarrollar la competencia lingüística y discursiva en un contexto significativo; sin embargo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Si deseamos una participación activa de los alumnos, el profesor debe contar el cuento y para ello debe hacerlo ensayado con anterioridad y preparado todo el material necesario para emplear posters, flashcards, objetos reales, etc.

 

– Antes de que los niños escuchen las historias o cuentos es recomendable situarlos en el contexto, mostrándoles dibujos apropiados y comprobando que conocen el vocabulario clave.

 

-Una vez que los alumnos hayan practicado una nueva obra, es aconsejable repetirla como actividad de warm-up o de finalización, tanto en la unidad en cuestión como en las siguientes, para garantizar que los alumnos las recuerdan y que las han aprendido correctamente.

 

-En cualquier clase, encontraremos que algunos niños aun no se encuentran dispuestos a hablar, están en el denominado “silent period”. Debemos respetarles y buscar actividades que les en la oportunidad de ver, comprender y participar, aunque no sea de forma verbal.

 

Por lo tanto, las actividades para desarrollar en el aula de idiomas a partir de los cuentos las hemos dividido en tres fases o momentos: pre-listening activities, while-listening activities, post-listening activities.

 

4- DRAMA

 

Existe una gran amplitud de circunstancias y de hechos a los que se puede aplicar. Incluso en la adquisición de ciertos contenidos curriculares a los que aparentemente la dramatización podría parecer ajena, encontramos que su utilidad supera la de otros recursos y metodología; adquisición de lecto-escritura, conocimiento de la lateralidad, nociones espacio-temporales, secuenciación, seriaciones, etc.

Y es que se ajusta perfectamente a la forma en que los niños adquieren el conocimiento. Por eso, encontramos que es totalmente compatible con los pasos del aprendizaje constructivo, desde el soporte de las ideas previas y la motivación, pasando por la búsqueda de información y la recogida y clasificación de datos, al tratamiento, análisis, manipulación y uso de las nuevas aportaciones cognitivas, la síntesis y la evaluación de todo lo contenido en el proceso.

No solo como un instrumento para el desarrollo personal, sino también como medio ideal para la adquisición y desarrollo de las destrezas lingüísticas. Ya que la confianza y la capacidad de los participantes en la actividad dramática se desarrollan por el estimulo y apoyo del grupo en donde, por un lado la comunicación no verbal se ejercita mediante el mimo y, por otro lado, la comunicación verbal se pone a prueba en actividades como la simulación.

Por lo tanto, no solo se desarrollan y adquieren una competencia comunicativa, sino que también se adquieren actitudes básicas hacia el mundo que nos rodea, las persona, los acontecimientos que sucede en el y hacia el mismo aprendizaje. Y es que los niños a estas edades encuentran la oportunidad de realizar sus sueños al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades:

Al deshinibirse, tomas gusto por la expresión

Al sensibilizarse, asumen valores estéticos, sociales, morales, históricos-culturales, etc.

Al observar las propias producciones y la de los compañeros, desarrollan el espíritu critico.

Al vivenciar situaciones, conocen las relativas a la vida real, al medio social, físico y cultural.

Al satisfacer las necesidades de la dramatización (disfraces, decorados, marionetas, etc), desarrollan las habilidades tanto prácticas como artísticas, manuales y mentales.

Al sentirse capaces, valorados y queridos, potencia su autoestima.

Al seguir los pasos necesarios para la construcción el propio conocimiento, realizan un aprendizaje significativo, practico y eficaz.

 

Entre los componentes básicos del juego dramático, se pueden citar:

1-El lenguaje oral, que como elemento relacionado con la realidad mas viva, sirve para trabajar:

-La comunicación

-La captación de las dimensiones reales de los objetos.

-Las maneras diversas de desatar la acción.

-El perfeccionamiento fonético (articulación, corrección de los sonidos), pragmático (ritmo, entonación, elementos extralingüísticos..),semántico (vocabulario), sintáctico(construcción de frases) y poético (belleza expresada por el lenguaje).

 

2-La expresión corporal.- La expresión corporal en la escuela debe ir unida a juegos que la hagan necesaria para entender la acción. La expresión corporal desarrolla el espíritu de observación, coordina recursos expresivos y favorece la creatividad.

 

3-La expresión plástica. El uso de componentes plásticos y escenográficos estimula a los niños a inventar elementos decorativos y a multiplicar las posibilidades de su uso : máscaras, disfraces, escenografía…. Los elementos plásticos transforman el ambiente identificándolo con el que sugieren los distintos personajes o las distintas acciones.

 

4-La expresión rítmico-musical: La música coordina el movimiento, la palabra y el sonido. Es fuente de motivación para el juego dramático porque puede evocar, excitar, calmar y expresar. Se puede usar como fondo (neutra), para acompañar la acción y para la creación de rimas, cantinelas, letrillas… Puede integrar la danza y la poesía. Realiza la fusión del cuerpo, de la palabra y del movimiento. Muchas canciones populares sugieren juegos dramáticos.

 

5-La creación colectiva: el trabajo de producción dramática exige una implicación total desde que se empieza hasta que se termina.

 

La dramatización es el arte de representar una acción real o inventada. Existen varias técnicas de dramatización y con el mismo principio:

La existencia de factores que motiven la posibilidad de utilizar la lengua en un contexto similar a la realidad.

La variedad de situaciones.

Los papeles y las circunstancias que pueden ser representadas y

Las actitudes y aspectos efectos que posee.

 

a)Drama

b)Mímica

c)Role-play/simulación

d)Diálogos guiados.

e)Juegos lingüísticos

f)Marionetas

g)Chistes

 

PLANIFICACIÓN

Debido a la dificultad de realizar las actividades propuestas anteriormente con la totalidad del grupo de alumnos existente en el aula, proponemos:

 

  • Aumento del horario de inglés para los alumnos de 1º ciclo de primaria, con el fin de poder dedicar una hora a lenguaje oral. Si esto fuera imposible podría estudiarse la incorporación de una hora de artística a nuestro horario, ya que las actividades a realizar en él tendrían relación con los objetivos de esta área, como por ejemplo la expresión corporal y la dramatización.

 

  • Desdoblamiento del grupo al menos en una de las horas de inglés, para practicar dichas actividades orales.

 

  • Desdoblamiento de los grupos de alumnos de educación infantil en las dos horas de inglés.

 

En este desdoblamiento los alumnos se dividirían en dos grupos atendidos por dos profesores de inglés, a ser preferible un profesor nativo y el profesor de inglés correspondiente al ciclo.

 

Los dos grupos trabajarían las mismas actividades simultaneamente pero en diferentes aulas facilitando de esta forma la participación oral de todos los alumnos, al existir deficiencia de espacio, para estas clases se podría utilizar aulas de alumnos que estuvieran en educación física o el salón de actos.

 

  • Dichos profesores se intercambiarán semanalmente de grupo de alumnos de forma que todos los alumnos puedan comprender diferentes acentos de la lengua extranjera.

 

  • Los profesores se encontrarán en todo momento coordinados con el fin de trabajar paralelamente con los dos grupos.

 

  • El temario y la estructuración de los temas serán reflejado desde principio de curso en la PGA. Y siempre estará de acuerdo con el desarrollo del currículo de inglés de primaria.

 

  • La estructura del tema será diferente atendiendo al ciclo en el que se encuentre el alumno y siempre en relación al nivel de desarrollo de sus capacidades. (Ver ANEXOS con ejemplos de cada ciclo)

 

 

EVALUACIÓN

Las estrategias de evaluación serán variadas según los diferentes niveles de madurez de los alumnos.

La observación y la toma de notas en diferentes registros, serán los instrumentos de evaluación.

Los contenidos y criterios de evaluación serán los de la PGA.

En la Evaluación Inicial se tendrá en cuenta los conocimientos previos del alumno sobre lo que va a aprender, su motivación, su historial escolar para la división de grupos equilibrados.

Comenzamos con observación directa inicial de nuestros alumnos. Así determinamos diversas necesidades pedagógicas:

– Necesidad de una mejora en el uso del inglés oralmente en clase.

– Necesidad de lograr una fluidez espontánea en el uso de la lengua oral en clase.

– Necesidad de aumentar la participación y motivación en la clase de inglés.

En la Evaluación formativa se recogerá información para proporcionar una atención individualizada en cada momento. Resulta clave la progresión en la competencia en los alumnos.

La Evaluación final es indispensable para el control del proceso educativo y la fuente de información significativa de los alumnos.

Es muy importante valorar:

  • La disposición emotiva del alumno hacía el área.
  • La motivación del alumno.
  • Comprobar el grado de interiorización de los valores y normas propios del grupo de convivencia.

Se medirá, no la cantidad de aprendizaje sino la calidad:

  • Estrategias y recursos utilizados.
  • Proceso de razonamiento y asimilación…

 

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR ESTE PROYECTO DE INNOVACIÓN

  • Ampliación de horario a tres horas en el 1º ciclo de primaria.
  • Ampliación de profesorado de inglés, a ser posible nativo, para el desdoblamiento al menos en una de las horas de inglés para todos los grupos de alumnos del centro (28 grupos más las horas necesarias para el profesorado de infantil) haciendo falta al menos un profesor para el desdoble de primaria y otro para el desdoble de las clases de infantil.
  • Estructuración del horario para el uso y disfrute de las aulas en este horario.

 

RESPONSABLES

Profesor de inglés en infantil – Mª Carmen Pardos Bravo

Profesor de inglés 1º ciclo- Antonia Jiménez Rueda

Profesor de inglés 2º ciclo- Mª del Pilar Ranea Adaid

Profesor de inglés 3º ciclo- Olga Navarro Chaure

Coordinadora: Olga Navarro Chaure

 

CALENDARIO

La implantación de este proyecto será desde el momento de su aprobación y dotación de recursos.

Su programación estará reflejada en la PGA del centro.

Se realizarán reuniones quincenales para el estudio del grado de consecución de los objetivos propuestos

Y la evaluación será reflejada en la memoria anual.

 

CONCLUSIÓN

Pensamos que la realización de este proyecto nos proporcionaría un beneficio en la utilización de estas técnicas orales en la enseñanza de inglés, ya     que es algo eficaz en la educación infantil y primaria porque proporcionan contextos familiares a menos que ayudan a un aprendizaje global y a la construcción activa de significados. De este modo se integra con los objetivos curriculares y con las demás áreas de aprendizaje, ya que como hemos visto, potencian en proceso natural y continuo de la adquisición del lenguaje mediante actividades que motivan al niño.

 

PROFESORADO DE INGLÉS DEL COLEGIO REYES CATOLICOS DE MELILLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

ANEXO 1

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD 1

LOOK AT ME!

Tema: Las partes del cuerpo

 

OBJETIVOS

Aprender vocabulario referido a las partes del cuerpo

Responder al vocabulario nuevo con mímica, reconocimiento visual, gestos, etc.

Escuchar y representar el cuento Look at me!

Reforzar el aprendizaje de las rutinas básicas del aula de inglés

Cantar y representar una canción

Distinguir entre los conceptos big y small

Identificar y nombrar el color azul

Contar del 1 al 3 mostrando conciencia de la correspondencia entre número y objeto

Fomentar una actitud participativa en las actividades habituales del aula

 

CONTENIDOS

 

CONCEPTOS

 

  1. LENGUAJE ACTIVO

Nuevo: fingers, nose, tummy, toes, eyes, ears, one-three, blue, big/small

 

Reciclado: Hello, Bye-bye

 

  1. LENGUAJE RECEPTIVO PRINCIPAL

It’s Cheeky’s town!, Where’s Cheeky going today?, Let’s go, They’re going to the funfair, Come on/here!, It’s enormous!, What a great day!, Look at me!, What (a) big …

 

  1. LENGUAJE DEL AULA

That’s right!, Point to …, Touch your …, Well done!, Very good!, Excellent!, Stand up, Turn around, Clap your hands, Make a circle, Sit down, Sleep, Let’s listen/sing, It’s story time, Colour …, Show me …, Where does the … go?, Stick on the …, What’s our favourite song?, Our favourite song is …, Put your hands up, Let’s be detectives, What’s on the mat today?, Find a …, Point and say

 

PROCEDIMIENTOS

 

  1. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

Lenguaje verbal

Identificación y uso del vocabulario relacionado con las partes del cuerpo

Reconocimiento de la diferencia entre los conceptos up y down

Adquisición y utilización de fórmulas de saludo y de despedida

Utilización de las flashcards para aprender el vocabulario de las partes de la cara

Seguimiento de instrucciones orales para participar en las actividades y completar las fichas

Iniciativa para participar en actividades orales, como el juego Abracadabra

Comprensión de la idea global del cuento, apoyándose en todas las pistas a su disposición

Identificación del color blue

 

Lenguaje artístico

Imitación de sonidos musicales en la canción Hello Cheeky

Repetición de la rima The one banana chant siguiendo el ritmo marcado por el profesor / la profesora

Interpretación de la canción My body señalando las partes correspondientes en el propio cuerpo

Audición de un cuento siguiendo las partes correspondientes en el propio libro

Seguimiento de instrucciones orales para la manipulación de los troquelados

Interpretación del cuento Look at me! con los dibujos troquelados

Identificación de objetos del color azul

Realización de un autorretrato

 

Lenguaje corporal

Respuesta física a instrucciones orales en el Cheeky’s jungle gym

Interpretación de canciones utilizando los gestos o movimientos correspondientes

Utilización del propio cuerpo como recurso expresivo para comunicarse

Dramatización del cuento Look at me!

Respuesta física controlada a las instrucciones orales del profesor/la profesora

Imitación de las acciones y respuesta a las instrucciones en el juego What’s on the mat today?

 

 

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información

Comprensión global de las escenas representadas en el DVD (cuentos, situaciones reales…)

Discriminación entre las situaciones reales e imaginarias presentadas en el DVD

Uso y disfrute del CD-ROM para reforzar y ampliar las nociones lógico matemáticas, psicomotrices, de expresión musical y de lenguaje relacionadas con los contenidos trabajados en la unidad en clase

 

  1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Aprendizaje paulatino de las rutinas del aula de inglés: Transition time, Story time, Table time

Identificación de las partes del propio cuerpo en el juego Copy Cheeky

Adquisición y utilización de fórmulas de saludo y de despedida mediante las canciones Hello Cheeky! y Bye-bye!

Identificación de las distintas partes de la cara en uno mismo y en los demás

Asimilación y uso de convenciones formales: please y thank you

Control del propio cuerpo en la canción Move your body

Realización de un autorretrato y deseo de mostrarlo a los compañeros / las compañeras

Manifestación en Lesson 7 de la canción favorita de la unidad

 

  1. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Discriminación y trazado de formas planas: círculo

Identificación de la estructura de la ciudad de Cheeky, sus elementos principales y actividades típicas que se desarrollan en cada uno

Preparación del material necesario para completar las fichas del libro

Clasificación de elementos en función del color

Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad correspondiente

Clasificación de elementos según sus características: grande/pequeño

Clasificación de elementos en función del color: identificación del color azul

 

ACTITUDES

Demostración de interés y diversión en la participación de juegos organizados

Participación activa en las actividades de clase

Voluntad en seguir las rutinas de aprendizaje establecidas

Curiosidad por saber lo que sucede en el cuento

Aprecio por el ritmo y por la imitación de sonidos

Respeto por las normas de convivencia y colaboración

Iniciativa, interés por participar en situaciones de comunicación oral en lengua inglesa

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

C1-Competencia en comunicación lingüística.

Todas las actividades de la unidad utilizan el lenguaje como instrumento de comunicación

Mostrar interés por aprender inglés.

 

C2-Competencia matemática.

Repasar los números del 1 al 3 en inglés

Disfrutar aprendiendo los números en inglés.

C3-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Las partes del cuerpo.

Distinguir los conceptos big y small.

El color azul.

Mostrar interés por aprender vocabulario relacionado con las partes del cuerpo en inglés y por aprender los conceptos de tamaño.

C4-Tratamiento de la información y competencia digital

Actividades del Multi-Rom del Pupil’s Book.

Disfrutar utilizando las nuevas tecnologías para repasar y ampliar lo que han aprendido en la unidad.

 

C5-Competencia social y ciudadana.

Educación moral y cívica:

La importancia de respetar a los demás independientemente de su apariencia física o de su tamaño.

Educación para la salud: la importancia de seguir hábitos saludables para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Aprender a mostrar respeto hacia los demás.

Mostrar deseos de seguir hábitos de vida saludables.

 

C6-Competencia cultural y artística.

Cantar las canciones Hello Cheeky, The one banana chant, My body,

Representar el cuento Look at me!

Demostrar interés por aprender inglés a través de cuentos y canciones, siguiendo la letra y el ritmo.

 

C7-Competencia para aprender a aprender.

Los alumnos pueden realizar las actividades del Multi-Rom con el fin de aprender a aprender.

Mostrar interés por aprender a aprender en inglés.

Mostrar voluntad de seguir rutinas.

 

C8-Autonomía e iniciativa personal.

Mostrar iniciativa para realizar las rutinas por sí mismos y participar en actividades de grupo. Ej. Jugar a Abracadabra

Mostrar una actitud positiva hacia la propia capacidad para participar en actividades de clase.

C9-Competencia emocional.

Los alumnos aprenden a trabajar en grupo, respetando los turnos y valorando tanto el propio progreso como el de sus compañeros a través de juegos y canciones. Ej. jugar a What’s on the mat today Hacer el baile Cheeky’s jungle gym

Mostrar respeto por los compañeros de grupo

Interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y valorar la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

 

 

EVALUACIÓN

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Mostrar interés por los personajes
  • Adquirir los conceptos de Hello y Bye-bye
  • Responder adecuadamente a las instrucciones
  • Participar en juegos y canciones
  • Empezar a desarrollar la coordinación física y las destrezas motrices finas

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Pegatinas de premio : En la Lección 7 los niños y niñas consolidarán el lenguaje activo de la unidad y reciclarán sus canciones preferidas. La actividad de la worksheet de la lección les permite reflexionar sobre sus experiencias personales. Las pegatinas de premio dan la oportunidad de premiar a los alumnos y alumnas de forma individual por el trabajo bien hecho.

 

  • Hoja de evaluación del profesor. Esta hoja de evaluación ayuda al profesor / la profesora a registrar sus experiencias de clase de esta unidad.

 

  • Cuadro de progreso de la clase: Cubren la evaluación del progreso y el desarrollo lingüístico y social del alumno o la alumna al final de esta unidad.

 

  • Hoja de progreso de cada alumno: Contiene la información que se halla en el Cuadro de progreso de la clase en un formato simplificado. Se puede enviar a casa con la Carta para los padres o tutores al acabar esta unidad.

 

 

ACTIVIDADES POR SESIONES

 

LESSON 1

 

Eje central de la lección: Presentar las partes del cuerpo

 

Lenguaje activo: fingers, nose, tummy, toes

Repaso: Hello, Bye-bye

 

Lenguaje receptivo principal: We love you!, A kiss for you, Where’s Cheeky?, Come with me, Sit down quietly, Time to seep, Close your eyes

 

Lenguaje de aula: Point to…, What’s this?, That’s right!, Look!, Well done!, Shh!, Be very quite!, It’s…, …are going to…, Let’s sing…, Draw…

 

Estructuración:

Rutina:

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Jugar con las partes del cuerpo

– Jugar a No, respondiendo a las indicaciones del profesor / la profesora

– Jugar a Here are my friends!

– Cantar la canción My body señalando las partes del cuerpo correspondientes

Flashcards

– Transition chant los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : completar las partes del cuerpo

– Cantar la canción My body señalando en la hoja de ejercicios las partes del cuerpo correspondientes

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

– Jugar a Lucky dip! con las partes del cuerpo

Flashcards

Extra activities

– Jugar a Find the banana con Yes! y No!

– Cantar Cheeky’s town con las flashcards

– Jugar a The blindfold game

 

LESSON 2

 

Eje central de la lección: Escuchar el cuento Look at me! por primera vez

 

Lenguaje activo: fingers, nose, tummy, toes, Hello, Bye-bye

 

Lenguaje receptivo principal: One-three, Stand up, Turn around, Clap your hands, Touch your…, Make a circle, Sit down, Sleep, Let’s go, Come on!, Come here, It’s enormous!, What a great day!, Look at me!, What a big…

 

Lenguaje de aula: Who’s this? Where’s …? This is Cheeky’s town, They’re going to the funfair, Let’s listen to …, Let’s sing …, That’s right! Very good! Show me …, Where does the … go? Stick on the …, Draw the …

 

Estructuración:

Rutina:

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Realizar la Cheeky’s jungle gym

– Jugar a Abracadabra! nombrando las partes del cuerpo según las indicaciones del profesor / la profesora

– Jugar a Going to the funfair con la play mat

– Recitar The let’s go chant y seguir las instrucciones

– Story time: decir The story time chant y realizar las acciones

– Escuchar el cuento Look at me! siguiendo la narración en las story cards

Flashcards

Story cards de la Unidad

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : poner las pegatinas de las partes del cuerpo y completar el espejo

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

Actividad opcional

– Jugar a Where’s Cheeky’s…? con las partes del cuerpo

Extra activities

– Jugar a My body con una muñeca o peluche

– Jugar a Cheeky’s echo con las partes del cuerpo

– Jugar a Flashcard fun con las partes del cuerpo

 

LESSON 3

 

Eje central de la lección: Escuchar e interpretar la Story song

 

Lenguaje activo: eyes, ears.

Repaso: fingers, nose, tummy, toes, Hello, Bye-bye

 

Lenguaje receptivo principal: What a big nose! What big toes! What big fingers! What a big tummy! Look at me!

 

Lenguaje de aula: What’s this? Whose is this? Very good! Touch your …, Point to …, That’s right! Draw …, Where’s …? What’s in the bag?

 

Estructuración

Starter routine

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Cantar las canción The body señalando las partes del cuerpo correspondientes

– Familiarizarse con el nuevo lenguaje: eyes and ears

– Jugar a Monkey, look! respondiendo a las preguntas del profesor / la profesora

– Cantar e interpretar la Story song

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : completar los cuerpos del osito de peluche y el elefante

– Jugar a Where’s the teddy bear’s…?

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

Actividad opcional

– Jugar a Whose is this? con las partes del cuerpo

Flashcards

Extra activities

– Jugar a Cheeky says please

– Jugar a Concentration con las mini cards

– Cantar My body utilizando las flashcards

 

 

LESSON 4

 

Eje central de la lección: Repasar los conceptos clave del cuento Look at me!

 

Lenguaje activo: big, small

Repaso: fingers, nose, tummy, toes, eyes, ears

 

Lenguaje receptivo principal: Look! Who’s this?, What’s this? Is it big or small? Pointing at you! Listening to you! Looking at you! Walking to you!

 

Lenguaje de aula: Touch your …, Point to …, Show your …, That’s right! Let’s listen to …, Match …

 

Estructuración:

Starter routine

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Realizar la Cheeky’s jungle gym

– Identificar el concepto big y small

– Cantar The big and small song, realizando las acciones correspondientes según indica el profesor / la profesora

– Story time: decir The story time chant y realizar las acciones

– Repaso del cuento Look at me! con las story cards

– Escuchar el cuento Look at me! y seguirlo en el libro

Flashcards

Story cards de la Unidad

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : relacionar las partes del cuerpo d siguiendo el trazo de puntos

– Cantar The big and small song mientras se señalan en la hoja de ejercicios las partes del cuerpo correspondientes

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye Cheeky

Actividad opcional

– Jugar a Cheeky says please con las partes del cuerpo

Extra activities

– Jugar a Big object, small object

– Jugar a Touch your…con las flashcards del cuerpo

– Jugar a What big fingers!

 

LESSON 5

 

Eje central de la lección: Trabajar con colores y números

 

Lenguaje activo: blue, one–three Reciclado: fingers, nose, tummy, toes, eyes, ears, Hello, Bye-bye

 

Lenguaje receptivo principal: Look at me! I can count to three, Hooray! Come on! Move your body, Hide, Point to …, Pat …, Touch …

 

Lenguaje de aula: What’s this? That’s right! It’s a …, Good! It’s a blue …! Touch blue, How many fish are there? Is it big/small? Let’s count, Colour … Yes! No!

 

Estructuración:

Starter routine

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Jugar a Pass and touch blue en la play mat

– Cantar The numbers song

– Cantar Move your body

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : colorear el pez pequeño de azul

– Cantar The numbers song señalando los peces en la hoja de ejercicios según se van contando

Hoja de ejercicios.Ceras azules

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

Actividad opcional

– Jugar a dibujar las partes del cuerpo en el aire

Extra activities

– Jugar a Pass the tambourine y cantar The tambourine song

– Jugar a Guess who’s got the flashcards con las partes del cuerpo

-Colorear y encontrar al osito de peluche, la pelota y el pez

 

LESSON 6

 

Eje central de la lección: Representar el cuento Look at me! con el dibujo troquelado

 

Lenguaje activo: fingers, nose, tummy, toes, eyes, ears, big, small

 

Lenguaje receptivo principal: This is Cheeky’s town, Is this Cheeky’s house? They’re going to the funfair, Come on! Come here, It’s enormous! What a great day! Look at me! What a big …

 

Lenguaje de aula: What’s this? Well done! Who’s got…? Yes! No! Give me …, Point to …

 

Estructuración:

Starter routine

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Realizar la Cheeky’s jungle gym

– Jugar a What’s this? con las flashcards del cuerpo

Flashcards

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Separar el dibujo troquelado de Rory y señalar las partes del cuerpo siguiendo las instrucciones del profesor/ la profesora

– Story time: decir The story time chanty realizar las acciones

– Escuchar el cuento Look at me! y señalar las partes correspondientes en el dibujo troquelado de Rory según se nombran

– Cantar e interpretar la Story song

Bye-bye routine

Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

Actividad opcional

– Jugar a Who’s got…? Con las flashcards del cuerpo

Extra activities

– Jugar a Pass flashcards con las partes del cuerpo

-Colorear de azul el osito de peluche pequeño

– Cantar la versión karaoke de The big and small song

 

LESSON 7

 

Eje central de la lección: Consolidar las canciones de la unidad y el lenguaje nuevo

 

Lenguaje activo (Repaso): fingers, nose, tummy, toes, eyes, ears, big, small, blue

 

Lenguaje receptivo principal: What’s on the mat today? Put your hand up to play, Find a …, Hip, hip, hooray!

 

Lenguaje de aula: That’s right! Very good! Well done! Excellent! Let’s be detectives, Do you remember…? What’s your favourite song? Our favourite song is …, Look! Who’s this? Is it the teacher? Oh yes it is! Point to …, Draw yourself

 

Estructuración:

Starter routine

– Saludo de bienvenida: cantar The hello song

– Jugar a What’s on the mat today?

– Cantar la canción favorita de esta unidad realizando las acciones correspondientes

– Transition chant : los niños y niñas van a sus mesas

– Hoja de ejercicios : dibujar un autorretrato y decir Look at me! al resto de la clase

Bye-bye routine

– Despedida de la clase: cantar la canción Bye-bye

Actividad opcional

– Dibujar un autorretrato y señalar las partes del cuerpo relevantes

Extra activities

– Jugar a Abracadabra con las flashcards de las partes del cuerpo

– Interpretar el cuento Look at me!

– Cantar la versión karaoke de Move your body

 

ANEXO II

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD EN 1º CICLO DE PRIMARIA

 

UNIDAD DIDÁCTICA: “THE SUN AND THE WIND”

  • NIVEL: 2º de Primaria
  • NÚMERO DE SESIONES: 8 sesiones
  • TEMA: Las prendas de vestir

 

  1. OBJETIVOS
  • Identificar y decir el nombre de seis prendas de vestir.
  • Expresar el tiempo atmosférico.
  • Decir un chant y representar un baile para reforzar el vocabulario nuevo.
  • Escuchar y cantar la canción Let’s play football para presentar y practicar el vocabulario clave de la unidad.
  • Escuchar, entender y representar la historia The sun and the wind.
  • Leer y escribir el vocabulario y las expresiones clave y de repaso de la unidad.
  • Realizar pequeños intercambios comunicativos a través de una actividad de recortables.
  • Aprender sobre el ciclo vital de los árboles y cosas sobre cada estación, transfiriendo así el lenguaje del aula a un contexto de vida real.
  • Dibujar su ropa deportiva favorita y escribir sobre ella.
  • Elegir su actividad favorita de la unidad.
  • Conocer aspectos fonéticos de ritmo, entonación y pronunciación.
  • Autoevaluar el propio progreso y el trabajo realizado.

 

                    2. Contenidos

BLOQUE 1- Escuchar, hablar y conversar

PROCEDIMIENTOS

  • Practicar las rutinas del comienzo de cada lección.
  • Escuchar e identificar las prendas de vestir a medida que se nombran.
  • Escuchar y seguir las instrucciones de un chant; expresando en voz alta lo que oyen y repitiendo las acciones. Jugar a un juego (Action game).
  • Pegar las pegatinas ilustradas de la unidad en su silueta correspondiente
  • Escuchar y entender una historieta: The sun and the wind,. Leer y expresar en voz alta el vocabulario de las prendas de vestir. Completar unos dibujos con ropas, según corresponda
  • Escuchar la historieta, seguir su lectura en el libro y reproducirla oralmente.
  • Encontrar las diferencias entre las story cards y las viñetas.
  • Localizar e indicar en la historia mediante un círculo el vocabulario de las prendas de vestir para practicar la lectura.
  • Realizar un recortable de las prendas de vestir y jugar con él, para practicar vocabulario y estructuras de la unidad
  • Practicar la lectura y la escritura, pegando las pegatinas de vocabulario en su dibujo correspondiente y escribiendo la palabra en otro.
  • Escuchar un texto sobre el ciclo vital de los árboles y las estaciones y seguir las viñetas. Elegir la estación favorita del alumno.
  • Completar el dibujo y color de unos árboles en las cuatro estaciones. Observar unos objetos y relacionarlos con el árbol adecuado.
  • Representar la historieta de la unidad.
  • Dibujar su ropa deportiva favorita y etiquetar su dibujo con el vocabulario de las prendas de vestir.
  • Elegir su actividad favorita de la unidad.

 

BLOQUE 2- Leer y escribir

PROCEDIMIENTOS

  • Leer unas descripciones y colorear un dibujo adecuadamente
  • Observar unos dibujos y discriminar la palabra correcta entre dos opciones
  • Completar un crucigrama con la ayuda de pistas visuales
  • Relacionar unos personajes con su palabra correspondiente
  • Completar un texto y el color de un dibujo según las instrucciones.
  • Completar el dibujo sobre uno mismo y escribir un texto describiendo las prendas de vestir, según un modelo.

 

BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso

                    Conceptos

Vocabulario

 

Básico:           tracksuit, scarf, T-shirt, shorts, trainers, socks, football strip

autumn, winter, spring, summer.

Receptivo:      chestnuts, Easter eggs, chick, rabbit, beach, snowman.

Repaso:           hat, shirt, jeans, boots, sweater, jacket, green, brown, red, yellow,

                       Orange, blue, black, Halloween, Christmas tree, cherries, plums.

 

Estructuras comunicativas

 

Lenguaje básico: I’m wearing (a tracksuit/trainers). Thank you.

Lenguaje de repaso: It’s cold/windy/sunny/hot, Bye bye!

Lenguaje receptivo: Alex puts on his (tracksuit). Alex is wearing his (shorts and T-shirt), I’m (very strong/the winner), You’re (clever), Now it’s my turn, It’s easy, Watch!, (Granny) is wearing (a scarf).

 

Fonética (ritmo, acentuación y entonación)

 

PROCEDIMIENTOS

  • Practicar la pronunciación con las flashcards de la unidad
  • Reproducir oralmente e interpretar la historia de la unidad
  • Escuchar, cantar y escenificar una canción

 

BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

CONCEPTOS

Relacionar el inglés con su propia realidad a través de las prendas de vestir, contribuyendo así al conocimiento de costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en que se habla la lengua extranjera.

 

CONTRIBUCION DEL AREA DE LENGUA EXTRANJERA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

Competencia lingüística, en todas las actividades de la unidad.

Tratamiento de la información y competencia digital, los alumnos poseen un MultiROM con la historia, canciones y juegos trabajados en clase que pueden practicar en casa.

Autonomía e iniciativa personal, como actividades de pronunciación.

Competencia de aprender a aprender; cada dos unidades se completará un repaso (Uncle Harry’s Review) aprendiendo como clasificar, memorizar, leer y escribir el vocabulario aprendido en un pequeño diccionario.

 

Competencia social y ciudadana ya que al conocer una lengua implica el conocimiento de rasgos y hechos sociales vinculados a los hablantes de las mismas y que pueden ser trabajados paralelamente que la unidad.

Educación para la salud

La importancia de vestirnos adecuadamente según las estaciones y el tiempo climático.

 

Competencia artística y cultural

  • Realizar un dibujo de las ropas deportivas favoritas.
  • Realizar una actividad sencilla de plástica como hacer un recortable de las prendas de vestir y jugar con él.
  • Manualidad: rueda giratoria de las estaciones del año.
  • Elaborar un mini libro

 

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Conocimiento del medio ambiente

Se trata de que aprendan las estaciones del año y como afectan a la naturaleza.

 

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Se realizarán actividades de refuerzo y ampliación de los contenidos.

 

  1. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

  • Identifica y dice el nombre de seis prendas de vestir
  • Lee el vocabulario y las expresiones clave y de repaso de la unidad e indica la palabra adecuada entre dos opciones propuestas.
  • Escribe el vocabulario y las expresiones clave de la unidad.
  • Participa en interacciones orales a través de una actividad de recortables.
  • Autoevalúa su propio progreso y reflexiona sobre el trabajo realizado.

 

  1. ACTIVIDADES:

1ª sesión: CANCIONES

 

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”

HELLO

Hello. How are you?                                                 I´m fine. Thank you!

Hello. How are you?                                                 I´m fine. Thank you!

Hello. How are you?                                               I´m fine. Thank you!

How are you today?                                                  How are you today?

 

  • Today poster (día de la semana, tiempo atmosférico, tipo de actividades que se van a realizar = todo representado por flashcards)

 

Presentación del vocabulario (flashcards + chant):

 

UNCLE HARRY´S PARCEL CHANT

“Look! Look! What can you see?

It´s a parcel from Uncle Harry

Look! Look! What can it be?”

 

Uno de los personajes, (Uncle Harry),está de viaje y envía a sus sobrinos, (Annie y Leo), un paquete (caja de cartón) en el cual se encuentran las flashcards del vocabulario que hay que aprender. Con este chant o rima (sólo recitado por mí) ante la pregunta What can it be? los alumnos deberán adivinar qué hay en el paquete (le daré pistas). Se van sacando las flashcards y se colocan en la pizarra para que todos las vean. Nombrar y repetir el vocabulario.

 

Práctica del vocabulario (flashcards + juego +chant):

 

Juego:

Action game: se colocan las flascards en la pizarra. Digo una a una las palabras y hago una demostración de la mímica correspondiente: p.ej. scarf = hago como si me echara la bufanda al cuello. Repetirlo varias veces con cada palabra y pedir a los alumnos que digan la palabra y hagan la mímica conmigo. A continuación digo la palabra para que ellos hagan la mímica correspondiente y luego al revés, realizo la mímica y los alumnos dicen la palabra.

Chant:

VOCABULARY CHANT

“Tracksuit, Tracksuit, Tracksuit.

Scarf, Scarf, Scarf.

       T-shirt, T-shirt, T-shirt.

       Shorts, Shorts, Shorts.

     Trainers, Trainers, Trainers.

       Socks, Socks, Socks.”

 

Flashcards en la pizarra. Para practicar el vocabulario se les enseña un baile (dar dos pasos hacia la derecha y luego dos hacia la izquierda… con un ligero contoneo) cuando se hayan familiarizado con los pasos se pondrá la música al baile y al vocabulario.

La pausa entre las estrofas del chant se utilizará para coger la flashcard correspondiente de la pizarra y dejar la anterior para marcar a los alumnos la palabra que viene a continuación. Los alumnos tienen que recitar el vocabulario y realizar las acciones correspondientes p.ej. p.ej. scarf = hago como si me echara la bufanda al cuello (practicado con anterioridad en el Action game).

 

Una vez practicado el vocabulario con el chant pasamos a la canción de la unidad:

 

LET´S PLAY FOOTBALL SONG

“(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my tracksuit today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my scarf today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my T-shirt today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my shorts today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my trainers today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

I´m wearing my socks today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

Let´s play football today

(Oe, Oe, Oe, Oe)

Let´s play football today”

 

Los alumnos se ponen de pie escuchan la canción y van haciendo la mímica a medida que escuchan la prenda de vestir. Una vez que la han escuchado se eligen seis alumnos (uno por cada flashcard) y salen a la pizarra.

Se vuelve a poner la canción y se le pide a los alumnos de la pizarra que se coloquen en orden de la canción, en función de la flashcard que tengan. También se pueden poner en orden e ir levantando su flashcard a medida que escuchan su palabra. (Relevo de alumnos para que todos participen).

Una vez que han participado se pone la canción una vez más y toda la clase la canta y hace la mímica.

 

Para finalizar los alumnos realizan una actividad del libro de clase (stick) donde deben despegar unas pegatinas de las prendas de vestir y volverlas a pegar sobre las siluetas correspondientes.

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”     –   Canción de despedida “Bye bye”

 

     TIDY UP                                                       BYE BYE

         “Tidy up, tidy up                   “Bye bye girls and boys. Bye bye girls and boys.

1,2,3                                         Bye bye girls and boys. Bye bye everyone.  

Tidy up, tidy up                     See you next time. See you next time.  

           You and me”                           See you next time. Bye bye everyone.”

    

 

2ª sesión: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA (READING AND WRITING)

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Presentación del vocabulario escrito:

 

  • Nombran las flashcards a medida que se van colocando en la pizarra. Se les enseña las word cards (tarjetas con las palabras escritas) una a una al tiempo que digo las palabras. Pido a uno de los niños que salga a la pizarra y coloque la word card bajo la flshcard que le corresponde. Sigo el mismo procedimiento con todas las palabras.

Una vez que todas las flashcards tienen su palabra debajo, digo a los alumnos que tienen un minuto para fijarse en las palabras y los dibujos. Quito entonces las flashcards y se las reparto a seis alumnos, les pido que las coloquen junto a las palabras correspondientes.

 

Práctica del vocabulario escrito:

 

  • Listen and point (escucha y señala):

Se colocan las words cards por la clase. Digo a un alumno la siguiente frase p.ej. I´m wearing a T-shirt (llevo puesto una camiseta) y tendrá que ir leyendo las words cards hasta llegar a la palabra correcta.

  • Stand up and say your word (levántate y di tu palabra):

Se divide la clase en seis grupos (uno por cada flashcard). Se le da a cada grupo una flashcard. Muestro una word card y si se corresponde con la de su grupo, se tiene que levantar y decir la palabra.

  • Very good! (¡Muy bien!):

Levanto las words cards y las muestro a los alumnos una a una diciendo las palabras. Les explico que van a imitar a los loros pero solo tendrán que repetir la palabra de la word card que yo les esté mostrando. Muestro una word card p.ej. scooter y digo “ball, kite, doll, scooter”. Cuando los niños oigan scooter, deberán repetirla.

  • Complete the “Let´s play football” song (Completar la canción):

Una vez familiarizados con las palabras, se les repartirá a cada alumno una fotocopia con la letra de la canción de la unidad practicada en las sesiones anteriores. Se les pide que observen los nombres escritos de las prendas de vestir del recuadro de vocabulario y las ilustraciones numeradas que sirven de pista. Luego se fijan en el ejemplo.

Se tiene que guiar por las ilustraciones para completar la canción escribiendo las palabras en los lugares correspondientes.

Se les puede poner la canción para que los alumnos la escuchen y se corrijan la actividad.

  • Activity Book (Libro de actividades):
  • Los alumnos observan un dibujo de dos niños que están jugando al fútbol. Tienen que leer seguir las descripciones sencillas de debajo para colorear la ropa de los personajes.
  • Tienen que leer las palabras y trazar un círculo alrededor de la que se corresponde con el dibujo que está encima. En la segunda parte deberán resolver un crucigrama escribiendo correctamente los nombres de las prendas de vestir.

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

3ª sesión: JUEGOS

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Práctica del vocabulario:

 

Juegos:

Say the number: se colocan las flashcards en la pizarra y se numeran. Nombro una de las flashcards y los alumnos dicen el número correspondiente y al revés, digo el número y ellos me dicen la flashcard.

Where´s the flashcard?: dibujo un semáforo en la pizarra y pido a los alumnos que me digan lo que significa cada color: red = parar, yellow = ir despacio y green = seguir. Muestro una flashcard y los alumnos la nombren. Se elige a un alumno el cual se tapará los ojos mientras escondo la flashcard en algún lugar de la clase. El resto de los alumnos con mi ayuda le vamos a ayudar dándoles instrucciones con los colores del semáforo. Cuando digamos green, significa “debes seguir buscando”, yellow significa “más despacio, casi la tienes” y red significa “para, ya la has encontrado”. Cuando el alumno la encuentre, dice qué es.

What´s missing?: se colocan las flashcards en la pizarra. Se elige a un alumno el cual se tapará los ojos mientras quito una de las flashcards. A continuación, deberá nombrar cuál es la que falta ante la pregunta de sus compañeros What´s missing?(¿cuál es la que falta?).Se puede ir quitando más de una para hacer el juego más difícil.

Go and touch: flashcards en las paredes. Doy una instrucción a un alumno, p.ej:

(María, go and touch the T-shirt). La alumna tendrá que buscar la flashcard       correspondiente por la clase y tocarla.

Yes/No game: pongo una flashcard sobre mi cabeza sin mirarla para que los alumnos la vean pero yo no. Digo una palabra, p.ej. shorts? Les pido que contesten YES si lo que he dicho coincide con la palabra y NO si no coincide.

Kim´s game: flashcards en la pizarra y decir el vocabulario con los alumnos. Hacerlo varias veces con diferente tono de voz, despacio, deprisa, en voz baja, en voz alta, con voz de alegría, de tristeza…

Sound shapes: dibujo una cuerda de colgar la ropa en la pizarra y coloco las flashcards de las prendas de vestir como si fuesen la colada. Las nombramos.

Muevo de forma exagerada los labios diciendo los nombres pero sin emitir ningún sonido, los alumnos deberán de decir en alto de cuál se trata.

 

Ficha:

En la que aparecen las prendas de vestir. Los alumnos tendrán que escuchar el color de esa prenda y colorearla correctamente p.ej. The scarf is red (repaso de los colores)

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

 

4ª sesión: CUENTO: “THE SUN AND THE WIND”

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Story cards:

  • Pre-listening (antes de escuchar la historia): se les muestra el paquete que el personaje Uncle Harry manda a sus sobrinos Annie y Leo con las flascards de la ropa y el libro de historias. Los alumnos deben deducir de qué trata la historia, se muestra la story card 1 y se le presenta al personaje haciendo preguntas sobre lo que lleva puesto, el tiempo que hace, a dónde va….
  • While-listening (durante la audición): les cuento la historia con las story cards, se van poniendo en la pizarra a medida que se explica lo que sucede en la imagen vocalizando, señalando y haciendo la mímica necesaria para que los alumnos entiendan el contenido. Una vez contado el cuento se pone el CD para que lo vuelvan a escuchar (voz del personaje, sonidos, música…).
  • Post-listening (después de escuchar la historia):

 

  • Preguntas orales de comprensión:

Para recordar la historia se les hace unas preguntas orales sencillas para comprobar su comprensión. A continuación se colocan las flashcards de las prendas de vestir en la pizarra y deben nombrarlas. Se pide que digan cuáles de estas prendas han escuchado en la historia. Luego se sacarán a algunos niños a la pizarra para trazar un círculo alrededor de las flashcards correctas.

  • Ficha:

Se da una fotocopia en la que aparecen las viñetas de la historia y se les muestra cómo recortar las viñetas. Luego deberán de colocarlas de acuerdo a la secuencia de la historia, numerarlas. Se corrige la actividad colocando las story cards en la pizarra.

Actividades para trabajar con las viñetas, p.ej:

  • Leo el diálogo de distintas viñetas de la historia (haciendo mímica), los alumnos escuchan y sujetan en alto la viñeta correspondiente.
  • Esta vez un poco más complicado. Pongo el CD con la historia y animo a los alumnos a que la sigan en sus recortables (viñetas). Paro el CD de vez en cuando para que los alumnos me enseñen la viñeta por la que va la grabación.
  • Escojo un objeto de la historia, p.ej. un perro y deberán decirme en qué viñeta/as aparece.
    • Mini book:

Hacemos un mini book con las viñetas (un mini libro tipo folleto). Para eso doblamos dos folios por la mitad en sentido horizontal, los ponemos uno dentro del otro de forma que coincidan las dobleces y se grapa los folios por el doblez. La primera página se utilizará para hacer la portada del mini libro, deberán copiar de la pizarra el título y luego la decorarán a su gusto. A continuación en cada página se pegará una viñeta. Podrán colorear las viñetas.

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

 

5ª sesión: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA (READING AND WRITING)

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

Recordar la historia:

Mostrar las story cards en alto y hacerles preguntas para recordarles la historia.

 

Trabajar la historia:

  • Find the differences (encontrar las diferencias):

Abrirán su libro de clase por la página en la que aparece la historia con sus viñetas. La actividad a realizar será encontrar las diferencias entre algunas de las viñetas de su libro y las story cards (éstas se expondrán en la pizarra), p.ej. en la viñeta 1 la madre del personaje lleva una camiseta verde y en la story card la lleva amarilla. A la hora de corregir dirán los números de las viñetas en las que han encontrado las diferencias y cuáles son (esforzarse en decirlas en inglés).

  • Circle the clothes words in the story (Rodear las palabras de las prendas de vestir en la historia):

Los alumnos deberán de buscar los nombres de las prendas de vestir en los bocadillos de vocabulario y trazar un círculo a su alrededor. A la hora de corregir me serviré de las word cards, los alumnos me nombran las palabras y colocaré las Word cards correspondientes en la pizarra.

  • Read and draw. Say the words (Lee y dibuja. Di las palabras):

Actividad del libro en la que se ve a Alex (el personaje de la historia) sin ropa en dos momentos. Recordar a los alumnos qué llevaba puesto en la historia cuando el tiempo era soleado y cuando hacía viento y frío. Alrededor del dibujo se encuentran las prendas de vestir etiquetadas. Deberán leer las palabras. Los alumnos deberán recordar el tipo de ropa que llevaba Alex y dibujársela.

  • Read and stick (Leer y pegar):

Actividad del libro. Se colocan las flashcards de las prendas de vestir en la pizarra de la misma disposición que aparece en la página del libro a trabajar. Señalo y nombro una de las flashcard y a continuación muestro las word cards desordenadas, tienen que ir leyéndolas y decirme que me detenga al ver el nombre de la prenda que acabo de señalar y nombrar.

Reparto las flashcards y las word cards a doce alumnos. Buscan al compañero que tiene la flashcard y las word card, respectivamente, que se corresponde con la suya. Una vez que lo han encontrado, se colocan de pie juntos y sujetan en alto las tarjetas de modo que toda la clase pueda verlas.

Una vez practicada la lectura, deberán buscar las pegatinas del vocabulario y pegarlas en los dibujos correspondientes. En la segunda parte del ejercicio donde aparecen los dibujos, deberán escribir los nombres de las prendas de vestir en los renglones a ello destinados.

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

 

6ª sesión: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO: “THE SUN AND THE WIND”

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Repaso de la historia:

 

  • Listen and follow with mini book (Escucha y sigue con el mini libro):

Los alumnos utilizan el mini libro que elaboraron en la 4ª sesión de forma que siguen la historia en él a medida que la escuchan en el CD.

 

Dramatización de la historia:

 

  • Coloco las story cards en la pizarra para tener las manos libres. Las señalo una a una y realizo la mímica. Pido a los alumnos que me imiten y traten de recitar la historia con la grabación. Por ejemplo:

Narrador: One day Alex puts on his tracksuit and his scarf (Un día Alex se puso su chándal y su bufanda). Se les dice a los alumnos que hagan como si se pusieran los pantalones de un chándal, se subieran la cremallera de la parte de arriba y se colocaran una bufanda alrededor del cuello.

Se les va indicando qué hacer en cada situación (todos los alumnos hacen la mímica mientras voy narrando la historia).

  • Una vez practicado se asignan los papeles. Un alumno hará de Alex, una alumna de su madre, otro alumno de entrenador de fútbol y el resto se divide en dos grupos donde uno representará al viento y otro al sol.
  • Se colocará el mobiliario de clase de manera que los alumnos puedan tener espacio para moverse.
  • El personaje de Alex deberá llevar la ropa característica que se menciona en la historia (el chándal y la bufanda, para luego quedarse en camiseta y pantalones cortos), el entrenador de fútbol vestido con ropa deportiva y con un silbato, y para los que representan el sol y el viento se confeccionará en papel continuo el dibujo representativo del viento y en otro el del sol donde los alumnos que representen a cada deberán sujetarlo.
  • Todos en posición. Narro la historia y los alumnos deberán dramatizar a lo que corresponda su papel (repetir varias veces haciendo cambiar de roles a los alumnos).
  • Cuando ya lo tengan interiorizado, se les pondrá el CD para volver a repetir la dramatización.
  • Según el nivel de la clase y el tiempo disponible se podría intentar que recitaran las frases a medida que las van escuchando.

 

Al final de la sesión, los alumnos pueden llevarse los minilibros de la historia a casa y explicársela a su familia.

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

 

7ª sesión: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA (READING AND WRITING)

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Práctica del vocabulario escrito:

 

  • Pass the parcel (Pasa el paquete):

Se guardan las word cards en el paquete que envió Uncle Harry. Pongo música y los alumnos se pasan el paquete unos a otros. Detengo la música y el alumno que tenga en ese momento el paquete mete la mano dentro y saca una word card. Se le pide que lea la tarjeta y otra opción es que la saque sin que los demás la vean, se levante y haga la mímica como si se estuviera poniendo esa prenda para que el resto de la clase diga de cuál se trata. Una vez que no queden word cards en el paquete, se recogen por orden alfabético p.ej. Bring me the tracksuit (traeme el chándal) de modo que ellos vuelvan a guardarlas en el paquete.

  • Colour and cut. Play. (Colorea y recorta. Juega):

Fotocopia de unas minitarjetas (ilustradas y con vocabulario). Los alumnos las recortan y colocan las minitarjetas ilustradas boca arriba sobre la mesa y las de vocabulario también boca arriba a un lado, de forma que puedan seleccionar una con facilidad.

Juegos con las minitarjetas:

  • Show me (Enséñame):

Se les muestra una flashcard y los alumnos tienen que encontrar la minitarjeta de vocabulario correspondiente y la enseñan en alto.

  • Listen and cover (Escucha y tapa):

Se les explica que voy a nombrar una prenda de vestir y ellos tienen que coger esa tarjeta de vocabulario y cubrir con ella la tarjeta ilustrada correspondiente.

  • Twos (De dos en dos):

En parejas. Tienen que juntar sus minitarjetas ilustradas y ponerlas en un montón. Después, cada jugador coloca sus minitarjetas de vocabulario delante de él. Uno de ellos le da la vuelta a una de las minitarjetas ilustradas y el primer niño que encuentre la equivalente de vocabulario, se queda con la pareja. El juego continúa con el otro niño dándole la vuelta a otra minitarjeta ilustrada. Gana el que tenga más parejas.

  • Listen and number. Write (Escucha y numera. Escribe):

Actividad del libro. Los alumnos escuchan y numeran las prendas de vestir como corresponde. Luego deberán escribir el nombre bajo cada dibujo (los nombres están escritos en un recuadro de vocabulario).

  • Draw your favourite sports clothes (Dibuja tu ropa deportiva favorita):

Explicar a los alumnos que los personajes Annie y Leo tienen que escribir una carta de agradecimiento del paquete a Uncle Harry. En el espacio destinado a ello, deberán de dibujar la prenda de vestir favorita y etiquetarla.

 

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”

Canción de despedida “Bye bye”

 

8ª sesión: TEMA INTERDISCIPLINARIO: CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LAS ESTACIONES DEL AÑO

Rutina:

  • Canción de saludo “Hello”
  • Today poster
  • Escuchar y repetir vocabulario de las flashcards (repaso con las canciones)

 

Presentación del vocabulario con la rutina del Today poster:

Se muestra a la clase la cross-curricular card (tarjeta interdisciplinar) correspondiente al otoño y se mantiene un diálogo con los alumnos haciendo preguntas sobre las imágenes que representa la tarjeta, deberán responder lo que se les ocurra al respecto. Se presentará el resto de estaciones y hablaremos sobre las imágenes.

A partir de la próxima unidad, las estaciones se incluirán en el procedimiento de las rutinas de clase.

Práctica del tema interdisciplinario:

  • Listen and point (Escucha y señala):

Libro de clase. Aparecen unas fotografías correspondientes a cada estación. Tienen

que escuchar el CD y señalar la fotografía de la estación que escuchen.

Dirán su estación favorita What´s your favourite season? My favourite season is… y una vez que varios alumnos digan cuál estación prefieren marcarán la fotografía correspondiente a la estación.

  • Draw and colour (Dibuja y colorea):

Libro de clase. Observan los árboles que aparecen en la página, deberán dibujar y colorear el ciclo anual de los árboles. Para ello se harán una serie de preguntas.

  • Look and circle (Mira y rodea):

Libro de clase. Cada color corresponde a una estación. Tienen que trazar un círculo del color correspondiente alrededor de las cosas relacionadas con cada una de las estaciones.

  • Make a season spinner (Haz una rueda giratoria de las estaciones):

Se reparte una fotocopia. Se trata de una manualidad en la que los alumnos elaboran una rueda giratoria de las estaciones. Se muestra cómo tienen que recortar y colocar las secciones. Digo p.ej. It´s spring (Es primavera) y los alumnos tienen que girar su rueda hasta ver la frase y el árbol primaveral. Se repite para todas las estaciones.

Rutina:

  • Canción de recoger y ordenar “Tidy up”
  • Canción de despedida “Bye bye”

 

ANEXO III

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA

.UNIT 2: WIZARD SCHOOL

 

NIVEL: 3º de Primaria

NÚMERO DE SESIONES:     9                                 DURANTE: 1st TERM

TEMA: Los objetos de clase

 

*OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Identificar y nombrar ocho objetos de clase y seis lugares del colegio.
  • Entender y utilizar verbos en imperativo.
  • Escuchar y entender la historia “Wizard school” y practicar sus estructuras: I´ve got a …, Have you got …? Yes, I have / No, I haven´t
  • Leer y representar la historia, practicando la pronunciación y entonación.
  • Escuchar, leer y cantar una canción y un chant, practicando vocabulario y

estructuras.

  • Realizar actividades escritas para practicar la comprensión y expresión del vocabulario y las estructuras dadas.
  • Realizar intercambios comunicativos para repasar la estructura:
  • Where`s the ( color) + (objeto de clase)? In the ( lugar del colegio)
  • Trabajar la pronunciación de los sonidos /a   / y /a / relacionando con la ortografía.
  • Aprender sobre castillos y sus defensas.
  • Repasar y autoevaluar su progreso.

 

*CONTENIDOS

 

  • ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR.
  • Escuchar, reproducir e identificar el vocabulario de la unidad.
  • Escuchar, cantar y escenificar un chant y una canción.
  • Escuchar y ordenar las viñetas de la historia.
  • Escuchar la historia, trabajar las estructuras y escenificarla.
  • Escuchar y repetir palabras para practicar la pronunciación de los sonidos /a / y /a /.
  • Escuchar y leer unos textos sobre castillos y relacionarlos con la fotografía   correspondiente. Responder preguntas de comprensión y de opinión     personal.
  • Elaborar el libro de la historia.
  • Desarrollar y mostrar interés y participación activa en las actividades comunicativas y lúdicas del aula.
  • LEER Y ESCRIBIR
  • Leer y relacionar palabras y dibujos / fotografías.
  • Completar frase con el vocabulario trabajado.
  • Leer la historia y trabajar las estructuras del tema y las respuestas cortas.
  • Leer y responder preguntas.
  • Dibujar y hacer una descripción.
  • Interés por el cuidado y presentación de los textos escritos.
  • REFLEXIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA A TRAVÉS DEL USO.
  • Aprender el vocabulario básico: school things ( pen- pencil case- pencil- ruler- rubber- sharpener- crayons- …), school places ( classroom – toilets-library- playground- garden- … ), actions ( pick up- put down- open- close- count- …), other words ( castle- bridge- tower- moat- window- …)

 

  • Practicar estructuras de repaso y las propias del tema:

What´s this? –It´s a … / Is it a …? Yes, it is / No, it isn´t

I´m a … with a …

Números ( 1 al 20 ) y colores.

I´ve got … / Have you got …? Yes, I have / <No, I haven´t

Where´s the …?   In the ….

 

  • Practicar los sonidos que se trabajan en la unidad con el vocabulario; escuchar y reproducer un chant, una canción y un diálogo; escuchar y representar la historia.

 

  • ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y CONCIENCIA INTERCULTURAL

 

  • Curiosidad e interés por otras lenguas y culturas diferentes a la propia.

 

*COMPETENCIAS BÁSICAS

 

  • APRENDER A APRENDER
  • Confeccionar el Picture dictionary ( que le servirá como resumen y de consulta ortográfica).
  • Elaborar fichas con lo aprendido ( portafolios).
  • Realizar la autoevaluación ( Let´s check)

 

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
  • Conocer la importancia de cuidar y compartir el material escolar.

 

  • COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL
  • Realizar dibujos (portafolio)
  • Conocer las partes de un castillo y aprender sobre castillos famosos.
  • Escuchar y reproducir la canción, la historia y el chant.

 

  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Realizar a través de las actividades del Class Book y Activity Book.
  • Expresar oralmente pensamientos y opiniones de manera sencilla.
  • Comprender distintos tipos de textos.
  • Tomar conciencia de la necesidad de respetar las normas ortográficas.
  • Componer textos propios.

 

  • AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  • Actuar con iniciativa y creatividad personal.

 

 

*RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM

  • HISTORIA
  • Aprender sobre castillos y su defensa.

 

*TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

  • Se realizarán actividades de refuerzo y de ampliación.

 

*EVALUACIÓN

  • Los instrumentos de evaluación serán:
  • El cuaderno de clase del alumno.
  • El Activity Book.
  • La observación sobre la participación y comportamiento del alumno en clase durante el desarrollo de las actividades realizadas.
  • Los controles escritos y orales.
  • La reproducción de chans, canciones y diálogos.
  • Let´s check!
  • Realización del Portafolio.
  • Evaluación contínua.
  • Autoevaluación: Let´s check!

 

  • Criterios de evaluación:
    • Identifica y dice el nombre de los materiales escolares y de los lugares del colegio.
    • Lee el vocabulario y las estructuras nuevas y de repaso que se trabajan en la unidad.
    • Colorea según la descripción dada.
    • Escribe frases respondiendo a preguntas sobre la localización de algunos objetos.
    • Realiza intercambios comunicativos en grupos.
    • Participa en las interacciones orales de las actividades.
    • Autoevalúa su proceso y reflexiona sobre el trabajo realizados.

 

DESARROLLO DE LA UNIDAD.

 

  • Presentación del vocabulario mediante el Classroom English poster, las flashcards y el chant de forma oral y escrita.
  1. Comprensión, identificación y producción del vocabulario y de las estructuras que se trabajan dentro del texto de la historia.
  2. Comprensión y reproducción de la historia y la canción.
  3. Trabajar el vocabulario, las estructuras y la pronunciación mediante juegos y ejercicios orales y escritos.
  4. Transferir el lenguaje básico de la Unidad a un contexto real, trabajando el tema interdisciplinario.
  5. Repasar el vocabulario y las estructuras dadas, reflexionando sobre lo que se ha aprendido.

 

 

  • ACTIVIDADES

 

SESIÓN 1

Escuchar el chant para presentar el vocabulario con ayuda de las flash cards.

Recitar el chant cambiando el nombre del objeto de clase.

Buscar en el chant palabras que contengan los sonidos que se trabajan en la unidad.

Repaso del chant: se divide la clase en dos partes, cada una recita una estrofa.

Recordar palabras del chant cada vez que lo escuchen y se las dictan a la maestra (que lo tiene copiado en la pizarra).

 

SESIÓN 2

            –Escuchar, identificar y reproducir el vocabulario. Con ayuda de las flashcards y             el CD, los alumnos escuchan, repiten y ordenan las palabras en el orden que las             van oyendo.

-Listen, point and repeat. Escuchan el CD, señalan en la ilustración del Class             Book.Luego cierran el libro, escuchan y repiten el material escolar.

-What’s repeated? Escucha una serie de objetos y deben identificar el que se ha             repetido.

-Copiar y dibujar el vocabulario trabajado.

 

 SESIÓN 3

            –What’s this? It’s a …

Por turnos los alumnos esconden material escolar detrás de la espalda y otro             compañero adivina qué es: Is it a pen? No. / Is it a rubber? Yes, your turn.

-Comprensión escrita. Write the number: lista de palabras con material escolar,             dibujos numerados y tienen que relacionar ( Activity Book, page 14).

-Preguntar y repasar el vocabulario básico ( flashcards).

                     

 

SESIÓN 4

            –La maestra muestra las story cards y cuenta la historia.

-Se hace una lectura silenciosa de al misma.

-Se trabaja la lectura con las story cards, primero identificando el orden de las             viñetas de las que se está hablando, luego escuchan el CD y señalan los dibujos             que corrresponden y , por último, escuchan y repiten palabras y señalan dibujos.

-Se vuelve a escuchar la historia y la maestra va haciendo gestos que ayuden a la             comprensión, señalando detalles y haciendo preguntas de comprensión sobre la             misma.

-Se practica la comprensión oral trabajando Activity Book, page 15.

 

SESIÓN 5

-Se trabaja la estructura I’ve got, con lectura y escritura de la misma realizando             las páginas 16 y 17 del Activity Book.

-Se presenta y practica el vocabulario de los lugares del colegio, haciendo             ejercicios de identificación del mismo y practicando estructuras como:

Where’s the blue book? In the library / Which number room is the library?

Where is it? ( In the classroom) / What colour is the pen?. (AB, page 18).

 

SESIÓN 6

-Escribir campos semánticos en la pizarra e ilustrar con dibujos/ fotos, escuchar             la canción y decir en qué orden se mencionan.Y con ayuda del póster enseñarles             la canción.

-Cantar la canción.

-Los alumnos cantan la canción realizando la mímica.

-Se practica la pronunciación de los dos fonemas que se trabajan en la unidad

y se realiza la página 19 del AB.

 

       SESIÓN 7

            -Realización de diversos juegos con los que se practican las estructuras y el             vocabulario tratado:

-Game: ´Hunt the rubber´.

-Game de memoria, cada jugador dice lo que ha dicho el anterior y agrega un objeto más: I´ve got a pen. I´ve got a penn and a ruler. …

-Game con minitarjetas para practicar: Have you got a pen? Yes, I have / No, I haven´t

-Game: encontrar objetos de clase en un dibujo mediante la repetición de un diálogo.

-Flash cards memory game.

-Se presenta el tema interdisciplinario ayudado por las cross-curricular cards; los alumnos deben leer, escuchar y relacionar el texto con los dibujos o fotos, y se trbajará la expresión escrita en el AB, pàgina 20.

 

       SESIÓN 8

-Representar la historia (grupos), drama

-Por parejas, leer la historia al compañero de su story book.

-Representar los diálogos en clase ( grupos) para trabajar las estructuras y afianzarlas.

 

       SESIÓN 9

-Se harán ejercicios de repaso de vocabulario y de estructuras y la parte de autoevaluación.

 

ANEXO IV

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD EN EL 3º CICLO DE PRIMARIA

 

  • NIVEL: 6º de Primaria
  • NÚMERO DE SESIONES: 9 sesiones
  • TEMA: Comparativos y Superlativos

Adjetivos

Comparativos

Superlativos

Partes de la cara

I know, I don’t know.

Comparative and superlative adjectives :Who is she/he? I’m/He’s/She’s… -er than

I’m/She/He’s the …-est in the (class) – Who’s the… -est person in the world?

Describir personas.

Comparar edades, pesos y alturas.

Fonética (ritmo, acentuación y entonación)

 

UNIDAD DIDACTICA: HEROES AND VILLAINS  

                    1.- objetivos didacticos

  • Identificar y practicar adjetivos para describir personas en grado positivo, comparativo y superlativo.
  • Practicar to be + adjetivo.
  • Aprender lenguaje del aula y de cada día; (Say it!: I know. I don’t know).
  • Realizar pequeños intercambios comunicativos (diálogos) para practicar las estructuras de la unidad, las expresiones y el vocabulario.
  • Escuchar, cantar y personalizar una canción (I want to be a hero) inventando nuevas estrofas.
  • Escuchar y entender la historia de la unidad; una fábula (A mith; The three brothers.) practicando las estructuras claves de la misma: I’m stronger than you/He’s weaker than me.
  • Aprender y practicar la segunda estructura de la unidad: I’m the shortest, youngest, tallest…
  • Leer y representar la historia. Practicar la pronunciación y la entonación a nivel de frase.
  • Leer y entender un mail sobre un test de personalidad (Number quiz).
  • Realizar actividades escritas, practicando la comprensión y la expresión y consolidando así el vocabulario y las estructuras de la unidad.
  • Escribir una descripción sobre un héroe o villano (write a description)
  • Aprender y decir un trabalenguas, para practicar la entonación de las preguntas y la pronunciación de los sonidos /Λ/ y /æ/.
  • Aprender sobre los personajes de comic Manga, trasladando el lenguaje del aula a un contexto de vida real (Manga cartoon characters) y enlazando la lengua inglesa con otros temas interdisciplinarios como el Arte (Art; drawing faces).
  • Repasar y reflexionar sobre el trabajo realizado. Autoevaluar su propio progreso.

 

                    2.- Contenidos

BLOQUE 1- Leer y escribir

PROCEDIMIENTOS

  • Escuchar el correo electrónico de Keiko (Japón) sobre los personajes de cómic estilo manga
  • Escuchar un CD, repetir las palabras que se mencionan (adjetivos para describir personas), identificarlas y señalarlas en la ilustración indicando su número
  • Escuchar un diálogo y practicarlo en parejas
  • Escuchar, cantar y personalizar un canción, inventando nuevas estrofas con el vocabulario
  • Escuchar y repetir las palabras claves que luego aparecerán en una historia (The three brothers). Escuchar la historia y explicarla con la ayuda de las story cards
  • Escuchar y leer la historia de la unidad. Responder unas preguntas de comprensión
  • Escuchar e identificar que personaje habla en cada momento
  • Hacer y responder a preguntas para practicar las estructuras y el vocabulario de la unidad, según el modelo propuestos
  • Escuchar unas preguntas sobre las características superlativas de los personajes y responder de cual se trata con la ayuda de una tabla informativa
  • En parejas, hacer y responder a preguntas similares a las anteriores sobre los alumnos de la clase
  • Escuchar y leer un mail sobre adjetivos de personalidad . Repetir los adjetivos
  • Observar un sketch (un concurso de preguntas en el colegio). Escuchar, repetir y actuar los diálogos que le acompañan para practicar la comprensión oral
  • Escuchar un CD con las descripciones de dos personajes. Observar unos dibujos en indicar el adjetivo correcto

 

Bloque 2- Comunicación escrita: leer y escribir

PROCEDIMIENTOS

  • Leer el correo electrónico de Keiko (Japón) sobre los personajes de cómic estilo manga
  • Leer unas frases descriptivas e indicar si son verdaderas o falsas
  • Completar unas frases descriptivas con los adjetivos de un recuadro
  • Completar unas preguntas eligiendo adjetivos adecuados y escribir las respuestas
  • Localizar en una sopa de letras unos adjetivos con sus antónimos y escribirlos adecuadamente en el lugar indicado
  • Relacionar las dos partes de unas frases de la canción. Escuchar y comprobar
  • Escribir una estrofa más de la canción indicando una de las dos opciones propuestas (want/don’t want).
  • Leer y escuchar la historia de la unidad. Responder unas preguntas de comprensión
  • Realizar unos ejercicios de escritura y comprensión de la historia de la unidad; leer e indicar el adjetivo adecuado en unas frases, leer y completar unas frases, indicar 12 comparativos y completar con ellos unos bocadillos
  • Relacionar los adjetivos de un cuadro con las letras de la imagen correspondiente. Escuchar y comprobar
  • Leer y escuchar unas frases en las que unos personajes se describen. Repetir las frases
  • Leer en una tabla las características físicas de los personajes anteriores. Deducir e identificar el nombre de los personajes a los que se refieren en unas frases
  • Leer un texto donde se describe una familia (Sam’s family). Ordenar unas preguntas sobre esta familia y responder a las preguntas
  • Escribir un texto similar al anterior sobre la familia de cada uno. Seguir el modelo
  • En grupos, hacer un trabajo de medición con los alumnos. Responder unas preguntas sobre sus características
  • Leer y escuchar un mail sobre un test de personalidad (Number quiz). Responder unas preguntas de comprensión
  • Calcular el número que corresponde a cada alumno y buscar sus grupo de personalidad en la clave
  • Calcular el número de unos personajes con las claves del test de personalidad y completar una tabla con sus características
  • Completar una clave de test propia con los adjetivos superlativos que se quiera
  • Completar una tabla con la clave de test que inventaron en el ejercicio anterior y tres alumnos de la clase
  • Escuchar/leer un texto sobre los caracteres de cómic japoneses tipo manga. Relacionar cada paso escrito sobre la creación de estos personajes con su dibujo adecuado
  • Leer la información de la sección Do you know? y contrastarlo con el texto
  • Escribir los nombres de las partes de la cara en un personaje tipo manga
  • Indicar si unas características corresponden a un tipo u otro de personaje manga
  • Hacer el dibujo de un personaje manga villano
  • Completar diálogos expresando I know/I don’t know, y practicar con un amigo
  • Ordenar las palabras de unas preguntas. Escuchar y comprobar
  • Completar el diálogo de un concurso sobre compañeros de clase
  • Leer y escuchar un texto (Portafolio; My hero and willain). Responder una pregunta de comprensión
  • Completar una descripción

 

BLOQUE 3- Reflexión y conocimiento de la lengua a través del uso

                    Conceptos

Vocabulario

Básico:           old, young, strong, weak, pretty, ugly, brave, scared.          

                        older, younger, stronger, weaker, nicer, nastier, shortest, tallest, lightest, heaviest, biggest, smallest, longest, youngest, oldest.

Sporty, friendly, wise, trendy, lucky, funny.

Manga, eyebrow, pupil, iris, jaw, lip, mouth, head. I know, I don’t know.

           

Gramática

Comparative and superlative adjectives

Estructuras comunicativas

Who is she/he? I’m/He’s/She’s… -er than

I’m/She/He’s the …-est in the (class) – Who’s the… -est person in the world?

Funciones del lenguaje

Describir personas.

Comparar edades, pesos y alturas.

 

Fonética (ritmo, acentuación y entonación)

PROCEDIMIENTOS

  • Aprender y decir un trabalenguas para practicar la pronunciación de los sonidos /Λ/ y /æ/.

(Tongue twister).

  • Actuar y representar la historia y la canción de la unidad.

 

BLOQUE 4- Aspectos socioculturales y conciencia intercultural

CONCEPTOS

Relacionar el inglés con su propia realidad a través de la apariencia externa y los rasgos físicos de la gente en diferentes lugares del mundo, contribuyendo así al conocimiento de costumbres, formas de relación social, rasgos y particularidades de los países en que se habla la lengua extranjera.

Conocer datos sobre el calendario (de septiembre a septiembre), las normas y los uniformes de los colegios británicos y compararlos con los propios.

Referir a personajes famosos de la vida actual (Penélope Cruz).

Aprender características sobre los cómic japoneses Manga.

 

3.- CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS EN ESTA UNIDAD

Ver en la introducción los aspectos generales de la contribución del aprendizaje de la lengua extranjera a las competencias básicas y particularmente como se reflejan en esta unidad:

 

  1. competencia de aprender a aprender;

Los alumnos reflexionan y potencian su iniciativa personal opinando sobre diferentes aspectos y aprenden a gestionar sus recursos mediante diferentes técnicas de aprendizaje; realizando los ejercicios del Study Skill Book, utilizando el Picture Dictionary o confeccionando un Portafolio.

 

iii. competencia en tratamiento de la información y competencia digital,

Los alumnos practican y se familiarizan con el funcionamiento de varias competencias digitales e informáticas como los mails; las páginas web, (e-pal ; http://www.wherewhenwhathow. Co.uk) etc.

 

  1. competencia social y ciudadana ya que al conocer una lengua implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a los hablantes de las mismas y que pueden ser trabajados paralelamente que la unidad.

Educación cívica y moral

Valorar y ser consciente de las diferencias entre el bien y el mal (heroes y villanos), aprendiendo a desarrollar comportamientos y actitudes buenos para el ser humano y la humanidad en general.

 

  1. competencia artística y cultural
  • Confeccionar un story book,
  • Inventar y dibujar un héroe manga villano y escribir una descripción sobre él (Portafolio activity: My hero and willain)

 

  1. relacion con otras areas del curriculum

En esta unidad se hará hincapié en un tema interdisciplinario, trasladando el vocabulario y estructuras a un contexto de vida real y ayudando en el desarrollo de su conocimiento del mundo fuera de la clase de inglés.

Arte

Aprender a dibujar (drawing faces) caracteres de comic tipo Manga (Manga cartoon characters).

 

5.- TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Actividades adicionales de refuerzo

  • Recortar las tarjetas ilustradas y de vocabulario y jugar con ellas Pelmanism , Guess what?, etc.
  • Jugar a deletrear adjetivos
  • Ficha de refuerzo1
  • Ficha de refuerzo 4 (Play Animal Trumps)

 

Actividades adicionales de ampliación

  • Fast Finishers,
  • Jugar a Noughts and crosses
  • Responder a la pregunta What do you want to be like?
  • Intonation practice
  • Ficha de refuerzo 2
  • Confecionar un Class poster (English Class Number Quiz)
  • Trabajar el tema de la unidad con el cross-curricular póster
  • Text display (Portafolio activity: My hero and willain, )
  • Reading aloud with good pronunciation
  • Study Skills Book; grammar 1 y 2 , Dictionary skills, Spelling and pronunciation , Reading and writing .

 

6.- EVALUACION

Instrumentos de evaluación

Evaluación sumativa

Test Unit 1 Cuaderno de evaluación,

Test trimestral, Cuaderno de evaluación,

Let’s check,

Evaluación formativa

Creación de un Portafolio para evaluar el progreso continúo del alumno

Completar el Picture Dictionary;

Evaluación continúa en la Hoja de evaluación, Cuaderno de evaluación,

                        Autoevaluación

Read and tick (Let’s Check!),

Fotocopiables del Cuaderno de Evaluación para realizar después de cada unida sobre comprensión y expresión oral , comprensión y expresión escrita

Fotocopiable de Autoevaluación

 

Criterios de evaluación

  • Identifica y numera unos personajes, según su descripción (Test Unit 1- Listening, vocabulary and grammar, Cuaderno de evaluación)
  • Escribe unas palabras de vocabulario (adjetivos) (Test Unit 1- Listening, vocabulary and grammar, Cuaderno de evaluación, .
  • Completa unas frases con la estructura trabajada en la unidad (He’s younger /olde /taller /shorter /lighter) (Test Unit 1- Listening, vocabulary and grammar)
  • Lee y comprende un texto, indicando si unas frases son verdaderas o falsas en relación a él (Test Unit 1- Reading and writing,).
  • Completa unas frases utilizando adecuadamente una estructura trabajada en la unidad (taller, shorter, happier )(Test Unit 1- Reading and writing)
  • Participa en interacciones orales a través de una actividad de recortables .

 

 

ESTRUCTURACIÓN DE CADA UNIDAD

 

1 Sesión (ORAL) : Introducción de la Unidad , trabalenguas , dialogo y canción. Juego.

2 Sesión: Trabajo sobre vocabulario y gramática de la unidad

3 Sesión : Repaso años anteriores, trabajo sobre la canción, comprensión lectora y expresión escrita.

4 Sesión (ORAL) : Presentación de la historia y dramatización de la misma. Juego.

5 Sesión: Consolidación de la historia y expresión escrita

6 Sesión : Tema interdisciplinar (cross-curricular), lectura comprensiva.

7 Sesión (ORAL): Expresiones útiles, introducción del dialogo y dramatización del mismo. Juego.

8 Sesión: Comprensión escrita y lectora, expresión escrita. Revisión de la Unidad.

9 Sesión : Revisión del vocabulario y estructuras dadas. Autoevaluación y evaluación de la unidad.

 

UNIT 1.- HEROES AND VILLAINS.

 

1 Sesión (ORAL) : Introducción de la Unidad , trabalenguas , dialogo y canción. Juego.

Presentar el tema de la unidad. Escuchar y leer el email del nuevo e-pal.

Listen and read.

 

Escuchar y practicar el vocabulario clave de la lección; los adjetivos para describir personas. Practicar to be + adjetivo.Listen and repeat the words.    

 

Practicar la comprensión y expresión oral. Identificar el vocabulario clave de la lección. Escuchar y repetir los adjetivos para describir personas.Listen and say the words.

 

Practicar la entonación de las preguntas y la pronunciación de los sonidos /Λ/ y /æ/ con un trabalenguas. Listen and say the tongue twister.

 

Practicar oralmente el vocabulario clave, practicando un diálogo por parejas. Listen and ask each other.

 

Practicar el vocabulario clave 1; los adjetivos para describir personas. Cantar una canción.

Listen and sing. Sing with the replay words.

 

Flashcards: los adjetivos para describir personas.

Tarjetas de vocabulario de los adjetivos para describir personas.

 

Actividades adicionales: Recortar las tarjetas ilustradas y de vocabulario y jugar con ellas Pelmanism , Guess what?, etc.

 

Actividades de ampliación:Jugar a Noughts and crosses .

 

2 Sesión: Trabajo sobre vocabulario y gramática de la unidad

Practicar la comprensión escrita. Leer unas frases e indicar si son verdaderas o falsas.Circle true or false.

 

Practicar la expresión escrita. Escribir unas frases practicando to be + adjetivo.Write. Use the words in brackets and ‘s or isn’t.

 

Practicar la expresión escrita. Completar unas preguntas con los adjetivos apropiados y responder adecuadamente. Choose adjectives and write questions. Then swap books and answer a friend’s questions.

 

Localizar en una sopa de letras las palabras de vocabulario clave y de replay. Escribir las palabras clasificándolas en opuestas.TFind and circle. Write pairs of opposites.

 

Practicar la comprensión y expresión escrita. Leer y relacionar unas frases de la canción.Escuchar y comprobar.Match the lines from the song. Listen and check.

 

Completar un nuevo verso de la canción, personalizándolo. Write a new verse. Complete and circle.

 

3 Sesión : Repaso años anteriores, trabajo sobre la canción, comprensión lectora y expresión escrita.

Repasar el vocabulario clave 1.Vocabulary review.

 

Flashcards: los adjetivos para describir personas.Tarjetas de vocabulario de los adjetivos para describir personas.

 

Practicar la comprensión escrita. Leer y escuchar un email.. Read and listen to the email.

 

Practicar el vocabulario clave 2; los adjetivos de personalidad. Leer y repetir los adjetivos de un test de personalidad.. Listen and repeat the adjectives in the quiz.

 

Practicar la comprensión oral y escrita. Leer y escuchar un test. Responder unas preguntas de comprensión.Read and listen. Then answer.

 

Practicar la comprensión escrita. Deducir el número al que corresponde la personalidad del alumno. Work out your number. Read the key.

 

Completar una tabla con información obtenida en el test Read the number quiz. Complete the chart.

 

Elaborar un test similar. Write your own key.

 

Calcular y escribir los resultados del test anterior para tres amigos.Choose three friends. Write what your key says about your friends.

 

Actividades adicionales: Recortar las minitarjetas de vocabulario que quedan y jugar con ellas, Guess what?.

 

Actividades de ampliación: Confecionar un Class poster (English Class Number Quiz). Study Skills Book (grammar).Dictionary, Spelling and pronunciation. Reading and writing.

 

4 Sesión (ORAL) : Presentación de la historia y dramatización de la misma. Juego.

Repasar el vocabulario de niveles anteriores. Identificar y relacionar palabras. Escuchar y comprobar.

 

Desarrollar la comprensión oral mediante una historia. Escuchar y repetir. Listen and repeat the words.

 

Practicar la comprensión oral escuchando una historia y respondiendo una pregunta de comprensión. Listen to the story. Match the words to the letters. Listen and check.

 

Presentar la estructura clave 2; los adjetivos superlativos: I’m the strongest. Leer, escuchar y repetir unas frases. Read, listen and repeat the children’s sentences.

 

Presentar y practicar la estructura clave 2 en su forma interrogativa: Who’s the oldest?. Escuchar unas preguntas y responder. Listen and answer.            

 

Hacer un estudio en clase sobre las medidas de los alumnos. Escribir los resultados. Measure and write.

 

Actividades adicionales:Jugar a deletrear adjetivos.Un ejercicio de sustitución

Actividades de ampliación:Responder a la pregunta What do you want to be like? .Intonation practice. Spelling and pronunciation .

 

5 Sesión: Consolidación de la historia y expresión escrita

Repasar y consolidar la historia de la unidad. Story time

 

Desarrollar la comprensión escrita. Leer y comprender globalmente. Responder unas preguntas de comprensión general.Presentar la estructura clave 1; I’m stronger than you. Listen, read and answer the questions.

 

Desarrollar la comprensión escrita. Leer y comprender más específicamente. Discriminar en unas frases la palabra correcta. Read and circle. Then read the story again and check.

 

Practicar la expresión escrita de la estructura clave. Leer y completar unas preguntas. Read and complete.

 

Practicar la expresión escrita de la estructura clave. Indicar unos adjetivos comparativos y completar unas frases.Underline 12 comparatives. Then complete the brother’s sentences.

 

Practicar la comprensión escrita. Leer unas frases e identificar al personaje descrito. Read and say the name.

 

Practicar la expresión escrita haciendo y respondiendo preguntas.. Ask a friend.

 

Practicar la expresión escrita de la estructura clave 2. Ordenar unas preguntas. Leer un texto y contestar a las preguntas anteriores.Order and write. Read about Sam’s family. Then answer the questions.

 

Practicar la expresión escrita. Completar una tabla con información de la familia propia. Write about your family.

 

Actividades adicionales:Ficha

Actividades de ampliación:Ficha de repaso. Study Skills, grammar, Dictionary, Spelling and pronunciation , Reading and writing.

 

6 Sesión : Tema interdisciplinar (cross-curricular), lectura comprensiva

Transferir el lenguaje de la unidad a un contexto de vida real, enlazando con otras asignaturas; Arte (dibujar caras). Introduce the cross-curricular theme.

 

Cross-curricular poster de la unidad

Flashcards: de la cara

Fotocopia

 

Practicar la comprensión escrita. Leer y escuchar los pasos para dibujar unas caras. Identificar texto y dibujo correspondiente.Listen, read and match.

 

Leer unas instrucciones y mostrar comprensión. Localizar en ellas el vocabulario propuesto; partes de la cara.Find eight parts of the face and head in Steps 1-4.

 

Ampliar el tema interdisciplinario profundizar en él. Leer unas características de los caracteres de los dibujos japoneses tipo manga y hablar sobre el tema.Do you know?

 

Practicar el lenguaje del tema inter-disciplinario. Identificar y escribir vocabulario.. Label the picture.

 

Mostrar comprensión sobre el tema inter-disciplinario y clasificar unas características.

Mejorar las habilidades plásticas y hacer el dibujo de un villano tipo manga. Draw a manga villain.

 

Actividades adicionales:Fotocopia

Actividades de ampliación:Ficha de repaso

Trabajar el tema de la unidad con el cross-curricular póster

 

7 Sesión (ORAL): Expresiones útiles, introducción del dialogo y dramatización del mismo. Juego.

Desarrollar la comprensión y la expresión oral. Escuchar y repetir un diálogo. Representar un sketch breve y practicar las expresiones . Listen and repeat. Then act.

 

Practicar el lenguaje de la sección . Completar y actuar un diálogo. Complete the dialogue with I know/I don’t know and practise with a friend.

 

Practicar la lectura y la escritura de un diálogo. Escuchar y comprobar. Order and write. Listen and check.

 

Practicar la comprensión oral. Escuchar y discriminar unos adjetivos comparativos.. Listen and circle.      

 

Actividades adicionales:Play Animal Trumps

 

Actividades de ampliación:Repasar los adjetivos superlativos .Study Skills; grammar, Dictionary , Spelling and pronunciation, Reading and writing

 

8 Sesión: Comprensión escrita y lectora, expresión escrita. Revisión de la Unidad.

Repasar y consolidar el vocabulario de la unidad. Cantar una canción.Vocabulary review. Sing.

 

Practicar la escritura personalizando un diálogo.Write your own dialogue.

 

Flashcards: los adjetivos para describir personas.

Tarjetas de vocabulario de los adjetivos para describir personas.

 

Practicar la comprensión escrita. Leer y escuchar un texto (Portfolio). Responder una pregunta de comprensión.Read and listen.

 

Practicar la expresión escrita. Completar una descripción.. Complete the description for Jo.

 

Consolidar el vocabulario y el lenguaje de la unidad en una actividad final de escritura (Portfolio).

Invent a manga hero and villain. Then write a description.

 

9 Sesión : Revisión del vocabulario y estructuras dadas. Autoevaluación y evaluación de la unidad.

Repasar el lenguaje y las actividades realizadas a lo lago de la unidad.Let’s check!

 

Flashcards: e-pal de Keiko

 

Un libro de la historia ya hecho.

 

Autoevaluar el aprendizaje del vocabulario y las estructuras clave, del desarrollo de las habilidades lingüísticas y de la comprensión de la información interdisciplinaria. Read and tick.

 

Recordar la historia de la unidad, practicando la comprensión y expresión escrita. Make the story book .

 

Actividades adicionales:Repasar y practicar vocabulario, lenguaje y estructuras aprendidas en la lección.Cantar la canción de la unidad

 

Actividades de ampliación:Reading aloud with good pronunciation .

 

Desarrollo de las competencias básica en esta unidad:

– Competencia lingüística :

Todas las actividades .

 

– Tratamiento de la información y competencia digital:

MultiRom – Historia, trabalenguas, canciones, etc.

 

– Competencia social y ciudadana:

Class book: Bonfire Night, Animals and pets, Read and listen to the email, Tema disciplinario .

Activity Book : Bonfire Night Animals and pets

 

– Competencia cultural y artística:

Class book: Canción, Story time, tema interdisciplinario.

Guia Didactica: Class poster, Picture dictionary.

Activity book : Draw a manga . Invent a manga hero and villain . Make the story book .

Photocopy Master Book: Read and draw, Minitarjetas.

MultiROM : Historia, canciones.

DVD: Historia.

 

– Competencia para aprender a aprender:

Class Book:Un nuevo e-pal, Goodbye.

Guia Didáctica: Picture Dictionary .

Activity Book: Porfolio. Let’s check!. Read and tick. Make the story book .

MultiROM: Vocabulario y gramatica.

 

– Autonomía e iniciativa personal-

Class Book : Listen and ask each other, Personalized answer to cross curricular topic, Listen and repeat . Then act .

Guia Didáctica: Ampliación , Reading aloud with good pronunciation .

Activity book: Measure and write , Choose three friends, . Write your own dialogue .

Photocopy Master Book : Game .

MultiROM : Todas las actividades.

One thought on “Proyecto de Innovación Educativa en Inglés

Leave a comment