Propuesta Pedagógica de Educación Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1)   Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

2)   Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

3)   Desarrollar sus capacidades afectivas.

4)   Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.-  Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

1.2.-  Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.

1.3.-  Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión.

2.1.-  Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

2.2.- Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

3.1.-  Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.

3.2.-  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego.

4.1.-  Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio.

v  Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.

v  Dar muestras de mejora de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas y participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos  y emociones.

v  Mostrar cierta autonomía en la adquisición de hábitos elementales de cuidado personal, higiene, salud y bienestar y consolidarlos progresivamente. Avanzar en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa.

CONTENIDOS
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.

1.1.1.- Exploración y reconocimiento del propio cuerpo. Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias. Elaboración y representación de un esquema corporal cada vez más ajustado y completo.

1.1.2.- Percepción de los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo. Apreciación inicial del tiempo cronológico y del tiempo subjetivo a partir de vivencias.

1.1.3.- Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

1.2.1.- Percepción y estructuración de espacios interpersonales y entre objetos, reales e imaginarios, en experiencias vitales que permitan sentir, manipular y transformar dichos espacios. Establecimiento de las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.

1.2.2.- Identificación y utilización de los sentidos, expresión verbal de sensaciones y percepciones.

2.1.1- Identificación, manifestación, regulación y control de las necesidades básicas del cuerpo. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.

3.1.1.- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Iniciación a la toma de conciencia emocional y participación en conversaciones sobre vivencias afectivas. Voluntad y esfuerzo para la adaptación progresiva de la expresión de los propios sentimientos y emociones, adecuándola a cada contexto.

3.1.2.- Asociación y verbalización progresiva de causas y consecuencias de emociones básicas, como amor, alegría, miedo, tristeza o rabia.

4.1.1.- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

Bloque 2. Juego y movimiento.

1.2.3.- Gusto e interés por la exploración sensoriomotriz para el conocimiento personal, el de los demás y la relación con los objetos en situaciones de aula que favorezcan la actividad espontánea.

1.2.4.- Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales como la marcha, la carrera, el salto y los lanzamientos.

1.2.5.- Progresivo control postural, del tono, equilibrio y respiración, tanto en reposo como en movimiento. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

1.2.6.- Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.

1.2.7.- Nociones básicas de orientación (hacia, hasta, desde…) y coordinación de movimientos.

1.3.1.- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas y deseo de superación personal.

2.1. 2.- Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.

2.2.1.- Juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Exploración del entorno a través del juego. Sentimiento de seguridad personal en la participación en juegos diversos. Gusto por el juego.

2.2.2.- Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.

2.1. 3.- Realización de actividades propias de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.

2.1.4.- Planificación secuenciada de la acción para realizar tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas. Disposición favorable a la realización de tareas en grupo.

2.2. 3.- Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

3.2. 1.- Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales. Actitud y comportamiento prosocial, manifestando empatía y sensibilidad hacia las dificultades de los demás.

4.1.2.- Discusión, reflexión, valoración y respeto por las normas colectivas que regulan la vida cotidiana.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

2.2. 4.- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás. Verbalización de vivencias personales en este campo y valoración de las mismas.

2.2.5.- Práctica progresivamente autónoma de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.

3.1.3.- Identificación, valoración crítica y verbalización de factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud. Actitud progresivamente crítica ante mensajes difundidos por la publicidad que pueden afectar al bienestar propio y a la relación con los demás.

3.2. 2- Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Sentimiento de bienestar y sosiego.

4.1.3.- Aceptación y valoración de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene, con progresiva iniciativa en su cumplimiento.

4.1.4.- Valoración ajustada de los factores de riesgo que afecten directamente a la salud y adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales. Identificación y reconocimiento progresivo del dolor y la enfermedad propia y de los demás. Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y de pequeños accidentes.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1)   Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

2)   Relacionarse con os demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

3)   Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.- Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.

1.2.- Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

1.3.- Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

1.4.- Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.

1.5.- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

2.1.-  Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3.1.- Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.

v  Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno, y, progresivamente: identificar, discriminar

objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.

v  Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y progresivamente: nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

v  Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrecen. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.

 

CONTENIDOS
Bloque 1.  Medio físico: elementos, relaciones y medida.

1.3.1.- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos y cuidado de los mismos.

3.1.1.- Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos. Discriminación de algunos atributos de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.

3.1.2.- Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

3.1.3.- Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos). Comparación cuantitativa entre colecciones de objetos. Relaciones de igualdad y de desigualdad (igual que, más que, menos que).

3.1.4.- Estimación cuantitativa exacta de colecciones y uso de números cardinales referidos a cantidades manejables. Utilización oral de la serie numérica para contar. Observación y toma de conciencia del valor funcional de los números y de su utilidad en la vida cotidiana.

3.1.5.- Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.

3.1.6.- Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana. Detección de regularidades temporales, como ciclo o frecuencia. Observación de algunas modificaciones ocasionadas por el paso del tiempo en los elementos del entorno.

3-1.7.- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos, interior, exterior…) y realización de desplazamientos orientados.

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

1.4.1.- Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de la incidencia de las personas en el medio natural.

1.4.2.- Observación, discriminación y clasificación de animales y plantas. Curiosidad, interés y respeto por ellos. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas y tomando conciencia de que son bienes compartidos que debemos cuidar.

1.4.3.- Observación de los fenómenos del medio natural (alternancia de día y noches, lluvia…) y valoración de la influencia que ejercen en la vida humana. Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.

1.5.1.- Detección de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Formulación de conjeturas sobre los seres vivos.

1.5.2.- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. Visión crítica y valoración de actitudes positivas en relación con la naturaleza.

Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.

1.1.1.- Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Toma de conciencia vivenciada de la necesidad de su existencia y funcionamiento. Disfrute y valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.

1.2.1.- Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Conocimiento de que las personas se organizan en distintos grupos sociales. Deseo de participación en ellos.

1.2.2.- Interés por participar y colaborar en las tareas cotidianas en el hogar y la escuela. Identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas. Establecimiento de relaciones equilibradas entre niños y niñas.

1.2.3.- Reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno y participación activa e interesada en actividades sociales y culturales. Interés por el conocimiento y valoración de producciones culturales propias presentes en el entorno.

2.1.1.- Adopción progresiva de pautas adecuadas de comportamiento y normas básicas de convivencia. Disposición para compartir y para resolver conflictos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma.

Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas.

1.5. 3.- Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.

 

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS ETAPA OBJETIVOS CICLO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1)       Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

2)       Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.-  Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.

1.2.-  Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

1.3.- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.

1.4.-  Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.

1.5.- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios.

1.6.- Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

2.1.- Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

2.2.-  Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas.

2.3.- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

v  Participar en situaciones comunicativas a través de protoconversaciones, o sistema de turnos, y juegos de interacción social.

v  Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para la comunicación con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

v  Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se proponen el aula.

 

CONTENIDOS
Bloque 1. Lenguaje verbal.

Escuchar, hablar y conversar

1.1.1.- Interés y actitud positiva hacia las diferentes lenguas utilizadas en el entorno y hacia los usos particulares que hacen de ellas las personas.

1.2.1.- Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, transmitidos por medios audiovisuales.

1.3.1.- Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.

1.3.2.- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.

1.4.1.- Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.

1.4.2.- Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.

1.5.1.- Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación. Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

1.5.2.- Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral de mensajes en lengua extranjera: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

Aproximación a la lengua escrita.

1.3.3.-  Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.

2.1.1.-Interés y atención en la escucha de poesías, narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones transmitidas o leídas por otras personas.

2.3.1.- Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.

2.3.2.- Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, ordenadores, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.

2.3.3.- Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para comunicarse por escrito y por el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

Acercamiento a la literatura

1.5.3.- Escucha, comprensión global y memorización y recitado de fragmentos de canciones, cuentos, poesías o rimas en lengua extranjera.

2.1.2.- Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.

2.1.3.- Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima y la belleza de las palabras producen.

2.1.4.- Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.

2.1.5.- Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.

2.1.6.- Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.

2.1.7.- Interés y curiosidad por conocer textos literarios propios de otras culturas presentes en el entorno.

2.1.8.- Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso de información, aprendizaje, entretenimiento y disfrute.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

1.2.2.- Visionado de producciones audiovisuales como películas, videos o presentaciones de imágenes. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

1.6.1.- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, periféricos, cámara o reproductores de sonido e imagen, como facilitadores de la comunicación.

1.6.2.- Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como escribir su nombre, rellenar calendarios, agendas, mensajes, carteles, dibujar, transformar imágenes o jugar.

1.6.3.- Distinción progresiva entre la realidad y representación audiovisual.

1.6.4.- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado, crítico y significativo de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

1.6.5.- Utilización de producciones audiovisuales y de las tecnologías la información y la comunicación para el acercamiento a la lengua extranjera.

Bloque 3. Lenguaje artístico.

1.1.2.- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

1.2.3.- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio…).

1.2.4.- Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

1.2.5.- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación auditiva de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).

1.2.6.- Interpretación y memorización de canciones, danzas e instrumentaciones sencillas.

2.2.1.- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de materiales y objetos cotidianos y de instrumentos musicales de pequeña percusión. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación, la sonorización de textos e imágenes y la creación musical.

2.2.2.- Audición activa y reconocimiento de algunas obras musicales de diferentes géneros y estilos. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

2.2.3.- Participación y disfrute en la audición musical, los juegos musicales y la interpretación de canciones y danzas.

Bloque 4. Lenguaje corporal

1.1.3.- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Familiarización con la imagen especular para la toma de conciencia de la propia expresividad.

1.5.4.- Asociación de gestos y movimientos cotidianos a expresiones lingüísticas en lengua extranjera para favorecer  la adquisición de léxico y la comunicación.

1.2.7.- Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.

1.2.8 Exploración de las propias posibilidades expresivas y comunicativas en relación con objetos y materiales.

1.2.9.- Ajuste corporal y motor ante objetos de diferentes características con finalidad expresiva o comunicativa.

1.2.10.- Imitación de animales, personajes y objetos.

1.2.11.- Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

2.2.4.- Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

 

Metodología

En la etapa de Educación Infantil se trabaja a partir de una metodología constructivista y a partir de método Doman. En Infantil no se trabaja por medio de libros sino a partir de la investigación y elaboración de las propias fichas, por ello partimos desde el año 2007 a trabajar con el método doman que se explica a continuación.

Se va a centrar en técnicas para la ampliación del vocabulario, la estimulación visual, el desarrollo lógico- matemático,

El programa Doman consta a su vez de varios programas específicos: Programa de los Bits de Lectura, Programa de Bits de Inteligencia propiamente dichos, Programa de Bits de Matemáticas, Programa de Idiomas, Programa Musical, Programa Físico, Programa Social, etc. Doman recomienda a las madres o padres que sólo tengan tiempo para hacer un programa, que hagan el de lectura pues considera la lectura como algo vital que abre al niño las puertas del conocimiento a través de los libros. Si disponen de más tiempo, una vez que han afianzado el Programa de Lectura, al cabo de un mes o dos, se añadiría el Programa de los Bits de Inteligencia.

Utilizaremos una metodología globalizadora, ya que nos permite establecer múltiples conexiones entre distintos aprendizajes. Las actividades partirán de los intereses de los alumnos/as, que ha localizado por medio de la observación de sus juegos y actividades en las situaciones espaciales, preguntarles por sus gustos y preferencias.

Será una metodología activa pues requiere enormemente la participación y la actividad  por parte de los alumnos. Basaremos las actividades en el juego, ya que es el método natural en que aprenden los niños/as. Participaré en cada una de las actividades para así crear un clima de amistas y seguridad que estimule a los niños a participar.

Debemos crear un ambiente acogedor, de convivencia y trabajo agradable. El espacio se debe organizar de forma flexible, también los espacios comunes, pasillos, sala de usos múltiples, aulas de informática, patios de recreo, comedores y el propio entorno deben ser espacios educativos frecuentes. El uso del espacio ayudará a la adquisición de conceptos espaciales. Suministraremos a los niños/as materiales variados, polivalentes y estimulantes, pero que no releguen a un segundo plano la actividad de los niños/as. El tiempo debe ser flexible y debe desarrollar propias nociones de tiempo, son imprescindibles las rutinas, ya que los niños empiezan a medir el tiempo con ellas (hora de asamblea, de trabajo individual, desayuno, recreo, hora del cuento…) y después del recreo se dedicarán a actividades más relajadas como la hora del cuento, juego libre…

Se tendrá en cuenta la heterogeneidad del alumno, por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje será individualizado.

Evaluación

Las estrategias de evaluación serán variadas según los diferentes niveles de madurez de los alumnos.

La observación y la toma de notas en diferentes registros, serán los instrumentos de evaluación.

Los contenidos y criterios de evaluación serán los de la PGA.

En la Evaluación Inicial se tendrá en cuenta los conocimientos previos del alumno sobre lo que va a aprender, su motivación, su historial escolar para la división de grupos equilibrados.

Comenzamos con observación directa inicial de nuestros alumnos. Así determinamos diversas necesidades pedagógicas:

– Necesidad de una mejora en el uso del inglés oralmente en clase.

– Necesidad de lograr una fluidez espontánea en el uso de la lengua oral en clase.

– Necesidad de aumentar la participación y motivación en la clase de inglés.

En la Evaluación formativa se recogerá información para proporcionar una atención individualizada en cada momento. Resulta clave la progresión en la competencia en los alumnos.

La Evaluación final es indispensable para el control del proceso educativo y la fuente de información significativa de los alumnos.

Es muy importante valorar:

  • La disposición emotiva del alumno hacía el área.
  • La motivación del alumno.
  • Comprobar el grado de interiorización de los valores y normas propios del grupo de convivencia.

Se medirá, no la cantidad de aprendizaje sino la calidad:

      Estrategias y recursos utilizados.

      Proceso de razonamiento y asimilación.

Para ello se utilizarán cuestionarios y escalas de control para conocer lo que han aprendido.

Criterios de evaluación:

  1. a) Conoce su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprende a respetar las diferencias.
  2. b) Observa y explora su entorno familiar, natural y social.
  3. c) Adquiere progresivamente autonomíaen sus actividades habituales.
  4. d) Desarrolla sus capacidades
  5. e) Se relaciona con los demás y adquiere progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. f) Desarrolla habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. g) Se inicia en las habilidades lógicomatemáticas, en la lectoescrituray en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDADES DIDÁCTICAS 3 AÑOS

PRIMER TRIMESTRE

  • UD 1.- Periodo de adaptación
  • UD 2.- Yo soy mayor
  • UD 3.- Conozco mi cuerpo.
  • UD 4.-Todos juntos en navidad.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • UD 5.- La casa y la familia
  • UD 6.- El desfile de carnaval.
  • UD 7.- Los medios de transporte
  • UD 8.- La primavera

TERCER TRIMESTRE

  • UD 9.- Los animales
  • UD 10.- Érase una vez.
  • UD 11.- Llegó el verano

 

UNIDADES DIDÁCTICAS 4 AÑOS

PRIMER TRIMESTRE

  • 1.- Volvemos de vacaciones
  • 2.- Seguimos creciendo
  • 3.- Nos comunicamos
  • UD 4.- Las tiendas y las profesiones
  • UD 5.- En la calle ¡Ya es navidad!

SEGUNDO TRIMESTRE

  • UD.6.- La tierra es primitiva.
  • UD.7.-El gran mundo de los inventos.
  • UD.8.- Estamos en Carnaval
  • UD.9.-Los animales de la selva

TERCER TRIMESTRE

  • UD.10.- Vaya lio de planetas
  • UD.11.- Somos pintores.
  • UD 12.- Las miniolimpiadas
  • UD.13.- ¡El agua que fresquita!

 

UNIDADES DIDÁCTICAS 5 AÑOS

PRIMER TRIMESTRE

  • UD 1.- Volvemos de vacaciones
  • UD 2.- Descubro mi cuerpo
  • UD 3.- Los castillos
  • UD 4.- Los dinosaurios
  • UD 5.- Todos juntos en navidad

SEGUNDO TRIMESTRE

  • UD 6.- Los planetas
  • UD 7.- El desfile de carnaval
  • UD 8.- Los volcanes
  • UD 9.- pLANTAMOS

TERCER TRIMESTRE

  • UD 10.- Los superhéroes
  • UD 11.- Los animales de los continentes
  • UD 12.- El cole grande
  • UD 13.- ¡Fiesta fin de curso!


 

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